El Royal Ballet emite en directo El Cascanueces de Sir Peter Wright en cines, el lunes 3 de diciembre

289
El cascanueces del Royal Ballet. Foto: Tristram Kenton
El cascanueces del Royal Ballet. Foto: Tristram Kenton

Marianela Núñez y Vadim Muntagirov protagonizan este clásico basado en el original de Marius Petipa y Lev Ivanov con la impresionante partitura de Tchaikovsky, que también celebra el 10º aniversario del programa de directos desde la Royal Opera House

Cristina Marinero

Es el estreno de la temporada de El Cascanueces del Royal Ballet en Covent Garden y, con  las entradas de la Royal Opera House agotadas hasta el 15 de enero, este año han querido que los amantes del ballet de todo el mundo disfruten al mismo tiempo de esta función inaugural con su emisión en directo en cines.

Estaría muy bien que, desde la compañía británica, difundieran cuántos espectadores de todo el planeta acuden el lunes 3 de diciembre a las salas para dejarse envolver por esta obra de arte de la danza académica. Seguro que supera todos los récords de asistencia en los 50 países donde se verá en directo.

Aquí en España, su distribuidor es Versión Digital y ya tiene aseguradas más de 130 pantallas de Madrid a Barcelona, pasando por País Vasco, Valencia, Andalucía, Galicia o Extremadura. En la web de Versión Digital podrán encontrar los cines de su zona, salas donde siguen apostando por la emisión de ópera y ballet desde la Royal Opera House. Por ello, España se coloca en segunda posición en número de espectadores, después de Reino Unido, con 114.000 personas durante la temporada pasada.

Con los astros Marianela Núñez y Vadim Muntagirov, en los papeles estelares de Sugar Plum Fairy y su Caballero, la compañía que dirige Kevin O’Hare anuncia la Navidad en Londres con la producción y coreografía del excelso Sir Peter Wright, que acaba de cumplir 92 años el pasado 25 de noviembre y todavía dirige ensayos para seguir puliendo detalles de su creación. Es la mejor versión de El cascanueces, estrenado de forma absoluta en 1892, en San Petersburgo, y con coreografía de Lev Ivanov sobre la bellísima partitura de Tchaikovsky porque Marius Petipa enfermó, con una dramaturgia a través del movimiento que da mucho más sentido al cuento de E.T.A. Hoffman.

Junto a estas primeras figuras, que también protagonizaron el anterior directo desde la Royal Opera House, La Bayadere, junto a la otra grande del Royal, Natalia Osipova, en El cascanuecesbailarán el aéreo Marcelino Sambé, como Hans Peter y Cascanueces, la joven Anna Rose O’Sullivan, en el papel de Clara, y el veterano, siempre perfecto, Gary Avis, como el misterioso Drosselmeyer. Además de la interpretación de los solistas Itzíar Mendizábal y David Yudes, entre los maestros que han ensayado con los artistas, está el también español Ricardo Cervera.

El estreno de temporada navideña con este ballet ejemplo de la tradición académica creada por Marius Petipa en el Mariinsky,  coincide con la celebración del 10º aniversario del inicio de las emisiones en directo en cines desde la Royal Opera House.

Estas proyecciones comenzaron en 2008 con la retransmisión de Don Giovanni, de Mozart, y ya durante la pasada temporada ha superado el millón de entradas vendidas en todo el mundo, con la proyección de doce producciones en directo, vía satélite, que llegaron a 51 países.

La celebración en Londres de estos diez años de emisiones desde la Royal Opera House se extenderá durante todo el mes en el Teatro Linbury, el más nuevo e íntimo del West End, donde se ofrecerá un festival de ópera y ballet en la gran pantalla, con la presentación de cada título a cargo de los prestigiosos artistas del gran teatro sito en Covent Garden.