EL Liceu sube el telón con Ariadne Auf Naxos

Esta temporada 2021-22, la 175ª de su historia, el Liceu sube el telón con Ariadne Auf Naxos de Richard Strauss, en la propuesta escénica que ha preparado Katie Mitchell de este título inspirado originalmente en Le bourgeois gentilhomme de Molière. La trama gira en torno al encargo que recibe un compositor de ópera seria de amenizar una velada musical en la casa del hombre más rico de Viena, quien, para que la fiesta no decaiga, también contrata a una troupe de la commedia dell’arte. Para zanjar las rivalidades que surgen entre los músicos de la compañía de ópera y los cómicos ambulantes, el anfitrión decide que unos y otros actúen al mismo tiempo, lo cual no hace sino crear más enredos.

ARIADNE AUF NAXOS (Festival de Aix, 2018), puesta en escena de Katie Mitchell                 (c) Pascal Victor/ArtComPress

Valiéndose del recurso del teatro dentro del teatro, Strauss y su libretista Hugo von Hofmannsthal crearon un juego de espejos que subraya la tensión entre realidad y ficción, entre transgresión y norma, entre la alta y la baja cultura, entre lo trágico y lo cómico. Katie Mitchell va más allá y pone de manifiesto la idea de que no hay límites, de que todo vale y todo está por hacer, asumiendo que es del caos de donde emergen las ideas más valiosas que renuevan el arte. Estrenada en Stuttgart en 1912, esta ópera no se representa en el Liceu desde 2002, cuyo escenario solo ha conocido 24 funciones desde que se estrenara en Barcelona en 1943. Se trata de una coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, el Théâtre des Champs-Élysées, los Théâtres de la Ville de Luxembours, la Finnish National Opera y la Royal Danish Opera que vio la luz en julio de 2018 en Aix-en-Provence. Están previstas 8 funciones entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre. Cada día, 50 minutos antes de la función, tendrá lugar en la misma sala principal una sesión informativa previa sobre la obra.

La dirección musical estará en manos de Josep Pons, especialmente conocido en el coliseo barcelonés por su participación en óperas wagnerianas y del repertorio tardorrománico al frente de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. En cuanto al elenco de cantantes, lo encabezan las sopranos Miina-Liisa Varela (en sustitución de Irène Theorin) y Johanni van Oostrum, que darán vida a Ariadne. Zerbinetta correrá a cargo de Elena Sancho Pereg (quien ganó el premio Opernwelt por su interpretación de este mismo rol en la temporada 2015-2016) y de Sara Blanch. El tenor (Bacchus) será interpretado por Nikolai Schukoff y David Pomeroy (este en sustitución de Brandon Jovanovich). Las mezzosopranos Samantha Hankey y Paula Murrihy darán vida al compositor (o mejor dicho, a la compositora, según la versión de Mitchell). Las tres ninfas que acompañan Ariadne en su prisión de Naxos serán Núria Vilà, Sonia de Munck y Anaïs Masllorens. Y el amplio y sólido elenco lo completan Maik Solback (mayordomo), José Antonio López (maestro de música), Josep Fadó (oficial), Roger Padullés (maestro de danza), Jorge Rodríguez-Norton (peluquero), David Lagares (lacayo), Benjamin Appl (Arlequino), Vicenç Esteve (Scaramuccio), Alex Rosen (Truffaldino) y Juan Noval-Moro (Brighella).

Redacción OW EL Liceu sube el telón con Ariadne Auf Naxos