El Pasaje de la voz. Primera Parte

880

En este artículo no pretendo ni mucho menos resolver un problema que algunas de las figuras más importantes del panorama lírico, como Lauri Volpi, Hipólito Lazaro, Pavaroti o Corelli, han necesitado de muchos años para resolverlo y otros no lo han resuelto en su vida, como es el pasaje de la voz. Y por supuesto, creo que si hay alguna manera de solucionarlo, es cantando y autoanalizándose. Por lo que con esta explicación sólo pretendo esclarecer la base fisiológica que hay detrás del dichoso pasaje y aclarar algunos puntos referentes a este tema dando algunos consejos que pueden favorecer a su resolución.

Passaggio: vocablo italiano con el que se designa el pasaje o paso de la voz.

El tema del pasaje ha sido y sigue siendo tema de discusión allá donde se vea involucrada la voz cantada.

Para unos, el pasaje es algo que no existe, seguramente porque su técnica natural ha sido tan buena que no lo han notado o sufrido, o quizás porque tienen tan mala técnica que no realizan el cambio muscular que requiere el paso, de manera que, hasta donde llegan cantando a fuerza de presión subglótica han llegado.

Para muchos otros el pasaje es nuestro caballo de batalla y notamos perfectamente como cuando llegamos a cierta zona, el sonido empieza a estrecharse y el organismo nos pide un cambio por “ ahí dentro “, buscando un nuevo hueco, un nuevo apoyo para el sonido donde ya no nos encontremos incómodos, donde el sonido vuelve a ser libre y a recuperar armónicos, vibrato y fluidez de salida.

Por lo tanto podríamos pensar que si tanta gente habla y nota eso que llaman pasaje de la voz, debe ser porque algo hay.

Según Nadoleczny se puede poner de manifiesto el pasaje de todo cantante, basta hacerle cantar una escala ascendente arrastrada, piano y sobre la vocal “a”. Se notará que en la zona de paso el sonido es vacilante y tembloroso.

En cantantes inexpertos es mas sencillo apreciar ese cambio.

Definición:

A grandes rasgos el pasaje se ha venido definiendo como: La zona de la tesitura en la que el cantante nota un cambio de posición y de sensación en la emisión vocal.

También se ha definido como la zona en donde se produce el cambio de un registro a otro, aunque prefiero sin duda la primera porque en mi opinión la clasificación de los registros existente es artificiosa y errónea en muchos puntos como se explica en otro capítulo de éste libro, amén de que la primera se acerca más a la realidad de lo que es el pasaje como veremos a continuación. Aunque desde luego si tomamos como válida la segunda, cambio de un registro a otro, lo primero que debemos definir es, ¿Qué es un registro?

Definicion de registro:

Según el Barítono, maestro de canto y padre de la laringoscopia Manuel García:

“El registro es una serie de sonidos homogéneos consecutivos… producidos por un mismo principio mecánico cuya naturaleza difiere de otra serie de sonidos consecutivos y homogéneos producidos sobre otro principio mecánico”, de forma que hay tres elementos clave en esta definición que ayudan a concretar que es un registro:

            Está compuesto de tonos contiguos.

Los tonos de un mismo registro se producen fisiológicamente de la misma forma.

            Los tonos del mismo registro comparten el mismo timbre básico.

 

Pablo Ruiz Vozmediano

 

Segunda parte