Recital y presentación de EL CANTO DEL POETA de Saúl Aguado de Aza

Cartel publicitario de la presentación de EL CANTO DEL POETA
Cartel publicitario de la presentación de EL CANTO DEL POETA

El lunes 13 de septiembre  a las 19 horas tendrá lugar en la Escuela Superior de Canto de Madrid la presentación de EL CANTO DEL POETA de Saúl Aguado de Azaamenizada con un recital a partir de las obras que integran la publicación.

Sonia Martínez Palomino (soprano) y Ana María Ramos (contralto)
Sonia Martínez Palomino (soprano) y Ana María Ramos Liso (contralto)

La colección de cuatro volúmenes de El canto del poeta recoge canciones para las distintas voces con acompañamiento de piano sobre poemas de Lorca, Bécquer, Unamuno y otros ilustres nombres de la literatura hispana. Ha sido editada recientemente por la editorial coruñesa Grupo Beroly y será presentada en la Escuela Superior de Canto de Madrid en un recital de acceso libre al público. En él, la soprano Sonia Martínez Palomino y la contralto Ana María Ramos Liso, acompañadas al piano por el propio compositor, interpretarán la selección de canciones que sigue:

Saúl Aguado de Aza, compositor de EL CANTO DEL POETA presentación de EL CANTO DEL POETA de Saúl Aguado de Aza
Saúl Aguado de Aza, compositor de EL CANTO DEL POETA. presentación de EL CANTO DEL POETA de Saúl Aguado de Aza

1. Canzon de cuna pra Rosalía de Castro, morta
Poema: Federico García Lorca

2. Cuando miro el azul horizonte
Poema: Gustavo Adolfo Béquer

3. Castilla
Poema: Miguel de Unamuno

4. Cuando el cendal flotante de leve bruma
Poema: Gustavo Adolfo Béquer

5. El canto quiere ser luz
Poema: Federico García Lorca

  • Saúl Aguado de Aza, pianista y compositor

Inicia sus estudios de Piano en Madrid, su ciudad natal, en el Conservatorio Amaniel con María del Carmen González. Posteriormente adquiere el Título Profesional de Piano en la Academia Katarina Gurska con la profesora Mariana Gurkova, obteniendo las máximas calificaciones. Asimismo, en dicha academia inicia estudios de Armonía y Contrapunto con Javier Alejano. Seguidamente, continúa su formación pianística con Anatoli Povzon en el Conservatorio Superior de Música Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde concluye sus estudios de contrapunto con Adrián Viudes. Paralelamente, adquiere la Especialidad de Composición de manos del profesor Eduardo Armenteros, consiguiendo las máximas calificaciones en dicha especialidad así como en piano.

Movido por sus inquietudes artísticas amplía sus estudios formándose en producción y postproducción musical en la SGAE con Martin Raskin y en la Escuela de Música Creativa con Miguel Ruiz, realizando en este campo arreglos musicales para el disco de Najwa Nimri Mayday. En el terreno compositivo realiza varios talleres de composición de canciones en la SGAE, al tiempo que se forma en Armonía Moderna y Jazz con don Cristóbal Delgado. Ha tenido experiencias como compositor de Música para Cine en varios cortometrajes, entre los que destacan A Sara de Fran Cortés y Non Finito de Enrique Ernesto, especializándose en la materia con don Ramón Paus y Eduardo Armenteros.

En el ámbito laboral ha trabajado como pianista acompañante en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en diversos conservatorios Profesionales de Danza de Madrid. Además ha impartido clases como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares.

Actualmente trabaja para el ICCMU donde realiza tareas de copia, revisión y reducción de partituras de orquesta. Ha copiado, entre otras muchas, óperas y zarzuelas como Achille en Sciro, Iphigenia en Tracia, Galanteos en Venecia L’aplec del Remei. Como editor crítico tiene la edición de la ópera Il Buontempone de F. A. Barbieri, la zarzuela El reloj de Lucerna de Miguel Marqués, cuyo estreno fue en Mallorca en el Teatro Principal en 2018, y la zarzuela 24 horas mintiendo de Francisco Alonso. Para el Teatro de la Zarzuela ha realizado la versión en español de la ópera Carmen de Bizet. Actualmente compagina su trabajo de copista con su actividad como compositor y arreglista, habiendo escrito varios libros didácticos de arreglos para danza con la Editorial Carisch: Arreglos de Piano para Danza, vol. 1 y 2, y las antologías de zarzuela: 20 Romanzas de zarzuela para soprano y 20 Romanzas de zarzuela para tenor. Con la Fundación Guerrero, ha realizado cuatro libros de dúos y coros de Jacinto Guerrero y la revisión para canto y piano de la zarzuela completa La Alsaciana. A todo esto se añade su faceta de compositor de canciones para voz y piano, así como de piezas para piano solo y obras para orquesta y música de cámara.