Se ha presentado la temporada 2015-16 de la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música Catalana. Una temporada que crece en número de conciertos: 127, un 16% más que en la anterior, estimulada por la buena respuesta del público y el aumento de abonados.
El Palau se consolida como una institución de referencia, con una programación de máxima calidad que presenta los grandes nombres y orquestas de la escena internacional, potencia el canto coral, apoya la difusión de la música de los siglos XX y XXI, recupera el patrimonio musical catalán y contribuye al renacer del Palau como centro cultural imprescindible del mapa musical europeo. Una institución con un modelo de programación propio, moderno, atractivo e internacional.
Una de las principales novedades es la creación de la serie Palau 100 Grans Veus, con seis conciertos de algunas de las voces más cotizadas del momento: a los regresos de Anna Netrebko, tras su aclamado recital de la temporada 2014-15, Rolando Villazón, Matthias Goerne y Xavier Sabata, se sumarán los debuts de Juan Diego Flórez y Magdalena Kožená. Por otra parte, se consolida Palau 100 Bach, con figuras como William Christie, Sir John Eliot Gardiner, Isabelle Faust o Evgeni Koroliov. Asimismo cabe señalar el aumento de conciertos de otros ciclos, como Intèrprets Catalans y el Cicle Coral Orfeó Català.
La temporada 2015-16 es más plural, por la variedad de propuestas y el énfasis en la música de los siglos XX y XXI, aunque sin olvidar las grandes obras del repertorio universal, como la Misa en Si menor, el Requiem de Mozart, la Missa Solemnis o la Pasión según San Mateo. Hèctor Parra (Barcelona, 1976) será el compositor invitado del Palau y L’Auditori, recuperándose su catálogo más reciente y el estreno de otras de sus obras. Se presentarán también composiciones de John Rutter (dirigiendo el propio artista el Cor Jove y el Cor de Noies), Kaija Saariaho y Olivier Messiaen, de quien Gustavo Dudamel, que regresará al Palau al frente de la Orquesta Simón Bolívar, interpretará –con Yuja Wang como solista– la Sinfonía Turangalila, obra capital del siglo XX. También se contará con estrenos, entre otros, de Agustí Charles y Josep Vila i Casañas. La presencia del Ensemble Intercontemporain con un monográfico sobre Pierre Boulez redondeará la apuesta por la contemporánea.
Palau 100 se mantiene como el espacio de grandes orquestas y directores, con la presencia de la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim en la inauguración de la temporada (06/07/15 y 07/07/15), la Concertgebouw Orchestra y Semyon Bychkov, la Wiener Philharmokiner guiada por Daniele Gatti, y la London Philharmonic con Vladimir Jurowsky y Leonidas Kavakos como solista. En cuanto a los coros de la casa, se trabaja para el desarrollo de proyectos históricos para las formaciones, con grandes retos para el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, que se pondrán por primera vez a las órdenes de Daniel Barenboim para interpretar la Cuatro piezas sacras de Verdi y bajo la dirección del propio Jurowsky para brindar Un réquiem alemán de Brahms.
Más citas ineludibles
Palau 100, junto con las series Piano, Bach, Cambra, Constel·lació y el nuevo cicle Grans Veus integran un total de 49 conciertos que pretenden convertirse en experiencias únicas, protagonizadas por figuras destacadas de la interpretación, la dirección y con grandes formaciones. Además de los ya mencionados conciertos imprescindibles, la nueva temporada incluye el retorno de Cecilia Bartoli con arias de Vivaldi, la interpretación de la Missa Solemnis dirigida por Jean-Christophe Spinosi y la participación del Cor de Cambra del Palau, el recital de Christian Zacharias, el monográfico sobre Mozart con Mitsuko Uchidaacompañada por la Mahler Chamber Orchestra, la interpretación de Nikolai Lugansky del preciosoRach 2, la presencia de las hermanas Labèque y la de Vladimir Ashkenazy como pianista tras un paréntesis de veinte años de ausencia en Barcelona.
