El Liceu y Les Arts homenajean a Alban Berg en el centenario de ‘Wozzeck’

Wozzeck, la primera y más famosa ópera del compositor austriaco Alban Berg, quien también firma el libreto, fue compuesta entre 1914 y 1922. Al cumplirse el centenario de su creación, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de Les Arts coinciden en un homenaje a esta ingente obra maestra de la cultura europea, estrenada el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Erich Kleiber, la cual nos confronta con las consecuencias de la guerra y la deshumanización de la sociedad. En Barcelona la premiere está prevista para este domingo 22 de mayo, habiendo otras cinco funciones hasta el 4 de junio, mientras que a Valencia Wozzeck llegará –por primera vez en su historia– el jueves 26, habiendo otras cuatro funciones hasta el 5 de junio. En ambos casos se han programado sendos preestrenos; en la capital catalana el viernes 20 para menores de 35 y en la capital valenciana el lunes 23 para jóvenes de hasta 28 años. Liceu Les Arts Wozzeck

El papel titular se ha confiado al alemán Matthias Goerne (Liceu) y al sueco Peter Mattei (Les Arts). Ambos se meterán en la piel de Franz Wozzeck, el exsoldado pobre que, a cambio de dinero, sirve de cobaya para los experimentos de un despiadado doctor y termina siendo víctima de alucinaciones y pagando con su mujer sus traumas y frustraciones. La trama está basada en la obra teatral Woyzeck (1836-1837), de Georg Büchner, quien a su vez dramatiza hechos reales. Büchner la dejó inconclusa a su muerte, siendo reelaborada y acabada por varios autores, entre ellos el propio Alban Berg, quien integró en el argumento su propia experiencia como trabajador del Ministerio de la Guerra durante la I Guerra Mundial. Wozzeck, víctima y verdugo, es el paradigma de la deshumanización contagiosa, de la opresión en cadena, de la brutalidad y la desolación como únicas opciones de vida. Liceu Les Arts Wozzeck

Wozzeck (© Salzburger Festspiele / Ruth Walz)

Producción del Liceu

A Matthias Goerne como protagonista descomunal de la producción, la cual proviene del Festival de Salzburgo, se unen Josep Pons, inspirado y reconocido director en este repertorio, y William Kentridge, responsable de la puesta en escena. Proyecciones, dibujos al carboncillo, crítica desde el absurdo y escenarios centrados en Johannesburgo son algunos de los recursos que el sudafricano Kentridge pone al servicio de la obra de arte total para subrayar la deshumanización creciente que asola la existencia de Wozzeck.

Los otros personajes estarán interpretados por Annemarie Kremer (Marie), en sustitución de Elena Zhidkova); Torsten Kerl (Tambor mayor); Peter Rose (Doctor); Rinat Shaham (Margret); Peter Tantsits (Andrés); Mikel Atxalandabaso (Capitán); Scott Wilde (Aprendiz 1);  Äneas Humm (Aprendiz 2); y Beñat Egiarte (El loco). El Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director), el Coro Vivaldi – IPSI – Petits Cantors de Catalunya (Òscar Boada, director) y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu tampoco faltarán a la cita.

‘Wozzeck’, en la versión de Andreas Kriegenburg (c)  Bayerische Staatsoper de Múnich 2008

Producción de Les Arts

El Palau de les Arts realiza su mayor despliegue técnico para el estreno en la ciudad de Wozzeck, que es, además, el último título de la temporada operística. Para este montaje, firmado por el prestigioso director alemán Andreas Kriegenburg, cuatro camiones tráiler fueron necesarios para traer las 20 toneladas de material escenográfico que, entre otros elementos, incluye una casa colgante de 6,5 toneladas. Visto por primera vez en la Bayerische Staatsoper de Múnich (coproductora junto al New National Theatre de Tokio), recibió calificativos de ‘puesta en escena magistral’, ‘sobrecogedora’ y ‘capaz de quitar el aliento’.

Wozzeck contará con la dirección musical de James Gaffigan, en el que será su debut operístico en Valencia, ya que esta temporada solo ha dirigido el Réquiem de Mozart (además de un concierto el Día de Puertas Abiertas). El barítono Peter Mattei, intérprete de referencia del papel protagonista, estará acompañado por Eva-Maria Westbroek (Marie), Christopher Ventris (Tambor mayor), Franz Hawlata (Doctor), Alexandra Ionis (Margret), Tansel Akzeybek (Andrés), Adreas Conrad (Capitán), Patrick Guetti (Primer aprendiz), Yuriy Hadzetskyy (Segundo aprendiz), Joel Williams (Un loco) y Jorge Franco (Un soldado).

La Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats (Luis Garrido, director), el Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana cumplirán también con su importante misión.

Redacción OW Liceu Les Arts Wozzeck