El Liceu recupera la lujosa producción de ‘La Dama de Picas’ firmada por Gilbert Deflo

A partir de una adaptación libre del cuento de Pushkin, el hermano del compositor, Modesto, preparó un libro sobre el que P. I. Chaikovski responderá, en 44 días, a un encargo de los Teatros Imperiales Rusos. Nacía Pikovaya Dame. Y es este título, La Dama de Picas, el elegido por el Gran Teatre del Liceu para retomar la actividad operística en este año. De él se ofrecerán nueve funciones entre el 26 de enero y el 11 de febrero.

Una escena de La Dama de Picas de Gilbert Deflo   (c) Antoni Bofill – Gran Teatre del Liceu

El joven Hermann, cuyo paraíso es el avance social y los juegos de azar, sacrifica su amor por Lisa porque se obsesiona con obtener una fórmula mágica, en poder de una vieja condesa, que le permitirá ganar a las cartas. Habiendo provocado la muerte de Lisa, Hermann morirá, engañado por el fantasma de su víctima.

La tragedia del héroe romántico —un protagonista muy complejo obsesionado por la pasión por el juego, que un ineluctable destino lleva al desamor, al crimen y a la muerte— es potenciada por la presencia de importantes elementos oníricos y fantasmagóricos.

La lujosa puesta en escena de Gilbert Deflo, encargada por el Liceu y estrenada en 1992, nos transporta a una época pretérita que subraya el retrato mordaz que propone Chaikovski: una generación desvanecida de la Rusia zarista, escondida bajo la apariencia de una amable descripción del reinado de Catalina la Grande. La corte, las calles y las orillas de los ríos de San Petersburgo salen en una partitura que intencionalmente recrea las formas musicales del siglo XVIII, incorporando referencias a la música popular y religiosa sin sacrificar nunca el fervoroso lirismo del compositor. Junto a Eugene Onegin, representa la gran aportación de Chaikovski al campo de la ópera. El vestuario y la escenografía son de William Orlandi y el diseño de iluminación se debe a Albert Faura.

Una escena de La Dama de Picas de Gilbert Deflo   (c) Antoni Bofill – Gran Teatre del Liceu

En esta ocasión se contará con el tenor Yusif Eyvazov como Herman, su primer rol escenificado en el Liceu tras ofrecer en versión concierto Il trovatore, de Verdi, dirigido por Dudamel al inicio de la pasada temporada. La aclamada soprano Sondra Radvanovsky no podrá interpretar la primera función tal y como estaba previsto y se incorporará al amplio reparto a partir del 1 de febrero. En el estreno del día 26 será sustituida por Lianna Haroutounian, quien debuta en el rol de Lisa, la enamorada del protagonista. La mezzo Elena Zaremba será la condesa, el bajo Podion Pogossov interpretará al Príncipe Ieletski y la mezzo Lena Belkina encarnará a Polina. En el reparto alternativo, estos personajes han sido confiados, respectivamente a George Oniani, Irina Churilova, Larissa Diadkova, Andrey Zhilikhovsky y Cristina Faus.

En el foso, se contará con la batuta de Dmitri Jurowski, quien dirigirá el Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director), al Coro infantil VEUS – Amics de la Unió de Granollers (Josep Vila i Jover, director) y a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. La Dama de Picas Liceu

Una escena de La Dama de Picas de Gilbert Deflo   (c) Antoni Bofill – Gran Teatre del Liceu

Con motivo de su 175º aniversario, el Liceu ha puesto en marcha una promoción por la que se pueden conseguir dos entradas por 175 euros en zonas 2 a 5 y para cualquiera de las funciones. Para beneficiarse del descuento, hay que utilizar el código DAMA22WEB y seguir las instrucciones durante el proceso de compra. Asimismo, la función del 5 de febrero será retransmitida en directo por Catalunya Música.

Redacción OW La Dama de Picas Liceu