El oratorio «Elias» de Menndelsohn conquista al Auditorio Nacional de Madrid

«Elias» Menndelsohn Auditorio Nacional Madrid Por Federico Figueroa

Un «Elias» de altos vuelos

Para los estudiosos el oratorio Elias (en la versión en alemán) es uno de los grandes exponentes del género, como el Messiah de Händel y Die Schöpfung de Haydn y las “pasiones” de Johann Sebastian Bach, siendo este último compositor muy admirado por Felix Mendelssohn, el autor de esta soberbia obra, cima del oratorio romántico, que se presentó como un colorido fresco a nuestros  oídos. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofreció tres conciertos (16, 17 y 18 de diciembre) de esta aplaudida pieza, de la que existen versiones en inglés (la del estreno en Birmingham en 1846) y en alemán (estrenada en Leipzig en 1848), como el último programa sinfónico del año. Elias, con sus grandiosos coros, su teatralidad y contrapunto sólido, aunados a una orquestación brillante, fue expuesto con nitidez en la expresiva lectura que David Afkham, principal director de la OCNE, ofreció en la noche que nos ocupa. Se sentía una intensidad hecha a fuego lento, de las que ofrecen una constante tensión, a veces interiorizada y otras claramente exteriorizada. En este oratorio el coro tiene una enorme importancia y así lo entiende el magnífico Coro Nacional. Estuvo soberbio; por empaste, afinación y control de las dinámicas. La Orquesta Nacional también mostró su poderío y buen hacer, siempre dentro del mundo “mendelssohniano”.

Konstantin Krimmel y Siyabonga Maqungo en un momento del oratorio "Elias" / Foto: © CNDM
Konstantin Krimmel y Siyabonga Maqungo en un momento del oratorio «Elias» / Foto: © CNDM

El cuarteto solista que se presentó fue equilibrado y notable. El barítono Konstantin Krimmel delineó un Elías de tintes teatrales, siempre expresivo e impecable en su aria “Es ist genug”, plena de lirismo. La mezzo Stefanie Irányi, sustituta de la prevista Gerhild Romberger, pareció cómoda en todo el registro de su voz, de hermoso timbre y generoso caudal, recitando y cantando con gran elegancia. La soprano Ilse Eerens (sustituta de Julia Kleiter) fue de menos a más, convenciendo en la gran aria para soprano con la que inicia la segunda parte del oratorio (“Höre Israel”), creada por Mendelssohn para Jenny Lind, su cantante preferida también conocida como “el ruiseñor sueco”. Bien timbrado, voz con presencia y buena línea, el tenor Siyabonga Maqungo nos ofreció sus arias desde un estilo más operístico. El niño David Rabadán, de la agrupación Antara Korai, estuvo afinado y audible en su pequeña parte. Las cuatro solistas del Coro Nacional, (Margarita Rodríguez, Francisca Calero, Beatriz Oleaga y Rosa Ramón) estuvieron magníficas. El público madrileño es entusiasta si tiene que serlo y esta noche bravea y aplaudió a todos los artistas con gran alegría al final del concierto, que de principio a fin mantuvo un alto vuelo. «Elias» Menndelsohn Auditorio Nacional Madrid


17 de diciembre de 2022, Madrid (Auditorio Nacional – Sala Sinfónica) Elías. Félix Mendelssohn. Solistas: Ilse Eerens, soprano. Stefanie Irányi, mezzosoprano. Siyabonga Maqungo, tenor. Konstantin Krimmel, barítono. David Rabadán, niño solista. Solistas del Coro Nacional de España: Margarita Rodríguez, Francisca Calero, sopranos. Beatriz Ortega, Rosa Ramón, contraltos. Director del coro: Miguel Ángel García-Cañamero. Director: David Afkham.                                                                                        OW