‘El sombrero de paja de Italia’ de Nino Rota, estreno en la Opéra-Théâtre de Metz

El sombrero de paja opéra Metz Por José Nogueira

El Director General de la Ópera de Metz, Paul-Emile Fourny, ha programado con mucho acierto para estas fiestas navideñas, la versión francesa del compositor milanés bajo el título Le chapeau de paille d´Italie, con la presencia de público dentro del teatro durante todas funciones previstas. El sombrero de paja opéra Metz

La Dirección de Escena y la escenografía llevan la firma de  Anthony Magnier, cuya idea propone recrear durante cada acto escenas de diferentes películas de Federico Fellini, director fetiche de Nino Rota. A destacar, una dirección bastante dinámica de solistas y coro que consigue integrar en el espectáculo la genialidad de la pantomima de la actriz Elena Serra que, junto al actor Mikael Fasulo, llena el escenario durante los cambios de decorado. La  incorporación del ballet a la escena mediante las coreografías de Graham Erhardt-Kotowich, también es todo un acierto y aporta dinamismo a toda la acción teatral. El sombrero de paja opéra Metz

Patrick Kabongo como Fadinard - Le chapeau de paille d'Italie - Opéra-Théâtre de Metz 2021
Patrick Kabongo como Fadinard – Le chapeau de paille d’Italie – Opéra-Théâtre de Metz 2021

La dirección musical corrió a cargo de la batuta de Jacques Mercier, que dirigió con destreza y buen gusto a la Orquesta Nacional de Metz y a un Coro de la Opéra-Théâtre  de Metz que brindó una memorable actuación en la que brillaron las voces masculinas más agudas de la formación. Excelente concertador, su templanza desde el foso  consiguió sumergirnos en los matices  del universo Rota que exigía la partitura.

El tenor ligero Patrick Kabongo estuvo muy convincente en el papel de Fadinard a nivel actoral, brillando junto a la protagonista femenina en lo vocal. Piedra angular en la que se basa esta ópera de Rota, su voz, ideal para afrontar con solvencia la dificultad de las coloraturas del repertorio más ligero, posee un timbre agradable y una gran belleza. Es además un cantante dotado con una técnica muy depurada, lo que le permite llegar al registro más agudo con enorme facilidad. Podría llegar a convertirse en un gran rossiniano de la escena francesa en los próximos años. Muy aplaudido tras el solo de la partida, fue uno de los artistas más aclamados cuando salió a saludar al final de la representación. Cantante a tener en cuenta en el futuro, será muy interesante ver sus prestaciones como Conde Almaviva en Karslruhe el año que viene.

Jennifer Michel como Elena – Le chapeau de paille d’Italie – Opéra-Théâtre de Metz 2021

La soprano francesa Jennifer Michel bordó el rol protagónico de Elena. Cantante con un aparato vocal de muchos decibelios, que llega a proyectar a todos los rincones del teatro, su facilidad y contundencia en el registro agudo es simplemente espectacular. Esta artista nacida en la Provenza cuenta con un bello color y una línea de canto envidiable, como quedó demostrado durante todas sus intervenciones en las que no descuidó su faceta de actriz. Tras sus pasados éxitos como Susanna en este mismo teatro y Nedda en el Festival Durance-Luberon, la intérprete de  Nîmes está consolidando una importante carrera en el país galo, pidiendo a gritos mayor presencia internacional. Su debut en Die Walküre el próximo mes de febrero en Marsella marcará la evolución definitiva en la carrera de esta joven cantante.  El sombrero de paja opéra Metz

El barítono Benjamin Mayenobe, todo un habitual de la Ópera de Metz,  entusiasmó en el papel de Emilio,  mostrando un timbre armonioso, mientras que la soprano lírica Charlotte Dellion lució una voz muy bella y llena de musicalidad en los fragmentos que Nino Rota compuso para el personaje de Anaïde.

A destacar también la presencia escénica del bajo Bertrand Duby, un artista dotado de una voz potente que resultó un divertido Beaupertuis, así como de la soprano Irina Stopina, una excelente actriz que no descuidó lo vocal, como quedó patente en su aportación al papel de la extravagante Baronesa de Champigny.

- Le chapeau de paille d'Italie - Opéra-Théâtre de Metz 2021
Mikael Fasulo, Jennifer Michel, Patrick Kabongo y Elena Serra – Le chapeau de paille d’Italie – Opéra-Théâtre de Metz 2021

El barítono Pierre Yves Pruvot entusiasmó a nivel cómico encarnando al personaje de Nonancourt. Cantante dotado con una voz que posee una gran variedad de matices, así como de un fiato extraordinario, no es de extrañar que haya triunfado recientemente interpretando el difícil rol del bufón Rigoletto.

El resto de artistas secundarios desempeñaron sus respectivos roles con solvencia vocal y brillantez en lo cómico, como requería la obra de Eugène Labiche y Marc Michel que inspiró al gran Nino Rota. El sombrero de paja opéra Metz

* * *

Opéra-Théâtre de Metz, 21-12-2021. Le chapeau de paille d’Italie, música de Nino Rota y libreto de Ernesta y Nino Rota, a partir de la obra de Eugène Labiche et Marc Michel. Versión francesa de Henri Murgue. Jacques Mercier, dirección musical. Anthony Magnier, dirección escénica y escenografía. Elena Serra y Mikael Fasulo, pantomimas. Graham Erhardt-Kotowich, coreografías. Patrick Kabongo, Fadinard. Jennifer Michel, Elena.  Benjamin Mayenobe , Emilio. Charlotte Dellion , Anaïde. Bertrand Duby, Beaupertuis. Irina Stopina , Baronesa de Champigny. Pierre Yves Pruvot , Nonancourt. Orquesta Nacional de Metz y Coro de la Opéra-Théâtre  de Metz. Opera World