El onirismo de ‘Pelléas et Mélisande’ invade el Liceu

Decisiva en la historia del género –se trata de la primera ópera impresionista–, Pelléas et Mélisande regresa al Gran Teatre del Liceu por cuarta vez en la historia del coliseo barcelonés. Considerada por su autor como un “drama lírico” y basada en la obra simbolista homónima de Maurice Maeterlinck (su libretista), se estrenó en la Opéra Comique de París el 30 de abril de 1902, en medio de una gran incomprensión de la crítica y del mundo musical de la época. A pesar de sus singularidades –una trama aparentemente sencilla que cede protagonismo a la introspección psicológica de los personajes y una melodía “antilírica” (en palabras del propio Debussy)–, Pelléas et Mélisande es capaz de generar intensas emociones a quienes sucumben a su lenguaje onírico, hasta el punto de que se trata del único título del compositor francés que ha quedado en el gran repertorio. Del mismo se ofrecerán siete funciones entre el 28 de febrero y el 18 de marzo.

Un momento en la representación de 'Pelléas et Mélisande' (c) David Ruano - Liceu 2022
Un momento en la representación de ‘Pelléas et Mélisande’ (c) David Ruano – Liceu 2022

En una atmósfera inquietante, los personajes vagan silenciosos, ausentes y pasivos. Mélisande, personaje enigmático de extraña belleza se encuentra en el bosque con Golaud, el nieto del rey con quien se casa. Sin embargo, no podrá evitar enamorarse del hermano pequeño de su marido, Pelléas. Juntos vivirán un apasionado a la vez que atormentado romance, que tendrá un desenlace trágico. Pelléas et Mélisande Liceu

En esta nueva producción del Liceu basada en la que preparó en 2015 para la Dresden Oper, el director de escena Àlex Ollé explora esta historia a través del lenguaje de los sueños, teniendo en cuenta a Freud y el surrealismo, y con una estética cercana a creadores actuales como Lars von Trier o David Lynch. La caja negra que preside la escena –obra del escenógrafo Alfons Flores– esconde un gran enigma; en realidad, es una metáfora moderna de la mente humana. El vestuario de Lluc Castell y la iluminación de Marco Filibeck contribuyen a crear una sensación de cotidianidad inquietante que subraya el carácter universal a la par que misterioso de lo que se narra.

Otro momento en la representación de 'Pelléas et Mélisande' (c) David Ruano - Liceu 2022
Otro momento en la representación de ‘Pelléas et Mélisande’ (c) David Ruano – Liceu 2022

La Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu serán dirigidos por Josep Pons, su director titular, junto a un elenco de solistas conformado por Stanislas de Barbeyrac (Pelléas), Julie Fuchs (Mélisande), Simon Keenlyside (Gouloud),  Sarah Connolly (Geneviève), Franz-Josef Selig (Arkel), Stefano Palatchi (médico) y Ruth González (Le petit Yniold). Pelléas et Mélisande Liceu

Redacción OW Pelléas et Mélisande Liceu