El Sindicato ALE levanta la voz por la incertidumbre en los teatros españoles

43

El Sindicato ALE levanta la voz por la incertidumbre en los teatros españoles Redacción OW

El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) emitió ayer por la tarde un comunicado sobre la precariedad, la desprotección y el retraso en la llegada de las ayudas implementadas hace siete meses a los artistas líricos de España.

Comunicado del Sindicato de Artistas Líricos de España recibido ayer en esta redacción Sindicato ALE levanta la voz por la incertidumbre en los teatros

En el comunicado, que puede leerse íntegramente en el gráfico que acompaña estas líneas, señala que el sindicato no acepta «que haya sectores a los que se les permita seguir funcionando sin público y a nosotros, no». Asimismo, la entidad exige, ante la decisión de interrumpir la actividad programada en teatros, la creación de una Cláusula de Salvaguarda Artística que garantice, por una parte, una compensación económica por cada contrato cancelado, y por otra, la implementación de un subsidio público para todos los artistas intermintentes con cargo a la administración «que ayude a soportar este nuevo parón de la actividad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los artistas llevan meses sin trabajar, muchos en paro desde hace tiempo y sin poder acceder a las ayudas anunciadas en mayo, algunas de las cuales, como las compensaciones o indemnizaciones por contratos cancelados, siguen, siete meses después, sin llegar. ¡Ayudas para todos y que, efectivamente, nadie se quede atrás», dice el comunicado. El sindicato también dice que los artistas «no podemos permitirnos un nuevo parón en nuestra actividad. Urgimos que se implementen mecanismos que garanticen nuestro derecho al trabajo bajo unos criterios uniformes, terminando con la incertidumbre y desconcierto que provocan decisiones contradictorias y cambiantes en espacio de horas, dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que se trate. Los responsables políticos deben entender que los artistas tenemos un trabajo intermitente y, en la gran mayoría de los casos, de movilidad, y que cada cancelación repentina no sólo nos deja sin percibir los honorarios de nuestro trabajo, sino que ya ha supuesto una inversión previa en desplazamientos, hospedaje, preparación de cada obra, etc., con cargo a nuestro bolsillo y que sólo amortizamos si ese contrato se realiza».

Ayer también se conoció que la Ópera de Oviedo salvaba «in extremis» las funciones de Madama Butterlfy, que debía estrenarse el próximo día 9 de noviembre, al retrasar las fechas previstas en dos semanas. De esta manera esas funciones han quedado programadas entre el 20 y el 28 de este mes.