El Metropolitan anuncia su ambiciosa temporada 2022-23 con presencia de voces españolas

La temporada 2022-23 del Metropolitan Opera House de Nueva York, que arrancará el 27 de septiembre con el estreno de Medea de Cherubini, incluirá una combinación de obras contemporáneas, clásicos taquilleros y rarezas del pasado. Continuando con el nuevo compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades, también ha programado Champion, de Terence Blanchard, su segundo estreno en el Lincoln después del éxito de Fire Shut up in my Bones esta temporada, la primera ópera de un compositor negro que se ha visto en el MET. Metropolitan temporada 2022-23

El Met cancela toda su temporada 2020-2021
El Metropolitan Opera House de Nueva York

La asistencia en lo que va de temporada ha sido mejor de lo esperado, rondando el 64 por ciento. Pero se mantiene muy por debajo del promedio del 75 por ciento de antes de la pandemia. Por lo tanto, en palabras de Peter Gelb, director general del teatro, el objetivo inmediato es “hacer de la ópera una forma de arte lo más emocionante y dinámica posible” pues “lo único que el Met no puede darse el lujo de hacer es sentarse y esperar que la gente vuelva a llenar la sala”. Para conseguirlo, se han programado una serie de títulos novedosos o relativamente poco frecuentados como: Metropolitan temporada 2022-23

  • Medea de Luigi Cherubini en la producción de David McVicar con la dirección musical de Carlo Rizzi y la soprano Sondra Radvanovsky como protagonista.
  • The Hours, adaptación de la novela de Michael Cunningham, que constituye un estreno mundial en el que se producirá “el regreso a casa” de la soprano Renée Fleming y en el que también participarán Kelli O’Hara y Joyce DiDonato.
  • Fedora de Umberto Giordano, que despedirá este año 2022. El título regresa al Met por primera vez en 25 años con la soprano Sonya Yoncheva en el papel principal junto al tenor Piotr Beczala y una importante nómina de solistas como Rosa Feola y Artur Ruciński. El tándem McVicarMarco Armiliato se ocupará de la dirección.
  • Lohengrin, bajo la dirección escénica de François Girard y la dirección musical de Nézet-Séguin y Patrick Furrer. La ópera de Wagner regresa después de 17 años con un elenco encabezado por Beczala y con las sopranos Tamara Wilson, Elena Stikhina y Christine Goerke, así como con el bajo-barítono Evgeny Nikitin y el bajo Günther Groissböck.
  • Champion, la primera ópera compuesta por Terence Blanchard, que cuenta la historia del boxeador Emile Griffith, encarnado por el bajo-barítono Ryan Speedo Green y con Latonia Moore y Stephanie Blythe. Nézet-Séguin se hará cargo de la dirección musical y James Robinson del concepto escénico. Metropolitan temporada 2022-23
Los tenores Xabier Anduaga (izq.) e Ismael Jordi (der.)

Intercalados con estos, se repondrán producciones de otros títulos más frecuentes y populares como Idomeneo, Lady Macbeth de Mtsensk, ToscaPeter Grimes, La Traviata, Don Carlo, Rigoletto, Aida, Die zauberflöteL’Elisir d’Amore, Dialogues des Carmélites, NormaFalstaffDer RosenkavalierLa Bohème, y Der Fliegende Holländer. Las reposiciones contarán con varios debuts en el Met, incluidos los directores Manfred Honeck, Keri-Lynn Wilson, Speranza Scappucci, Duncan Ward y Jaap van Zweden, así como la soprano Sabine Devieilhe, la mezzosoprano Aigul Akhmetshina, a la que hemos podido escuchar esta temporada en el Teatro Real (La Cenerentola) y los tenores Benjamin Bernheim, Xabier Anduaga e Ismael Jordi.  Este último ya había sido invitado en temporadas pasadas truncadas por la pandemia. Anduaga interpretará a Nemorino en L’Elisir d’amore y Jordi encarnará a Alfredo en La traviata.Metropolitan temporada 2022-23

Redacción OW Metropolitan temporada 2022-23