El Teatro Real presentó ayer la temporada 2021-2022 Redacción OW
El Teatro Real presentó ayer la temporada 2021-2022 con 16 óperas –diez de ellas serán estrenos en el coliseo madrileño– que iniciará su curso el próximo mes de septiembre en «un contexto más esperanzador» y con el objetivo de dejar atrás la pandemia.
«Esta temporada es el resultado evidente del esfuerzo por seguir estando abiertos en estos tiempos. Ahora que se vislumbra la salida de la pandemia, el esfuerzo es para decir que no hemos perdido el tiempo ni nuestras ambiciones” ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón.
En total habrá 282 representaciones, casi 50 más que la temporada pasado. Pero solo 124 serán funciones de ópera. Es decir, menos de 43% de las funciones programadas. Entre todas ellas están los 16 títulos operísticos, 3 espectáculos de danza, 15 conciertos, 8 producciones infantiles y 5 proyecciones cinematográficas.
Entre los títulos operísticos a destacar en esta nueva temporada, la número 25 desde la reapertura del Teatro Real en 1997, el estreno absoluto de la ópera de Luis de Pablo, El abrecartas –a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix–, Parténope, de Händel, El ángel de fuego, de Prokófiev y Nabucco, de Verdi. Dos de los títulos se ofrecerán en versión de concierto (Lakmé y Siberia) y una en versión dramatizada (King Arthur).
En una temporada los aficionados podrán disfrutar de cinco siglos de ópera que van desde el barroco hasta estrenos absolutos. La programación consigue el equilibrio entre “clásicos” como Le nozze di Figaro y La bohème; obras que no tienen cabida fácilmente en las programaciones españolas (Lakmé, Juana de Arco, Siberia) y alguna excentricidad (Hadrian) que sirva de aire fresco a un público que también lo pide. En la temporada, publicitada como la número 100 en la historia del Teatro Real desde la inauguración del edificio en 1850, también están previstos conciertos y recitales de artistas de relumbrón, como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Lisette Oropesa, Lise Davidsen o Bejun Mehta, entre otros.
PROGRAMACIÓN DE ÓPERA
La Cenerentola, de Gioachino Rossini
Coproducción de la Den Norske Opera de Oslo (2017) y la Opéra National de Lyon.
Inaugurará la temporada lírica el 23 de septiembre, precedida de un preestreno para jóvenes menores de 35 años, el 20 de septiembre. La puesta en escena de Stefan Herheim, que debuta en el Real, es una deliciosa y divertida lectura del drama giocoso de Rossini, con la presencia en el escenario del mismísimo compositor, que con esta partitura se despidió para siempre de la ópera buffa, género en el que fue insuperable.
Riccardo Frizza, especialista en repertorio italiano, contará con dos selectos repartos belcantistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina y los tenores Dmitry Korchaky Michele Angelini.
23 septiembre – 9 octubre | 14 funciones | 2 repartos
Las horas vacías, de Ricardo Llorca | Estreno de la versión escénica | Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y la colaboración de la New York Opera Society.
José Luis Arellano García es el responsable de la primera puesta en escena de esta ópera de cámara que indaga sobre la soledad de una mujer adicta a internet que confunde el mundo real y el imaginario, protagonizada por la soprano Sonia de Munck. La dirección musical es de Alexis Soriano.
9 noviembre – 14 noviembre | 5 funciones | Teatros del Canal
Parténope, de Georg Friedrich Händel | Estreno en España | Estreno el Teatro Real
Coproducción de la English National Opera (2008), la San Francisco Opera y la Opera Australia.
Cuatro pretendientes, uno de ellos travestido, luchan por la misma mujer en una ópera satírica, obscena, ágil y ligera, poco habitual en el catálogo haendeliano.
Ivor Bolton, especialista en este repertorio, estará al frente de dos repartos de cantantes ‘del universo barroco’ -como Brenda Rae, Sabina Puértolas, Iestyn Davies, Franco Fagioli, Anthony Roth Constanzo, Jeremy Ovenen o Juan Sancho– que darán vida a esta divertida comedia de enredo con la que el director de escena Christopher Alden conquistó el premio Oliver a la mejor producción operística en 2009.
13 noviembre – 23 noviembre | 9 funciones | 2 repartos
La bohème, de Giacomo Puccini
Coproducción del Teatro Real (2017), en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.
Se repone la producción concebida por Richard Jones en la que el espectador, transformado en voyeur, sigue las Escenas de la vida bohemia de los protagonistas, pero también los entresijos de las bambalinas y trabajos de backstage. Ermonela Jaho y Michael Fabiano, y Eleonora Buratto y Andeka Gorrotxategi, encabezan dos repartos corales que actuarán bajo la batuta segura y meticulosa de Nicola Luisotti.
