El Teatro del Liceo de Barcelona presenta la nueva temporada 2015/16

El Teatro del Liceo de Barcelona presenta la nueva temporada 2015/16
Otello

El Gran Teatro del Liceo ha presentado su nueva temporada 2015/16, en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, Joaquim Molins, el director general del Teatro, Roger Guasch, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical, Josep Pons.

Con la nueva temporada, el Teatro refuerza su papel como referente artístico por el nivel de sus producciones, muchas de ellas innovadoras, y la calidad de sus voces, con un debut mundial. En muchos casos, la programación viene a cubrir vacíos históricos, con estrenos absolutos de títulos.

El presupuesto de la temporada será de 41,5 millones de euros, frente a los 40,2 millones de este año, con un ligero reequilibrio de cuentas, que por primera vez darán un ligero superávit: 0,12 millones de euros, dando cumplimiento al Plan Estratégico para el periodo 2014-2017.

La temporada –que volverá a ser completa de septiembre a julio- se incrementa en número de funciones, que pasa de 108 a 114 y se mantiene prácticamente igual en número de títulos: 24, enfrente los 25 de este año (uno de él programa doble), de los cuales 12 corresponden a ópera.

Ópera

La temporada empezará en septiembre con danza, pero la inauguración oficial de ópera será el 7 de octubre con Nabucco, en una co-producción del Gran Teatro del Liceo, con el Teatro alla Scala de Milán, Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Lyric Opera de Chicago. Entre su reparto destaca Ambrogio Maestri, triunfador la pasada temporada con Tosca, y el director de escena Daniele Abbado.

A continuación, se programará Benvenuto Cellini, de Hector Berlioz, una ópera que sólo se ha representado una vez al Liceo, concretamente a la temporada 1977. Esta obra llega de la mano de Terry Gilliam, uno de los fundadores de la mítica compañía Monty Python, con una escenografía innovadora y provocativa. La obra, producida por la English National Opera (ENO) y la De Nederlande Opera de Ámsterdam, y viene de conseguir un gran éxito en Londres. La orquesta estará dirigida por el director musical del Liceo, Josep Pons.

En el mes de diciembre, llegará Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, donde se producirá el debut mundial del tenor Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo, que estará acompañado de Elena Mosuc, entre otros. En la escenografía destaca una enorme torre de vidrio inclinada situada al escenario, bajo la dirección musical de Marco Armiliato y la dirección de escena de Damiano Michieletto.

Otro plato fuerte de la temporada será la representación de los Otello de Verdi y de Rossini, de la mano de los dos tenores más reputados en el papel protagonista: Aleksandrs Antonenko y Gregory Kunde (Pollione en la Norma de esta temporada).

Así mismo, se cierra la Teatralogia de Wagner con Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), con Iréne Theorin, Lance Ryan y las mejores voces wagnerianes de Bayreuth. La dirección musical irá a cargo de Josep Pons.

En la línea de volver a ser referente, el Liceo acogerá el estreno en España de Written on skin (Escrito sobre piel), de George Benjamin, una ópera del siglo XXI, que estrenada hace tres años a Aix-en-Provence se considera un referente a nivel mundial. La ópera, en versión semiescenficada, estará dirigida por su propio compositor: George Benjamin.

También será estreno absoluto, Serse de Händel, que nunca se ha visto en el Liceo. Esta ópera barroca, en versión de concierto, estará interpretada por una de las mejores formaciones en el género, el Ensemble Matheus, con instrumentos de época.

La temporada acogerá una celebración especial: la de los 50 años del debut de Plácido Domingo, que actuará en Simon Boccanegra, de Verdi, con un reparto que incluye Leo Nucci y Giovanni Meoni, en una producción propia del Liceo y Grand Théâtre de Ginebra.

Un reparto de lujo se encontrará en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, una ópera poco representada en el Liceo, que contará con las voces de Elina Garança, Silvia Tro Santafé, Patricia Ciofi y Ekaterina Siurina. El vestuario irá a cargo del diseñador francés Christian Lacroix.

Una de las óperas más estimadas por el público del Liceo, La Bohème, de Puccini, se podrá ver a los meses de junio y julio, en una nueva producción al Liceo de la English National Opera y la Cincinatti Opera, bajo la dirección de escena de Jonathan Miller, uno de los renovadores de la escenografía moderna de la ópera. En el reparto se podrá ver a la ganadora del Concurso Viñas de este año, la ucrainesa Olga Kulchynska, en una apuesta por las nuevas voces.

Cerrará la temporada Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart, con una estética innovadora que recuerda el cine mudo de los años 20. La producción proviene de la Komische Oper de Berlin, que ha triunfado en todo el mundo.

