El Pasaje de la voz. Tercera Parte

Primera parte

Segunda parte

¿ Qué es realmente el pasaje de la voz?

Antes de exponer mi propia teoría sobre el pasaje, tengo que decir que aunque hay una causa fisiológica que lo explica y que luego veremos, sin duda, para un cantante es de mayor importancia e interés la sensación subjetiva que percibe al hacer el paso , ya que es ésto y no el conocimiento fisiológico de lo que ocurre, lo que le puede ayudar a solventar el problema.

Mi teoría se basa en un estudio realizado en 1986 por Klingholz F. en el que se demuestra, por medio de electromiografía (técnica por la cual se puede demostrar la actividad eléctrica de la musculatura laríngea, mediante electrodos de superficie en la piel ) que alrededor de los 300-400 Hz la actividad de la musculatura sufre un cambio, de manera que antes de ese cambio la actividad del músculo tiroaritenoideo va ascendiendo de manera progresiva y rápida, en tanto que la del músculo cricotiroideo asciende de una forma más lenta, pero al llegar a dicho punto ( entre 300 y 400 Hz ) el tiroaritenoideo se relaja de forma brusca y su actividad es prácticamente nula, en tanto que el cricotiroideo(CT) multiplica su actividad exponencialmente hasta los límites en los que estaba trabajando previamente el tiroaritenoideo(TA).(Fig 1)

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Fig.1 en negro: actividad del tiroaritenoideo(TA), en rojo:actividad del cricotiroideo(CT)

En la estroboscopia también he podido observar como en la producción de los agudos hay una participación del cricoaritenoideo lateral ( CAL) que tensa las ccvv junto con el CT, dirigiendo las apófisis vocales hacia línea media, hacia abajo y hacia atrás, no sólo ayudando al estiramiento sino favoreciendo que las ccvv se mantengan en un plano horizontal, que de no ser por la participación del CAL, se perdería, inclinándose hacia abajo por la parte anterior, al bascular tiroides sobre cricoides por la acción del CT. Así que mientras el CT y CAL se contraen, el TA se relaja permitiendo así que los otros dos puedan realizar su función.(Fig 2)

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Fig 2. A) accion del CT sobbre ccvv con elongacion pero también caida de la porcion anterior. B) correccion de la horizontalidad de las ccvv por la accion del CAL, que además participa en la elongación.

Con lo cual tendríamos que el pasaje no es más que un cambio en la actividad muscular en algunos de los músculos glóticos al llegar a determinada frecuencia.

Pero entonces, cada vez que una persona llegue a esa frecuencia ¿realiza ese cambio muscular?, NO y ahí radica el problema, para que se produzca ese reajuste muscular se requiere una relajación del TA, ya que el aumento de actividad del CAL y del CT va parejo con el creciente aumento del tono frecuencial. Pensemos que el TA fuese una barra de arcilla fresca, al ir aumentando la frecuencia sufriría una contracción isométrica, es decir la arcilla se iría poniendo cada vez más rígida como si se estuviese secando, lo que favorecería, al aumentar la rigidez de la cv, un aumento de la frecuencia fundamental, propiciado también por la acción de CAL y CT que irían tensando un poco esa barra de arcilla todavía algo moldeable. Al llegar a la zona de paso podríamos verter agua sobre esa arcilla hasta dejarla totalmente blanda de manera que se pudiese estirar de ambos lados y permitir seguir trabajando con ella. Del mismo modo si el TA se relaja llegado este punto de paso, el CT y el CAL pueden seguir contrayéndose y tensando la cv para continuar con la ascensión hacia los agudos. Por el contrario si no mojásemos la arcilla, se secaría y se volvería rígida, no se podría tirar de sus extremos para moldearla, en el caso de la cv si llegados al paso de la voz no se relajara el TA; el CT y el CAL intentarían traccionar de la cv para alargarla y tensarla pero no lo conseguirían, salvo un poco y con bastante esfuerzo, es en este caso, cuando podríamos seguir ascendiendo por encima de la nota de paso pero obtendríamos un sonido apretado, tenso, sin vibrato, abierto y con poca proyección a pesar de estar desplegando una enorme presión aérea subglótica, que subsane ese defecto de relajación.

Por tanto se puede ascender por encima de la zona de paso sin realmente hacer el pasaje, sin reestructurar la musculatura, pero el sonido que obtenemos es apretado y tenso, y de menos extensión que si realizamos el cambio muscular. Es por esta razón por la que cantantes ( generalmente del genero pop y música moderna ) sin ningún conocimiento de canto, ni de la palabra pasaje, pueden ascender y dar notas agudas sin realizar ningún tipo de paso, pero, o bien las emiten en falsette (el cual es un mecanismo diferente), o si es a plena voz, es un sonido sin vibrato alguno reflejo de la tensión, de fiato corto por el enorme desgaste de fuelle aéreo, de baja intensidad a pesar de ello, de poca proyección subsanada por el uso de métodos de amplificación como el micrófono y de un elevado sufrimiento glótico debido a la fuerte presión con la que chocan las ccvv la una contra la otra en cada ciclo glótico. Ojo, también los hay que sin tener conocimiento alguno, sienten que cuando suben hacia el agudo, lo que les va bien es relajarse, y de manera inconsciente lo que están haciendo es favorecer ese pasaje. Es en estos casos donde cantantes generalmente modernos, realizan el paso de forma natural, instintiva, para llegar a los agudos con la característica de que suelen ser agudos abiertos, aunque bien colocados y con vibrato sano, y con riqueza sobre todo de armónicos agudos y sobreagudos, lo que les puede conferir un cierto aspecto “chillón”. Porque no han cubierto el sonido ni descendido la laringe en el ascenso hacia el agudo, pero si han realizado el paso,(la relajación del TA y contratccion de CT y CAL), correctamente.

Cuando se relaja el TA, el CT y el CAL hacen su función y tensan las ccvv y disminuye la superficie de vibración aumentando así la frecuencia, el choque entre ambas ccvv es menos brusco por la propia relajación del músculo vocal y por lo tanto menos dañino.

Por lo tanto que es el pasaje para mi: Es el cambio de actividad muscular que se produce a nivel glótico a determinada frecuencia, en torno a 300-400 hz, y que requiere la relajación del musculo tiroaritenoideo(TA), para que el estiramiento de la cuerda vocal, que producen la contracción el cricotiroideo(CT) y el cricoaritenoideo lateral (CAL), se lleve a cabo sin tensiones.

Si se fijan, en la definición que acabo de dar, he puesto un rango de frecuencias, no una frecuencia concreta, dado a que el pasaje no sucede lo mismo en un bajo, que en un barítono, un tenor, una soprano etc…,o incluso entre dos tenores. Lo que si parece coincidir, según un estudio realizado por Ana Gloria Ortega y María Lina Barzola, es que el pasaje de la voz se produce en la octava 3, tanto en hombres como en mujeres, lo que para mi tiene un valor incalculable, pues siempre he oído y confirmado que el pasaje importante en la mujer se producía al caminar de los graves a los medios, al contrario que los varones que se da en el paso del registro medio al agudo. Y este estudio viene a confirmar lo que de manera empírica hemos notado los cantantes.

Pablo Ruiz Vozmediano

Cuarta parte