El Palau de la Música de Valencia presentó la temporada 2019/20 con un concierto de gran nivel

68
El Palau de la Música de Valencia presentó la temporada 2019/20 con un concierto de gran nivel
El Palau de la Música de Valencia presentó la temporada 2019/20 con un concierto de gran nivel

Una gala «prevailing taste» con un ambiente muy dinámico, combinación de claroscuros y audiovisuales, con la presencia en vivo de la orquesta de Valencia y su titular el maestro Ramón Tebar al frente, apoyo de proyecciones a gran pantalla, la presencia de dos presentadores de excepción como Laura Grande y Martin Llade, y de los responsables del Palau de la Música de Valencia, la presidenta Gloria Tello y el director Vicent Ros, constituyó el acto más idóneo para presentar la excelente programación de conciertos para la próxima temporada 2019/20, del coliseo musical valenciano del paseo de la Alameda, en la que destaca la presencia de las Filarmónicas de Viena y Londres, amén de grandísimas figuras de la música clásica como Mehta, Bartoli, Sokolov que se combinan con el Ciclo Beth2020, dedicado a Beethoven, con motivo del  250 aniversario de su nacimiento y que ha sido idea del titular de la orquesta valenciana, que será la singular protagonista de este repertorio. 

El acto tuvo una dinámica muy participativa con intervenciones de los responsables político administrativos del Palau, que expusieron los grandes eventos de la temporada y la conducción de los dos presentadores singularmente de Martín Llade que manifestó al par de su simpatía y su solvencia radiofónica, sus profundos conocimientos musicales, intercalando anécdotas e información entre las actuaciones de la orquesta de Valencia. También su titular el maestro Tebar empuñó en muchas ocasiones el micrófono para explicar las peculiaridades de las obras que interpretaba y apuntar características muy puntuales de la programación, singularmente en el Ciclo Beth2020. Si bien se patentizó el considerable esfuerzo de hablar en público con el cansancio subsiguiente, después de haber interpretado una obra musical de envergadura, el carisma, la simpatía y facilidad de comunicación del director, atravesaron el escenario para conectarse con efusión con el respetable. Tebar, subrayó que para la Orquesta de València «se han buscado repertorios que ha tocado poco o nunca». Definió como transversal el ciclo dedicado a Beethoven, con aportaciones o añadidos que el maestro escribió y han quedado en el olvido, con el fin de conceder una nueva visión de su obra que ayude a comprender mejor el postulado de época y la intención compositiva.

La agrupación sinfónica valenciana ofreció a la audiencia un repertorio interesante, atractivo, muy variado y didáctico, sin dejar de ser importante, con obras que hicieron referencia a la programación de la temporada, entre las que se encontraban fragmentos de El pájaro de fuego de Stravinsky, la Sinfonía Dante de Liszt, sinfonías V y VI, (amén del final del Egmont) de Beethoven, la obertura de Atila de Verdi, o la quinta danza húngara de Brahms, entre otras piezas, haciendo las delicias de la asistencia, habida cuenta el importante nivel de las versiones, la creatividad imaginativa e inspirada de la batuta, la intención del fraseo y la entidad sonora y narrativa del conjunto.

Figuras y orquestas de gran nivel

El total de actos programados supone 42 conciertos, más dos extraordinarios, y numerosa presencia valenciana y cuanta con un presupuesto de 1.744.934 euros. Entre las audiciones más sobresalientes cabe destacar la presencia el 26 de abril de 2020  de la Wiener Philarmoniker, dirigida por la batuta de Zubin Metha, que vuelve a la programación del Palau tras 17 años de ausencia. Asimismo cabe destacar la presencia de la Royal Philharmonic de Londres con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth el 20 de mayo, la Sinfónica de Frankfurt el 26 de enero, la Orquesta Nacional de Rusia y la joven violinista María Dueñas el 5 de noviembre. Son asimismo importantes  los conciertos de la Bamberger Symphoniker el 11 de febrero, La Mahler Chamber Orchestra y la pianista Mitsuko Uchida con interpretaciones de Mozart el 15 de enero, la Budapest Festival Orchestra el 25 de marzo o los Trondheim Soloists el 25 de abril.

Los solistas más destacados serán Cecilia Bartoli el 5 de abril, con un programa barroco dedicado a Vivaldi, Nancy Fabiola Herrera el 21 de marzo y el debut del gran tenor Javier Camarena el 4 de febrero. Junto a ellos conviene citar a los pianistas Grigory Sokolov el 20 de febrero y Javier Perianes, el 26 de mayo, el violonchelista Mischa Maisky que intervendrá acompañado de la Orquesta de València el 29 de noviembre y en recital en solitario el 1 de diciembre.

La Orquesta de València, tendrá como directores invitados en la temporada, a Pablo Heras-Casado, Robert Farkas, Kerel Marck Chichon, Eiji Oue, Anne Manson o Josep Caballé Domènech.

Antonio Gascó