 El Teatro del Liceo de Barcelona presenta la nueva temporada 2015/16
Benvenuto Cellini

Danza

La programación de danza incluye dos reputadas compañías: el English National Ballet de Tamara Rojo, que interpretará El lago de los cisnes y la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez. En ambos casos, la música será en directo con la Orquesta Sinfónica del Liceo.

En el caso de la Compañía Nacional, estrenará en el Liceo su Homenaje a Granados y a continuación ofrecerá coreografías contemporáneas, entre ellas de Jerome Robbins, William Forsythe y el propio director de la compañía.

Conciertos y recitales

En este capítulo destaca el concierto que ofrecerá el director italiano Riccardo Muti, que interpretará un programa Mozart con una orquesta integrada por miembros de la orquesta por él fundada “Luigi Cherubini” y la Orquesta del Liceo.

Una propuesta atractiva será contar con el actor norteamericano John Malkovich, que interpretará el Egmont de Beethoven, basado en el clásico de Goethe, en un programa que incluye la Sinfonía número 7 del genio alemán.

La Orquesta Sinfónica del Liceo, bajo la batuta del maestro Pons, interpretará varios programas con obras que estarán vinculadas a títulos de ópera, con músicas procedentes otros géneros, como el cine: el caso de un concierto en el entorno de Wagner (con obras vinculadas a Star Wars, Indiana Jones y El señor de los anillos) y otro entorno de Romeo y Julieta. El ciclo sinfónico se completará con un programa dedicado a Mendelson y Tchaikovski que tendrá lugar en El Auditorio.

En Navidad, se volverá a programar Els Pastorets, cantata de Nadal, de Albert Guinovart, después del éxito conseguido la última edición, donde por primera vez el Liceo tuvo programación propia en estas fechas.

El Memorial Pau Casals tendrá continuidad con El Pesebre, del propio Casals, con textos de Joan Alavedra, y la interpretación de la Orquesta del Teatro y la Polifónica de Puig-reig.

En el capítulo de grandes voces, destaca el recital de la mezzo Joyce DiDonato, que viene de triunfar con Maria Stuarda, el concierto con Diana Damrau, que interpretará piezas de bel canto, y el concierto del barítono Christian Gerhaher, uno de los principales lideristes del momento y ganador del premio al mejor recital del 2014 de los Premios Campoamor.

El Teatro del Liceo de Barcelona presenta la nueva temporada 2015/16
I capuleti e i Montecchi

El Pequeño Liceo

La programación para los más pequeños se renueva la próxima temporada, a pesar de que se mantienen algunos de los espectáculos más demandados por el público, como El superbarbero de Sevilla, Guillemo Tell y La casa flotante o La pequeña flauta mágica.

Destaca el estreno de un espectáculo: Aria kadabra, una nueva producción del Liceo donde se explicará la temporada de adultos a los niños mediante el ilusionismo y la magia, un espectáculo que tiene vocación de continuidad en próximas temporadas.

Así mismo, se estrenará El pájaro prodigioso, de la compañía La Maquiné, un espectáculo de títeres basado en la leyenda del pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Por último, se recupera un espectáculo de danza: Minus 16, de IT danza, la compañía de este género del Instituto del Teatro, con la intención de introducir la danza en los más peqeuños de la casa.

¿Qué valoración podemos hacer de esta nueva temporada?

  • Variada: con títulos desde el barroco hasta el s.XXI, con ópera francesa, belcantista pero con algunos vacios, ningún Strauss y por supuesto ni una sola ópera española ni catalana, a no ser que consideremos “El Pesebre” de Casals o “Els Pastorets”como la cuota catalana del Liceu…dudosa ausencia.
  • De grandes voces: Flórez, Garança, Leznheva, Maestri, Kunde, Osborn, Giannaltassio, Domingo, Vargas, Frittoli, pero de grandes ausencias de voces del país excepto Albelo, Jordi, Moreno…lo que hace pensar.
  • Muchas producciones atractivas pero pocas producciones propias: de doce títulos, dos en concierto, una más en concierto semi-stage, siete alquileres de otros teatros y sólo dos co-producciones, una de las cuales ya se vió hace menos de ocho años (Simon Boccanegra)
  • Poca dedicación a la danza, sólo dos espectáculos, aunque se intentará ampliar en futuras temporadas según declaraciones de la directora artística.
  • De extrañas coincidencias con la programación del Real de Madrid: dos títulos de ópera en la misma temporada con las mismas producciones además de un espectáculo de danza
  • Pocas actividades de colaboración con otras instituciones de la ciudad y de Cataluña, únicamente el intercambio ya tradicional con la OBC en un programa de concierto en ambas sedes.

Habrá sin duda muchos momentos de emoción en esta temporada 15-16 que se ha presentado con mucha ilusión deseando que tenga una muy buena acogida entre abonados y público en general, y que ya pueden consultar en la web del teatro

Roberto Benito