El Real Teatro de Retiro presenta «Amahl y los visitantes nocturnos»

Real Teatro Retiro «Amahl visitantes» Por Federico Figueroa

Dentro de la programación infantil y para jóvenes que el Teatro Real ha empezado a llevar a cabo en el nuevo emplazamiento el Real Teatro de Retiro, se ofrecerán un total de 12 funciones, desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero de la ópera Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti. Real Teatro Retiro «Amahl visitantes»

De esta ópera, cuyo argumento es sobre los Reyes Magos de Oriente, se propone una versión escenificada por Trijueque Pagalajar en las voces de jóvenes cantantes: la soprano Begoña Gómez (la madre de Amahl), el tenor David Barrera (Rey Gaspar), los barítonos Gabriel Mas (Rey Melchor) y Milan Perišić (Paje) y el bajo Gonzalo Ruiz (Rey Baltasar). Los seis artistas han formado parte del programa Crescendo del Teatro Real, en el que se ofrece formación profesional a jóvenes cantantes, pianistas repertoristas y directores de escena. También participan tres niños (Lidia Gorostidi, Sofía González y Rafael Torrealba) que se alternan en la funciones para interpretar el personaje de Amahl. La directora musical de estas funciones es Lucía Marín, que estará al frente de la estará al frente de la Joven Camerata, la Joven Orquesta y los Pequeños Cantores de la ORCAM.

El director de escena Trijueque Pegalajar / Foto: Javier del Real
El director de escena Trijueque Pegalajar / Foto: Oner Studio

Federico Figueroa, actual director de Opera World, ha entrevistado al joven director de escena Trijueque Pagalajar para ahondar en su visión sobre el programa Crescendo y su propuesta escénica de esta deliciosa ópera de Gian Carlo Menotti, que fue estrenada el 24 de diciembre de 1951.

¿Cómo te sientes al trabajar en el Real Teatro de Retiro y debutar dentro de la programación del Teatro Real?

No estoy nervioso, sino emocionado de trabajar en el Real Teatro de Retiro con un equipo de grandes profesionales. Esta oportunidad es una gran responsabilidad, pero gracias a mis años de estudio con grandes profesionales de la lírica, y a mi paso por el programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, me siento preparado y confiado. Durante la entrevista final del programa Crescendo, expresé mi deseo de dirigir a mis compañeros y compañeras en el futuro, y ahora, solo unos meses después, ese sueño se ha hecho realidad.

¿Cuál es tu enfoque al trabajar con niños en esta producción?

Esta es mi primera experiencia trabajando con niños, aunque he mantenido un enfoque consistente similar al que utilizo con adultos. Mi objetivo no es simplificar excesivamente, sino hacer el contenido accesible y relevante. Con los adultos, puedo abordar temas más profundos y usar un lenguaje más complejo. En cambio, con los niños, opto por ensayos más dinámicos y variados para mantener su interés y compromiso, permitiéndoles dar lo mejor de sí mismos en el escenario. Trabajar con niños requiere un enfoque más adaptable, creativo y enfocado en su desarrollo personal y educativo.

¿Cómo ha sido la colaboración con Juan Sebastián Domínguez (responsable del espacio escénico) y el equipo de producción?

La colaboración con Juan Sebastián Domínguez en la plástica escénica de esta ópera semiescenificada ha sido excepcional. Contar con un profesional de su calibre, conocido por su trabajo en grandes teatros, es un verdadero privilegio. Además, la sinergia creada con el equipo de sastrería, caracterización y escenografía del teatro ha sido extraordinaria. Juntos, hemos logrado transmitir de manera efectiva el contexto socioeconómico empobrecido de Amahl y su madre, así como la magia envolvente de los tres aprendices a reyes magos.

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu colaboración con la directora de orquesta Lucía Marín?

Trabajar con Lucía Marín ha sido una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Ella demuestra un profundo amor por esta ópera, algo evidente desde nuestros primeros encuentros. Pudimos hablar extensamente tanto de la música como de la puesta en escena, lo cual nos ayudó a unir lazos y trabajar hacia una visión compartida. Su profesionalismo constante es algo que realmente admiro. Espero tener la oportunidad de volver a colaborar con ella en el futuro.

¿Cómo se ha reinventado «Los Reyes Magos»?

En nuestra renovada versión de Amahl y los Visitantes Nocturnos en el Real Teatro de Retiro, hemos realizado una reinterpretación única de los tradicionales Reyes Magos inspirados por Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo conservado en lengua castellana. Transformándolos de figuras místicas en precursores de la ciencia y la exploración, los representamos como tres aprendices provenientes de distintas ‘casas’ de estudio, cada una especializada en un campo diferente: la casa Melchor enfocada en arqueología, la casa Gaspar en astronomía y la casa Baltasar en biología. Esta nueva visión de los Reyes Magos como sabios o científicos refleja cómo, en el contexto histórico y cultural de su época, podrían haber sido vistos como estudiosos de las estrellas, similares a los astrónomos o astrofísicos modernos. Al seguir una estrella para llegar a Belén, simbolizan la búsqueda incesante del conocimiento y la curiosidad por descubrir lo desconocido. Esta reinterpretación científica de los Reyes Magos tiene como objetivo hacer que estos personajes sean relevantes y resuenen en el imaginario de las nuevas generaciones, fomentando un profundo respeto por la tierra y un compromiso continuo con el aprendizaje y la preservación del conocimiento a través del tiempo.

Boceto escenográfico para "Amahl y los visitantes nocturnos" / Juan Sebastián
Boceto escenográfico de Juan Sebastián Domínguez para «Amahl y los visitantes nocturnos».

¿Qué mensaje espera transmitir con esta versión de la ópera?

Con esta obra, buscamos inspirar a los espectadores a elevar su mirada hacia las estrellas, animándolos a emprender un viaje repleto de magia, descubrimiento, esperanza y solidaridad. Estos son temas que resuenan con especial profundidad en la época de Navidad. Amahl y los visitantes nocturnos ofrece una reflexión íntima, sirviendo como un espejo donde cada uno puede ver sus propias luchas y aspiraciones reflejadas. Actúa como un faro de luz, alentándonos a seguir nuestra propia estrella hacia un futuro más justo y lleno de compasión.

Esta ópera, Amahl and the night visitor en su nombre original en inglés, es un clásico navideño. ¿Algo que desees agregar al respecto?

La historia de esta ópera es comparable a Cuento de Navidad, la novela de Dickens, en el sentido de que, aunque es adecuada para niños, trata temas universales que también resonarán con los adultos. La música de Gian Carlo Menotti es una exquisitez. La escribió específicamente para una transmisión televisiva de la NBC volviéndose instantáneamente un clásico navideño.

Trijueque, en nombre de OW te agradezco que nos hayas dado un poco de tu tiempo para este entrevista.

Gracias a Opera World por el interés en esta nueva producción de Amahl y los visitantes nocturnos.