Completan este elenco de lujo, artistas de la talla de Jordi Savall, que ofrecerá una velada de barroco francés acompañado por los mejores especialistas; Khatia Buniatishvili protagonizando una noche de virtuosismo; Lars Vogt, consagrado como uno de los pianistas de mayor reconocimiento de su generación; Miloš Karadaglić en su primer recital en la ciudad, y Anne-Sophie Mutter, una de las violinistas más famosas del mundo, presentando Las cuatro estaciones y el estreno en España del Nonetto de André Previn.
Proyectos de largo recorrido y relaciones estables con artistas
Con vocación de profundizar en un discurso artístico propio, el Palau de la Música Catalana estrena un nuevo proyecto de largo recorrido con William Christie y Les Arts Florissants en el que interpretarán en tres temporadas consecutivas los grandes oratorios de J. S. Bach, Haendel y Haydn. Este año el prestigioso director dirigirá la Misa en Si menor de Bach, un gran acontecimiento artístico para la ciudad. Además, continúan los proyectos con la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer, en esta ocasión con la Tercera de Mahler; mientras que Mark Padmore y Paul Lewis interpretarán el segundo de los tres grandes ciclos de lied de Schubert, El canto del cisne; Sir András Schiff presentará la segunda entrega de las tres últimas sonatas de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert, y Benjamin Alard abordará al clave las Variaciones Goldberg. También tendrán lugar dos sesiones del ciclo de la Integral de Cantates de J. S. Bach en coproducción con L’Auditori.
Forma parte de la línea artística del Palau de la Música y constituye un orgullo para la institución entablar relaciones estables con artistas destacados, que año tras año regresan al escenario modernista. En este línea, el Palau presenta de nuevo a Jean-Guihen Queyras y Alexander Melnikov, con la integral de las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven; Grigory Sokolov, que actúa por novena vez consecutiva en el Palau; Javier Perianes con el Cuarteto Quiroga; Mark Minkowski, que al frente de Les Musiciens du Louvre iniciará una nueva colaboración con el Cor de Cambra del Palau de la Música en una gira europea y concierto en el Palau con la Gran Misa en Do menor y el Requiem de Mozart.
Diálogo con las artes plásticas: reflexión sobre el modelo clásico a través de Jaume Plensa y William Kentridge
En el marco del diálogo con las artes plásticas, impulsado desde hace cuatro temporadas por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ahora se propone una reflexión sobre los cánones y el valor del concepto “clásico” para cada generación; será posible gracias a la mirada de Jaume Plensa y William Kentrigde. La arquitectura modernista del Palau dialogará con las esculturas de Plensa en una exposición que podrá visitarse del 7 de abril al 16 de mayo de 2016 y que supondrá una oportunidad para aproximarse al arte de uno de nuestros artistas más internacionales, que lleva muchos años sin exponer en Barcelona. El edificio modernista albergará también la producción internacional Winterreise, en que a la voz de Matthias Goerne se sumarán proyecciones audiovisuales del iconoclasta artista sudafricano William Kentridge.
La centralidad y la internacionalización de los coros
Después de las citas internacionales en Lisboa, París y Londres, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau afrontarán una temporada junto a las mejores formaciones y directores internacionales en conciertos que ya hemos señalado anteriormente. Asimismo, los coros de la Escola Coral también compartirán escenario con los más grandes. El Cor Infantil del Orfeó Català intervendrá en la Pasión según San Mateo de Bach que dirigirá Sir John Eliot Gardiner al frente de sus formaciones, y las voces femeninas del Orfeó Català y el Cor Infantil participarán en la monumental Tercera Sinfonía de Mahler con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Iván Fischer.
