Redacción OW les Arts «Der fliegende Holländer»
El Palau de les Arts de Valencia ofrece cinco funciones de la ópera Der fliegende Holländer (2, 5, 8, 11 y 14 de marzo) con dirección musical de James Gaffigan al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, del Coro de la Generalitat Valenciana (Jordi Blanch Tordera, director) y el Coro de la Comunidad de Madrid (Josep Vila i Casañas, director). La puesta en escena la firma del director de escena alemán Willy Decker.

James Gaffigan dirige su segundo Wagner, tras Tristan und Isolde y cuenta con un reparto de acreditadas voces wagnerianas, liderado por el joven bajo-barítono estadounidense Nicholas Brownlee como Holandés, personaje que interpreta por primera vez en Europa. La soprano sueca Elisabet Strid es una de las intérpretes de Senta más solicitadas por los teatros, entre ellos el Covent Garden, donde la ha interpretado recientemente alcanzando las 60 funciones de este papel. Completan el elenco el bajo Franz-Josef Selig (Daland) y el tenor Stanislas de Barbeyrac (Erik), Moisés Marín (Timonel) y Eva Kroon (Mary). Willy Decker plantea la maldición del holandés en una escenografía sencilla pero de enormes proporciones, dominada por estancias gigantescas casi vacías, con un diseño magistral de luces y sombras que acentúa el aspecto sicológico del drama.
Con apenas 27 años, Richard Wagner realizaba un viaje espiritual en busca de costas creadoras, y en el accidentado viaje recordó un relato de Heinrich Heine que había leído en 1839 (Memorias del señor de Schnabelewopski), que narra la historia de un navegante maldecido que, errante por los mares, buscaba la redención en el amor incondicional de una mujer. Refugiado en Sandwicke, vinieron a Wagner historias y cantos de marineros perdidos. En una de esas baladas llegó la inspiración para una ópera romántica que pretendió estrenar en París. Finalmente, el estreno no sería allí, sino en Dresde en 1843 y fue un fracaso. Tras no pocas dudas y revisiones, Der fliegende Holländer arribaría a Bayreuth muchos años después, ya en 1901. En enero de 2017 esta misma ópera fue presentada, en versión de concierto escenificado, en el Palau de la Música de Valencia en colaboración el Palau de les Arts.