El Palacio de Liria, escenario inédito del concierto ‘Músicas para Eugenia de Montijo’

El viernes, 29 de abril, a las 19:00 horas, se celebrará en el Palacio de Liria un concierto extraordinario dedicado a obras inspiradas por la emperatriz Eugenia de Montijo. El salón de música es un espacio habitualmente cerrado a las visitas del público aunque conserva intacta su condición original. Con este acto se propone dar testimonio de la relación de la aristócrata con la música durante sus estancias en París y Madrid, fundamentalmente en el palacio de Liria, dada su estrecha relación con la Casa de Alba. El repertorio, hasta ahora divulgado de forma muy parcial, pone de manifiesto la sensibilidad de la emperatriz y su compromiso con el arte de su tiempo, fiel a una tradición familiar que siempre consideró la música como parte sustancial de su propio patrimonio. Músicas

Palacio de Liria (Madrid)

El concierto estará interpretado por la soprano Eugenia Boix y La Ritirata, grupo especializado en la interpretación histórica, creado y dirigido por Josetxu Obregón, en esta ocasión en formación de quinteto de cuerda y piano. Para ello se ha realizado la adaptación de varias obras, lo que entra de lleno en la tradición de la época en un momento en el que la música se divulgaba en forma de innumerables arreglos. El trabajo ha exigido una nueva edición musical hecha por los compositores Jorge Magaz y Pablo Suárez. En el programa se incluyen obras de Émile Waldteufel, Sebastián Iradier, maestro de música de Eugenia de Montijo, Ruperto Chapí, Mariano Taberner y Jacques Offenbach, un verdadero fetiche musical de la Francia en que reinó Eugenia de Montijo.

La Ritirata

Esta cita musical se relaciona con la visita temática a la colección Eugenia Emperatriz, su legado y el arte del II Imperio francés en la Casa de Alba, expuesta en el palacio de Liria, y sirve de broche a las Jornadas de zarzuela de la Fundación Guerrero, que este año dedican su edición a los “espacios singulares” del teatro musical español, lugares de representación en los que el género se popularizó al margen del escenario convencional, incluyendo cafés, efímeros teatros de recreo, salones de música en palacios y residencias privadas… La programación de este año ha incluido, entre otras actividades, una exposición dedicada al edificio Coliseum, ejemplo de vanguardia en la arquitectura de la Gran vía madrileña en su 90º aniversario; encuentros con especialistas en el Museo Cerralbo y diversas publicaciones. Concierto Músicas Eugenia Montijo

Trabajo de recuperación 

Salón de música del Palacio de Liria, Madrid

A modo de estreno, se presentará la “ouverture” de Ma femme et son nègre, “zarzuela-disparate” en dos actos con libreto de Luis Olona y música de Francisco Asenjo Barbieri Barbieri. En este caso, fue María Manuela Kirkpatrick, condesa viuda de Montijo y madre de Eugenia, quien intermedió entre los autores y la empresa de la Opéra-Comique de París para propiciar su estreno en París. Se tradujo el libreto originalmente titulado Entre mi mujer y el negro, y Barbieri compuso esta sinfonía que ha permanecido inédita desde hace 161 años.

Tanto Eugenia como su hermana Francisca se mantuvieron fieles a la afición musical de su madre, María Manuela Kirkpatrick, promotora de innumerables actividades músico-teatrales en sus dos casas madrileñas: el palacio de Ariza, en la madrileña plazuela del Ángel, y la quinta de Miranda, en Carabanchel. De ahí que Eugenia de Montijo, enormemente popular como emperatriz de los franceses, fomentara una fructífera relación con muy diversos artistas. El repertorio musical surgido a su alrededor y aquel otro que ella inspiró se han difundido de forma parcial, a pesar de testimoniar su sensibilidad y compromiso con el arte de la época. Eugenia de Montijo murió en el palacio de Liria legando sus pertenencias a su sobrino nieto, el XVII Duque de Alba.

Con motivo de este concierto se ha editado un amplio programa de mano con artículos firmados por Enrique Mejías García, especialista y asesor musicológico del evento. Enrique Mejías García ya ofreció el pasado mes de marzo una interesantísima conferencia sobre el papel de María Manuela Kirkpatrick como mecenas, calificándola de «una de las promotoras de las artes más activas y fascinantes del segundo tercio del XIX español». Titulada «Doña María Manuela tiene dos casas…: música y zarzuela en los salones de la condesa viuda de Montijo», la conferencia también formó parte de las ya mencionadas Jornadas de zarzuela de la Fundación Guerrero. Concierto Músicas Eugenia Montijo

Más información

Palacio de Liria: https://www.palaciodeliria.com

Jornadas de zarzuela: http://fundacion.fundacionguerrero.com/jornadas-de-zarzuela-2022-presentacion

Redacción OW Concierto Músicas Eugenia Montijo