El «Proyecto Sinfonías de Brunetti» cruza el ecuador bajo la dirección de Gustavo Sánchez

«Proyecto Sinfonías Brunetti» Gustavo Sánchez Por Federico Figueroa

Brunetti, el músico que sirvió a dos reyes

Cartel para la presentación del CD de sinfonías de Gaetano Brunetti
Cartel para la presentación del CD de sinfonías de Gaetano Brunetti

Ayer, por la mañana, me llamó una amiga para invitarme a un café. Le respondí que no podía quedar con ella porque esa tarde iba a San Lorenzo del Escorial para asistir a la presentación del nuevo disco de sinfonías de Brunetti. Hubo un silencio y con cierta timidez me preguntó si podía ir conmigo. Yo me mostré encantado, y con dos frases para cerrar hora y lugar de encuentro, finalizamos la conversación telefónica. Yo «mataba dos pájaros de un tiro»: tendría compañera de viaje a la sierra de Guadarrama y nos beberíamos ese café con charla que ella me había pedido.

En el trayecto de poco más de 50 kilómetros hacia la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial se aclaró que el Brunetti del que hablábamos eran dos y muy diferentes. Ella se unió al viaje pensando que se trataba de una grabación de música relacionada con Guido Brunetti, el personaje principal de las 31 novelas que ha publicado Donna Leon a partir 1993, desde «Muerte en La Fenice», hasta el pasado mes junio en el que el comisario Brunetti suma un episodio más («Dad y se os dará» es el título del libro). Yo leí algún libro de la escritora norteamericana porque hace algunos años estuvo relacionada con un espectáculo en el que Riccardo Minasi y el conjunto Il Complesso Barroco interpretaban música de Vivaldi y también con el maestro Alan Curtis y la recuperación de óperas de Händel . No soy un aficionado de la «novela negra» y aunque sabía que mi amiga sí lo era, nunca pensé que su  nivel estuviera de categoría «friki». En 10 minutos me puso al tanto de las andanzas del Comisario Brunetti en la decadente Venecia.

Carátulas de cuatro volúmenes del "Proyecto Sinfonías de Brunetti" / Foto: © Camerata Antonio Soler
Carátulas de cuatro volúmenes del «Proyecto Sinfonías de Brunetti» / Foto: © Camerata Antonio Soler

Yo le puse al corriente, rápida y superficialmente, de quien fue Gaetano Brunetti (Fano, 1744 – 1798 Colmenar de Oreja), el músico italiano afincado en España con solo 15 años de edad. Un estupendo violinista y compositor que trabajó en las Cortes de Carlos III y Carlos IV de quien fue su maestro de música cuando éste era Príncipe de Asturias. Su música, por diversas cuestiones, casi dejó de ejecutarse durante dos siglos pero afortunadamente, y poco a poco, ha sido recuperada en las últimas dos décadas. Entre los defensores de la obra de este compositor, que se castellanizó hasta firmar como Cayetano Brunetti, está el director alicantino Gustavo Sánchez (1969), fundador y director de la Camerata Antonio Soler con la que en 2014 inició el «Proyecto Sinfonías de Gaetano Brunetti«. El propósito es la recuperación y el registro sonoro de las 41 sinfonías del compositor. Estas grabaciones se están realizando mediante el crowdfunding o micro mecenazgo, que recoge la ayuda de personas, asociaciones civiles y empresas para la defensa y promoción del patrimonio musical.

Gustavo Sánchez en un momento de la presentación de la nueva grabación del "Proyecto Sinfonías de Brunetti" / Foto: © Fdoble
Gustavo Sánchez presentando la nueva grabación del «Proyecto Sinfonías de Brunetti» / Foto: © Fdoble

Ayer, con la presentación del sexto CD, se llega a 21 sinfonías registradas y cruzando el ecuador del proyecto. Sánchez anunció que en 2023 grabarán dos CD (los volúmenes 7 y 8) para llegar más pronto a la totalidad de las sinfonías. También señaló que dos de  las piezas grabadas en este CD, en concreto la Sinfonía No. 11 y la Sinfonía Concertante No. 1, han aparecido recientemente y no descartan que aparezcan otras en el futuro. Agradeció la labor del musicólogo Germán Labrador, especialista que ha catalogado la obra de Brunetti, del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, al Ateneo Escurialense y a todas las personas que han apoyado su, como él mismo dijo, «quijotesca labor».

 

El violinista Santiago Daneyko / Foto: © Fdoble
El violinista Santiago Daneyko / Foto: © Fdoble

En este nuevo volumen, el número seis, se incluyen las sinfonías No. 10 en Si bemol mayor, L. 299; la No. 11 en Fa mayor, L. 300 y la Sinfonía Concertante No. 1 en Do mayor, L. 327. Y aunque sobre decirlo, se trata del primer registro discográfico mundial de todas ellas. Son obras de gran personalidad en las que encontraremos sonoridades originales, como las trompas en el primer movimiento de la sinfonía concertante ya mencionada. La interpretación de la Camerata Antonio Soler, en esta grabación formada por 16 integrantes al que se sumó un fagot más en la sinfonía concertante) es refinada, manteniendo el carácter historicista en esta encantadora y compleja música. Gustavo Sánchez fue un estupendo guía en la escucha de los tres ejemplos que utilizó y el violinista Santiago Daneyko finalizó la velada con un delicioso recital con obras de Luigi Boccherini (1743-1805), el otro gran músico italiano instalado en Madrid en los mismos años que Gaetano Brunetti. «Proyecto Sinfonías Brunetti» Gustavo Sánchez

OW