No se trata de un premio cualquiera, ya que los International Opera Awards están considerados como los Oscars de la lírica. Este reconocimiento llega tras 24 años de incansable trabajo por situar al coliseo madrileño entre los mejores del mundo, desde que reabriera sus puertas en 1997. La noticia se ha dado a conocer mientras transcurría la última función de Peter Grimes en una gala virtual retransmitida desde Londres. Joan Matabosch, director artístico del teatro, ha agradecido el galardón en un vídeo en el que ha destacado los duros esfuerzos realizados “para mantener el telón alzado noche tras noche en circunstancias verdaderamente desafiantes en los últimos meses”. En la temporada objeto de tan importante distinción, se pudo disfrutar de las nuevas producciones de Idomeneo (Mozart), con Ivor Bolton en la dirección musical y Robert Carsen en la dirección escénica; Falstaff (Verdi), con Daniele Rustioni y Laurent Pelly; Capriccio (Richard Strauss), con Asher Fish y Christof Loy; e Il Pirata (Bellini), con Maurizio Benini y Emilio Sagi.
El Teatro Real optaba a otras tres categorías: mejor orquesta, que fue a parar a la Bayerische Staatsoper de Múnich; mejor estreno absoluto por la ópera Je suis narcisiste, de Raquel García-Tomás, que finalmente se quedó en la Deutsche Oper de Berlín por Oceana, de Detlev Glanert; y mejor grabación por la ópera de Kurt Weill Street Scene, habiendo sido premiado finalmente el Hamlet, de Ambroise Thomas, de la discográfica Naxos. Ahora bien, la lírica española tiene otro motivo más para celebrar, pues Xabier Anduaga ha sido distinguido como mejor cantante joven, galardón que se une al que obtuvo en el concurso Operalia en su edición de 2019. El tenor donostiarra, de 26 años, se encuentra actualmente ensayando en el Teatro Real la ópera de Gaetano Donizetti Viva la mamma, cuyo estreno está previsto para el dos de mayo. No corrió la misma suerte el barítono Carlos Álvarez en la categoría de mejor cantante masculino, premio que obtuvo el tenor mexicano Javier Camarena.
El equipo de Opera World les felicita a todos por los premios cosechados en los International Opera Awards y les desea que vengan muchos más.
Redacción OW