El melodrama ‘La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke’ en la Fundación March

  • Miércoles 20 y viernes 22 de abril, 18:30h con entrevista previa a las 18:00 h. y sábado 23 de abril a las 12:00 h. Melodrama Fundación March
  • La función del día 20 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 22 en streaming por Canal March, YouTube y RTVEplay.

En la 6ª edición de Melodramas –género que integra declamación hablada, composición musical y representación teatralizada– la Fundación Juan March ha programado los días 20, 22 y 23 de abril La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke. Esta obra, que el compositor polaco Viktor Ullmann escribió durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt, parte del famoso poema homónimo de Rainer María Rilke, que narra la angustia de la guerra, la melancolía por el hogar lejano y la intensidad del amor en un encuentro fugaz. Las tres funciones estarán dirigidas por Ernesto Caballero y contarán con Sofya Melikyan al piano, y la presencia escénica de Borja Luna y Carmen Conesa en la narración. La función del día 20 se podrá seguir en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 22 por Canal March, YouTube y RTVEplay. Melodrama Fundación March 

El ambiente trágico del campo de concentración nazi en Theresienstadt no cercenó la libertad creativa del compositor checo Viktor Ullmann. Al contrario, ese terrible periodo de su vida vio nacer algunas de sus obras más emblemáticas, entre ellas este melodrama estrenado en el propio campo en septiembre de 1944. La elección de La canción de amor y muerte de Rilke no parece casual. En boca del soldado Christoph, esta hermosa obra poética narra la angustia de la guerra, la melancolía por el hogar lejano y la intensidad del amor en un encuentro fugaz. Los días finales del joven protagonista enfrentado a una muerte temprana servirían de inspiración a Ullmann, quien quizá veía aquí reflejada su propia situación y la de miles de personas que perecieron en la Shoah. El compositor acabó en la cámara de gas con 46 años.  Melodrama Fundación March

Sofya Melikyan (pianista) y Ernesto Caballero (director de escena)

Con esta obra, Ernesto Caballero busca crear “una poética escénica sutil, que potencie tanto el poema de Rilke como la música de Ullmann, utilizando una propuesta escénica casi minimalista”, de forma que la narración poética se integre en un tenso diálogo con la música. A nivel musical, la obra “es muy densa, polifónicamente muy rica y da mucho juego para una búsqueda musical. Escrita para piano previamente, luego fue transcrita para orquesta. Aunque a Ullmann no le diera tiempo de acabarla”, como explica la pianista Sofya Melikyan. Sus frases se intercalan con la narración y el canto de Carmen Conesa, quien expresa ante este reto: “No me siento narrador; salvando las distancias estoy tomando la reencarnación de Rilke”. Para el actor Borja Luna “lo más importante es conmover, y esta experiencia es muy estimulante… como un manantial del que sale agua de forma constante”. El montaje contará con la escenografía de Miguel Agramonte y el diseño de proyecciones de Pedro Chamizo. Melodrama Fundación March

  • La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke, de Rainer María Rilke

La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke es uno de los libros de poesía más leídos del siglo XX. Escrito por Rainer María Rilke (1875-1926) con apenas 23 años, la obra se publicó por primera vez en 1904 en una edición que apenas vendió 50 ejemplares. En 1912, la editorial Insel la publicó en una versión que enseguida vendió decenas de miles de ejemplares, llegando al millón de ventas en 1959 sólo en alemán. El poema narra los días finales del joven Christoph, que se enrola para combatir contra el ejército turco en el siglo XVII, una alegoría de la Europa convulsa en la que fue escrita y refleja las obsesiones de su autor.

Este episodio de amor, heroicidad y muerte sirvió de base al compositor Viktor Ullmann (1898-1944), un compositor cosmopolita, cercano a la filosofía de Rudolf Steiner y que fue director musical en la Ópera de Stuttgart hasta que su expulsión de Alemania por los nazis. Durante su reclusión en un campo de concentración, Ullmann creó algunas de sus obras más emblemáticas, entre ellas Der Kaiser von Atlantis [El emperador de la Atlántida] (1943). Los manuscritos del melodrama, esbozados por Ullmann con plumas y lápices de colores en papel pautado del campo hasta septiembre de 1944, han llegado hasta nosotros gracias a otro prisionero, Hans G. Adler, que los rescató y los donó a la Fundación Paul Sacher.  Melodrama Fundación March

El género del melodrama en la Fundación Juan March

Nacido en Francia en el siglo XVIII, el melodrama intenta reproducir de forma realista los sentimientos humanos aunando música y drama. A pesar de que a este género se han acercado destacados compositores como Benda, Richard Strauss o Hindemith, su carácter híbrido ha dificultado su programación en salas de teatro y de conciertos. Esa condición en tierra de nadie alentó a la Fundación Juan March a dedicarle un espacio anual a este género tan original como desconocido, del que ya se han recuperado títulos como Manfred, de Robert Schumann, con texto de Lord Byron, o Pigmalion, el melodrama creado por Rousseau, que narra la historia del escultor que se enamora de su obra, que finalmente cobra vida.

Las notas al programa incluyen un texto de Ernesto Caballero, otro del etnólogo estadounidense Philip V. Bohlman y un tercero del poeta, editor y traductor del poema de Rilke al español Jesús Munarriz. El programa incluye tres de los Cinco estudios de jazz para piano de Erwin Schulhoff, que se intercalarán con Ich Weiss bestimmt ich werd’ dich wiedersehen de Adolf Strauss y Greta de Norbert Glanzberg, como preludio al melodrama Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke [La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke]. Los conciertos irán precedidos de una entrevista previa de Juan Manuel Viana a Ernesto Caballero y Jesús Munárriz, que será emitida en directo Radio Clásica de RNE. La función del día 20 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 22 en streaming por Canal March, YouTube y RTVEplay.

Redacción OW Melodrama Fundación March