El nuevo presidente de ACO ilusionado por la nueva temporada de ópera

Óscar Muñoz: ´La temporada de Ópera pinta bien, va a ser un éxito´
El presidente de ACO afronta su primera programación «con ilusión»

Fernando del Rosal La 46ª temporada de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus 2013 dio comienzo ayer en el teatro Pérez Galdós con el aforo del coliseo, algo más de 1.000 personas, al completo, la mayoría socios de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO). Su nuevo presidente, Óscar Muñoz, dijo que «creo que la Temporada, artísticamente, va a ser un éxito, he estado presente en los ensayos y la verdad es que la cosa pinta muy bien, estamos de enhorabuena».

El grancanario, sucesor de Juan León al frente de la asociación operística, aseguró instantes previos al comienzo de la obra que abrió esta edición, Un ballo in maschera, de Verdi, que «es casi un milagro que podamos este año levantar el telón, después de todos los aconteceres económicos que hemos tenido, pero la verdad es que es una realidad y hoy se va a levantar».

La continuidad de la Temporada, como la de todo evento cultural que se precie, depende de un tira y afloja entre los recortes presupuestarios que pueda sufrir y la respuesta de la su audiencia. En el caso de ACO, su número de socios no disminuye. «Ha habido unas pequeñas bajas que después se suplen con altas».

ACO posee en estos momentos «unos 1.700 socios, que es un número muy importante y es la base del nuestro sustento», apuntó, Muñoz.

El propio Muñoz, que dijo afrontar su primera temporada al cargo de ACO «con muchísima ilusión», tuvo unas palabras para reconocer el éxito que ha supuesto mantener esta cita con el género lírico: «La clave está en tener esa masa social apoyándonos ahí», y añadió que «esto es lo que nos da fuerza, poder, y es fundamentales en el entramado operístico de la ciudad».

El programa de esta 46ª Temporada no sólo ha validado la continuidad de un evento operístico prolongado en el tiempo, sino que lo hace al tiempo que mantiene un programa con artistas de primera línea, como Sartori, Elisa Vélez, Elena Manistina, Víctor García Serna o Antonella Conte. En este sentido, Muñoz dijo que «creo que aquí, en el caso de Las Palmas, también hay unas relaciones personales especiales, tanto la junta directiva como nuestro director artístico tratamos a los cantantes como a una familia, cuando vienen aquí, y eso lo valoran ellos muchísimo».

El ejemplo de Fabio Sartori, uno de los mejores tenores del mundo «sin discusión», es según Muñoz paradigmático. «A él le han ofrecido debutar con este papel en otros teatros, y sin embargo hemos tenido la suerte de que se va a estrenar con esta ópera esta noche». Según el presidente de ACO, «esto representa una unión, una complicidad que hay con nosotros», lo cómodo que se encuentra en esta ciudad. «Por eso tenemos artistas de altísimo nivel», añadió.

Por otro lado, el dirigente de la entidad que impulsa la Temporada de Ópera enfatizó que «valoramos una barbaridad el acuerdo con el Aula de Cine, por la conexión con la universidad, que es importante». El vínculo de la ópera con la universidad incide según Muñoz en «los elementos jóvenes que pueden, además, darle un futuro a la ópera, porque son su cantera». Muñoz recordó además que «esos acuerdos que tenemos con la universidad, no sólo se limitan al Aula de Cine, sino con cupos de entradas que la propia universidad usa para ir creando es afición entre los propios universitarios y este aspecto también es importante».

La función de anoche sirvió, al margen de nociones artísticas y culturales, para homenajear a la figura de Julio Molo, quien fuera vicepresidente de ACO, fallecido el pasado mes de agosto. «Ha sido un gran vicepresidente, una persona entregadísima a la ópera, dio muchísimo por esto», subrayó Muñoz al respecto, «recuerdo que nos consiguió muchísimos patrocinios, fue una persona muy activa y qué menos que darle este pequeño homenaje esta noche». En las cuatro funciones que restan de Un ballo in maschera también se le va a homenajear a título póstumo «y la verdad que lo echamos una barbaridad de menos» concluyó Muñoz.

Por su parte, el presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna declaró antes de presenciar el estreno protagonizado por el tenor Sartori, que «tiene mucho mérito que se siga celebrando la ópera en Gran Canaria». El político apuntó que «dentro de los recortes, hemos procurado desde el Cabildo de Gran Canaria incluso incrementar nuestra aportación económica» como subvención «para poder suplir en parte» la ausencia de ayudas «que se han reducido o eliminado». La aportación de la entidad insular aumentó de 120.000 euros el año pasado a 150.000.
Lasprovincias.es