El Teatro de la Zarzuela se rinde ante Xabier Anduaga

                                                           Teatro Zarzuela Anduaga Por Federico Figueroa

Xabier Anduaga, ya convertido en nueva estrella de la lírica internacional, ha debutado en el Teatro de la Zarzuela haciendo honor a la casa. El recital, en el que el tenor estuvo acompañado por el pianista italiano Giulio Zappa, se titulaba “Nuestra música” y celebraba, además de la lírica hispana, el Día Europeo de la Música y la primera tarde de verano. Un teatro pletórico –las ganas de escuchar al donostiarra se palpaban en el ambiente–, recibió con una salva de aplausos al cantante, quien eligió para empezar la romanza “Bella enamorada” de la zarzuela El último romántico (Soutullo y Vert), en la que ya dio pruebas de su potencia vocal. Al término de la misma, Anduaga ya se había metido al público en el bolsillo, y eso que aún se le notaba algo nervioso.

El tenor Xabier Anduaga (c) Elena del Real – Teatro de la Zarzuela 2022

A continuación llegó “De este apacible rincón de Madrid” de Luisa Fernanda, donde volvió a lucir su bello timbre y, sobre todo, su gran caudal sonoro. Y así, volvió a suceder en “Alare, zorioneko lekua” de Mendi-Mendiyan (Usandizaga) y en “Te quiero, morena” de El trust de los tenorios (J. Serrano), aunque no fue hasta la siguiente pieza cuando Anduaga empezó a olvidarse de que canta muy bien para ir dando paso a las emociones. Con su maravillosa interpretación tanto de “Flor roja” de Los gavilanes (Guerrero) como de “Por el humo se sabe” de Doña Francisquita (Vives), nos dejó a todos claro que estábamos ante un tenor de clase mundial. Teatro Zarzuela Anduaga

En estas piezas, Anduaga exhibió, además de músculo, ese “no-sé-qué” que marca la diferencia con el resto de sus colegas de cuerda. El inteligente uso de los reguladores y la conexión perfecta entre palabra y música lograron esa otra vuelta de tuerca que ciertamente habíamos echado en falta en sus primeras interpretaciones.

La segunda parte del programa arrancó con la romanza “’Adiós, Granada” de Los emigrantes (Barrera y Calleja), a la que siguieron “Tamar, razón de mi existencia” de La llama (Usandizaga) y “¡No puede ser! Esa mujer es buena” de La tabernera del puerto (Sorozábal). Sin embargo, como había ocurrido antes, no fue hasta que interpretó ¡Maitechu mía!, el zortzico surgido de la inspiración del maestro Alonso y del poeta Emilio González del Castillo, cuando el corazón del joven tenor empezó a sincronizarse con el de su entregado público, uniendo el fraseo elegante y el sentimiento a su depurada técnica. A veces el donostiarra evocaba al joven Carreras, pero pronto volvía a mostrarse muy diferente con su personalísima manera de atacar las notas más agudas.

Anduaga cantó y encantó, no así Giulio Zappa, quien desde el principio del recital transmitió una sensación de malestar que contagió hasta a su tableta electrónica (un fallo al pasar la página obligó a volver a empezar el “Te quiero morena”). En algunas piezas, el pianista parecía tener prisa por terminar, y en líneas generales se mostró más preocupado por “dar en la tecla” que por acompañar al cantante con el debido cuidado. De las obras que interpretó en solitario, a saber, “Nostalgia” de Tres piezas breves de Guridi, “Bolero” de Undici pezzi infantili de Casella y el Vals en la bemol mayor de Usandizaga, destacó esta última. Teatro Zarzuela Anduaga

Giulio Zappa al piano y Xabier Anduaga (c) Elena del Real – Teatro de la Zarzuela 2022

La parte final del recital estuvo dominada por tres compositores mexicanos (Ponce, Grever y Lara). Todos sabemos que las canciones de corte popular mexicanas, muy bien escritas musicalmente, son la debilidad de muchos cantantes líricos. Con “Granada” se aseguraban un final “arriba” ante el caluroso público madrileño, que terminó puesto en pie. Como propina ofrecieron la nana vasca “Aurtxoa Seaskan” y un bis de la romanza “Por el humo”, ambas interpretadas con exquisitez. Anduaga tiene, confiemos en su prudencia, una gran carrera por delante. Este año ha debutado en la Royal Opera House de Londres y en la Ópera de París y próximamente lo hará en el Liceu de Barcelona, la Staatsoper de Viena y el Met neoyorquino.

                                                     *    *    *

Madrid. Teatro de la Zarzuela. 21 de junio de 2022. Xabier Anduaga, tenor. Giulio Zappa, piano. Obras de Guridi, Guerrero, Soutullo/Vert, Usandizaga, Sorozábal, Barrera/Calleja Vives, Serrano, Alonso, Moreno Torroba, Ponce, Grever y Lara. OW