El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) pide al Gobierno la declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad

509

Redacción OW, 30 de agosto de 2020.       Sindicato de Artistas Líricos de España

Ayer sábado, el Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes solicitándole que proponga al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, como ya ha sucedido en otros países europeos. Esta declaración tiene como fin inmediato evitar un nuevo cierre de teatros y de los espacios culturales y blindarlos ante un hipotético nuevo Estado de Alarma. ALE recuerda que «las estrictas medidas de seguridad e higiene» adoptadas por el mundo de la Cultura en la ‘Nueva Normalidad’ han obtenido un resultado de cero contagios. El sindicato ALE ha dirigido un comunicado urgente a los medios de comunicación en el que informan del envío de la misiva al Ministro de Cultura y Deportes y el contenido de la misma.

El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes / EFE
El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes / EFE

COMUNICADO URGENTE
Desde el SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA, ALE, solicitamos al Exmo. Ministro de Cultura y Deportes, D. José Manuel Rodríguez Uribes que presente al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, tal y como ya ha sucedido en otros países europeos. La Cultura, por sí ya merecería haber tenido esta condición hace mucho tiempo, pero además, ha demostrado en esta crisis una capacidad contrastada para adaptarse a la llamada ‘Nueva Normalidad’ implementando las más estrictas medidas de seguridad e higiene en su reapertura, y cuyo resultado ha sido concluyente: 0 CONTAGIOS. Dicha declaración protegería a nuestro sector, impidiendo su cierre y paralización ante eventuales declaraciones de estado de alarma o similares, tanto a nivel nacional como autonómico y/o local. Invitamos a todos los artistas líricos, agencias, teatros y programadores públicos y privados de este país, así como al resto de disciplinas de las artes escénicas y de la música y al sector cultural en general a que se sumen a esta petición que consideramos es más necesaria que nunca.

El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) señala que el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, en Cultura, se cumplen. Foto de archivo
El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) señala que el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, en Cultura, se cumplen / Foto de archivo OW

CARTA al ministro José Manuel Rodríguez Uribes

29 de agosto de 2020

Estimado Ministro:

Como bien sabe, la crisis de la COVID19 ha puesto en evidencia los problemas endémicos de la Cultura en nuestro país y la precaria situación que soportamos artistas y programadores. A pesar del innegable esfuerzo del Gobierno por implementar ayudas al sector, muchos artistas se han quedado sin acceso a las mismas. Nuestro colectivo, Sr. ministro, ya muy castigado por la crisis del 2007, intenta salir a flote, poco a poco, tras meses de confinamiento, abriendo los espacios culturales con estrictos protocolos de seguridad y respetando las directrices sanitarias fijadas. Cero contagios desde la reapertura. Algo que creemos de justicia que se nos reconozca.

Sin embargo, desde el Sindicato A.L.E, estamos muy preocupados por la evolución de la crisis sanitaria en las últimas semanas, y no podemos evitar que el miedo y la angustia a un nuevo confinamiento general o parcial ponga en riesgo nuestra actividad después de los esfuerzos realizados. Los teatros abren al 50% mientras otros sectores carecen de tal limitación incumpliendo la orden sanitaria de mantener la distancia mínima de metro y medio. Entenderá, Sr. ministro, que no es comprensible ni justo, y no porque la Cultura no quiera cumplir con la restricción, sino porque vemos como somos de los pocos colectivos que se han esforzado realmente por adaptarse y entender el significado de «nueva normalidad».

Por todo ello y recordando sus propias palabras del pasado abril, queremos solicitarle que tenga a bien llevar al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, tal y como ha sucedido en otros países. Una declaración que evite un nuevo cierre de teatros y de los espacios culturales y nos blinde ante un hipotético Estado de Alarma, tanto a nivel nacional como autonómico y/o local (u otras medidas similares), estando sujetos exclusivamente a las medidas sanitarias y de distanciamiento y espacio que se pudieran establecer.

Creemos, estimado ministro, que es la única manera de proteger a la cuarta industria de nuestro país y a sus trabajadores, cuya solidaridad ha estado siempre, y particularmente en esta crisis, al lado de la sociedad española. Es de justicia y es el momento de hacerlo. Y le pedimos, como máximo responsable de la Cultura en España su respaldo, apoyo y liderazgo para llevarlo a cabo. En la seguridad de que así será, reciba un afectuoso abrazo y la seguridad de nuestra consideración más distinguida.

–Luis Cansino. Secretario General ALE Sindicato de Artistas Líricos de España