En el marco del Cicle Coral Orfeó Català dedicado al canto coral en todas sus manifestaciones, y que esta temporada amplía oferta hasta un total de veinte conciertos, destaca el del Orfeó y el Cor de Cambra junto a la OBC y la soprano Patricia Petibon en la interpretación del Stabat Mater de Poulenc y la recuperación de la Cantata a la Verge Maria de Manuel Blancafort; la Petite Messe Solennelle de Rossini por el Orfeó Català; la conmemoración del 125º aniversario del Orfeó Català, con obras y un estreno de su director, Josep Vila i Casañas; la colaboración del Cor Infantil con el grupo Comediants; el concierto “Perfumes de Francia” y la producción de Carmina Burana con el Cor Jove del Orfeó Català, además del concierto de clausura del 25º aniversario del Cor de Cambra con la lectura de Josep Vila i Casañas del oratorio Israel in Egypt de Haendel. Por último, hay que señalar el Concierto de San Esteban, una cita cuyo atractivo formato lo ha convertido en imprescindible del calendario navideño, que agota las localidades y es seguido en directo a través de medios de comunicación.
Conmemoraciones y actividades complementarias
El Palau conmemorará el centenario de la muerte de Enrique Granados (1867-1916), compositor que tuvo una estrecha relación con el Orfeó Català y que eligió el Palau de la Música Catalana para el estreno en 1911 de algunas de sus obras más famosas, como Goyescas y Cant de les estrelles. Su música será interpretada en once conciertos de los diferentes ciclos de la temporada del Palau. También se conmemorará el 150º aniversario del nacimiento de Enric Morera con un concierto que presentará la versión íntegra de su obra de teatro musical La Santa Espina, así como conciertos de sardanas.
En cuanto a las actividades complementarias, se inaugura el ciclo de encuentros para aproximar los compositores al público, con la presencia de los protagonistas, y un ciclo de conferencias en torno a la figura del director, a cargo de Carlos Calderón; asimismo, sigue el ciclo de conferencias previas a los conciertos de Palau 100 “Hablemos de música”.
Intérpretes catalanes y coproducciones
Uno de los objetivos del Palau es convertirse en escaparate del talento catalán y programar a artistas que ponen voz a la extensa creación musical propia. El ciclo Intèrprets Catalans crece también en número de conciertos y programa un total de diez citas, destacando entre ellas los recitales de la soprano Marta Mathéu, el pianista Ignasi Cambra, la mezzosoprano Anna Alàs y el pianista José Menor; así como la doble presencia de la formación BCN216.
Una parte de la programación de la temporada del Palau es fruto de coproducciones con diferentes entidades del país que permiten crear sinergias con programaciones afines. Así, el Palau colabora un año más con la Orquestra Simfònica del Vallès en el ciclo Simfònics al Palau, con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra en el ciclo ONCA al Palau, con POEMA SL para presentar Mestres de la Guitarra al Palau y con el Auditori de Barcelona en ECHO Rising Stars y el ciclo Integral de Cantates de Bach.
Cifras y abonos
La temporada 2015-16 ofrecerá en total 127 conciertos, 36 de ellos coproducciones. A estas cifras deben añadirse los conciertos familiares y escolares y los conciertos del ciclo BandAutors.
Esta temporada el Palau de la Música Catalana estrena un nuevo sistema de venta, que facilitará y agilizará el proceso de compra, así como la gestión de la base de datos del público para prestarle un mejor servicio.
Con el deseo de fomentar una mayor participación del público, se mantienen el Abono Joven, con el que los menores de 30 años podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 40%, y el Abono a Medida, en que el público elegirá su propio itinerario de conciertos de los diferentes ciclos, con descuentos desde el 10% hasta el 20%. También se ofrece a los abonados el servicio de Butaca Libre: de este modo, si un abonado no puede asistir a alguno de sus conciertos, la entrada se pone a la venta, y recuperará un 75% del importe.
La renovación de abonos se inicia el 24 de marzo y la venta para nuevos abonados el 23 de abril. La venta de entradas para público en general se pone en marcha el 25 de mayo.