Redacción OW Teatro Maestranza «Cabildo» Amy Beach
El sevillano Teatro de la Maestranza acoge los días 6 y 7 de marzo, a las 20 horas, en la Sala Manuel García. Se trata de una nueva propuesta del ciclo «Rasgando el Silencio», que en su quinta temporada continúa reivindicando la obra de compositoras históricamente relegadas. En esta ocasión la iniciativa presenta Cabildo, ópera de cámara en un acto de la compositora estadounidense Amy Beach (1867-1944), considerada una de las pioneras de la creación musical en Estados Unidos. El ciclo, impulsado por la pianista Carmen Martínez-Pierret y el violonchelista Israel Fausto, propone ampliar el repertorio y la experiencia musical del público incorporando obras de creadoras que durante décadas permanecieron en los márgenes de la programación habitual.

Compuesta en 1932, Cabildo —con libreto de Nan Bagby Stephens— se sitúa en la ciudad de Nueva Orleans y recrea la historia del pirata Jean Lafitte. La partitura incorpora elementos de la música criolla, cuyos giros melódicos y rítmicos impregnan una escritura ambiciosa que refleja el talento de Beach. Aunque la compositora no llegó a ver estrenada la obra, su primera representación tuvo lugar en 1945. La velada se abre con el Piano Trio op.150 (1938) de la propia Beach, pieza que funciona como obertura y en la que pueden rastrearse influencias del folclore de los pueblos inuit. Teatro Maestranza «Cabildo» Amy Beach
La propuesta cuenta con dirección artística de Martínez-Pierret y Fausto, dirección musical de Blanca Trabalón y dirección de escena de Ainhoa Amestoy. En el reparto participan Alba Chantar, Aurora Galán, Marcelo Solís, Alonso Cano y Ricardo Llamas, junto a los instrumentistas Macarena Martínez (violín), Israel Fausto (violonchelo) y Blanca Trabalón (piano).
Los espectáculos de la Sala Manuel García se realizan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y se integran además en un programa de formación dirigido a jóvenes cantantes, reforzando así su dimensión pedagógica y la difusión del patrimonio musical creado por mujeres.












