El Teatro Real estrena en España la ópera «La pasajera»

Teatro Real «La pasajera» Redacción OW 

Entre el 1 y el 24 de marzo, el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de La pasajera, de Mieczysław Weinberg, en una coproducción del Teatro Real con el Festival de Bregenz, la English National Opera y el Teatro Wielki de Varsovia, en donde esta producción ya se ha visto en 2010, 2011 y 2016, respectivamente; y después ha viajado a Houston (2014), Nueva York (2014), Chicago (2015), Detroit (2015) y Miami (2016). El estreno en Madrid llega con retraso (estuvo programado en 2020 pero debido a la pandemia fue pospuesto a 2024). Las funciones están dedicadas a la memoria de Gerard Mortier (1943-2014) –director artístico del Teatro Real entre 2010 y 2013– en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Un ensayo de «La pasajera» en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

 

La pasajera (1968), silenciada durante décadas por la presión de la censura soviética, tuvo su discreto estreno póstumo en Moscú, en 2006, en versión de concierto semiescenificada. En 2010 el Festival de Bregenz presentó, finalmente, una gran coproducción de la ópera, que llega 14 años más tarde, al Teatro Real. El estreno en España de esta ópera se puede enmarcar en el sorprendente descubrimiento, en las últimas décadas, de la prolífica y valiosa producción musical de Weinberg, silenciada durante años por la presión de la censura soviética y por las terribles vicisitudes de su biografía.

La ópera, cantada en siete idiomas, narra la coincidencia, en un transatlántico rumbo a Brasil, de dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en Auschwitz: una como carcelera al servicio de las SS y la otra, una judía prisionera que logró salvarse. Tanto la escritora Zofia Posmysz (1923-2022) –autora de la novela homónima en la que se basa la ópera– como el compositor Mieczysław Weinberg vivieron el terror del holocausto en campos de concentración y sintieron la necesidad de contarlo, lo que imprime a la ópera una emoción espeluznante. Mieczysław Weinberg nació en Varsovia en 1919, en el seno de una familia de artistas judíos vinculados al teatro yidis. Sus padres y hermana murieron en el campo de concentración de Trawniki, de donde el joven músico se escapó, encontrando refugio en la Unión Soviética. Allí vivió de la música, prosiguió con ahínco su formación y mantuvo una incansable actividad creativa, componiendo en situaciones precarias. Marginado, perseguido, encarcelado y constantemente vigilado por las autoridades soviéticas, nuevamente por su condición de judío ─reforzada por el matrimonio con la hija de un actor yidis asesinado por el régimen─, su supervivencia y su carrera se deben, en gran parte, al apoyo y protección de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), gran amigo, admirador y divulgador de su obra. Teatro Real «La pasajera»

David Pountney (director de escena), Mirga Gražinytè-Tyla (directora musical) / Foto: Javier del Real

La pasajera se estrenará en España con la maestría de dos grandes especialistas en la obra de Weinberg: Mirga Gražinytè-Tyla, directora musical lituana de enorme prestigio internacional, que lleva años interpretando y grabando sus partituras sinfónicas, y David Pountney, que estudió hondamente la vida y obra del compositor polaco para la primera puesta en escena de la ópera, en 2010 en Bregenz, y que ahora llega al Teatro Real.

El equipo artístico y los intérpretes de la producción, con 16 distintas nacionalidades, darán vida a este drama descorazonador, con un reparto coral encabezado por la soprano Amanda Majeski (Marta) y la mezzosoprano Daveda Karanas (Lisa), que nos llevarán a uno de los períodos más terroríficos de la historia de la humanidad y al interior de nosotros mismos, con la esperanza de que la ópera de Weinberg nos recuerde las vidas truncadas de tantos inocentes que han conservado la dignidad, la esperanza y la capacidad de amar en las condiciones más extremas.