12 diciembre – 4 enero | 15 funciones | 2 repartos
El ocaso de los dioses, de Richard Wagner
Producción de la Ópera de Colonia (2007).
Culmina la visionaria Tetralogía wagneriana con la alegoría ecologista ‘demasiado real’ de Robert Carsen y Patrick Kinmonth, en la que el capitalismo y el consumismo salvajes conducen a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad.
Pablo Heras-Casado culminará la saga al lado de cantantes como Andreas Schager, Ricarda Merbeth, Martin Winkler, Lauri Vasar o Stephen Milling.
26 enero – 27 febrero | 9 funciones
El Abrecartas, de Luis de Pablo, con libreto de Vicente Molina Foix | Estreno en el Teatro Real
Estreno absoluto. Nueva producción del Teatro Real.
Vicente Molina Foix transforma en libreto la primera parte de su novela El abrecartas, caleidoscopio del mundo político, social y cultural español de la primera mitad del siglo XX, que funde lo íntimo y lo público, lo personal y lo histórico, a través de personajes anónimos y otros reales como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Eugenio D’Ors, a los que De Pablo da voz con una partitura de grandísima riqueza orquestal, llena de reminiscencias y evocaciones musicales que la harán más cercana al espectador que sus óperas anteriores. La dirección musical será de Fabián Panisello y la puesta en escena de Xavier Albertí –que debuta en el Real- con la complicidad de un gran reparto de cantantes españoles.
16 febrero – 26 febrero | 6 funciones
Lakmé, de Leo Delibes
El director inglés Leo Hussain será el encargado de la dirección musical de esta ópera tan representativa del exotismo orientalista y trágico de la ópera francesa decimonónica. Sabine Devieilhe interpretará el comprometido papel titular, al lado de Xabier Anduaga, Stéphane Degout y el resto del elenco.
1, 3 marzo| 2 funciones | Ópera en versión de concierto
El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich (2017).
En esta intensa ópera que Prokófiev no pudo ver estrenada por la represión soviética, Renata, dificilísimo papel en el que se alternarán Austine Stundyte y Elena Popovskaya, busca a un extraño ángel de fuego, transformado en obsesiva pasión erótica, vivida entre una especie de triángulo amoroso, en el que no faltan el esoterismo, la locura y las emociones exacerbadas, que Calixto Bieito trata con un brillante artificio dramatúrgico y conceptual. En la dirección musical estará el español Gustavo Gimeno, con una imparable carrera internacional, que debutará en el Teatro Real al frente de un gran (y doble) reparto coral.
22 marzo – 5 abril | 10 funciones
Rey Arturo, de Henry Purcell | Estreno en el Teatro Real
El grupo vocal e instrumental belga Vox Luminis, con su director Lionel Meunier, es el ideal para revivir esta obra de Purcell de manera atractiva e imbuida de la atmósfera del barroco inglés, que saben recrear con gran esmero.
27 marzo | 1 función | Ópera en versión de concierto dramatizada
Extinción: Misa de Batalla y Misa pro defunctis de Joan Cererols | Estreno en el Teatro Real
Estreno absoluto. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).
La versátil Agrupación Señor Serrano y el Ensemble Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán, ofrecerán el estreno absoluto de una producción creada a partir de dos misas del siglo XVII de Joan Cererols presentadas con un poderoso discurso dramatúrgico y audiovisual, que reflexiona sobre el expolio de la naturaleza.
12 abril – 24 abril | 12 funciones | Teatro de la Abadía
Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart | Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Festival d’Aix-en-Provence.
El próximo 30 de junio se estrenará en el Festival d’Aix-en-Provence esta nueva coproducción con el Teatro Real, en la que la directora holandesa Lotte de Beer se sumerge en la parte más invisible de las relaciones entre los personajes, desvelando los secretos de la partitura con la complicidad de Ivor Bolton, gran director mozartiano, y de un doble reparto que destaca por la calidad musical y actoral de sus cantantes, tan necesaria para el éxito de esta genial comedia de enredo.
22 abril – 12 mayo | 13 funciones | 2 repartos
Siberia, de Umberto Giordano | Estreno en el Teatro Real
El director venezolano en alza Domingo Hindoyan, ‘hijo’ del Sistema de José Antonio Abreu, será el responsable de la dirección musical de esta ópera olvidada, en la que sobresale la fuerza dramatúrgica de Umberto Giordano, que utiliza las melodías rusas para reforzar la veracidad del drama.
6, 9 mayo | 2 funciones | Ópera en versión de concierto
La damoiselle élue, de Claude Debussy | Estreno en el Teatro Real
Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger | Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Oper Frankfurt (2017).
Àlex Ollé une el oratorio dramático de Honegger con texto de Paul Claudel y la cantata simbolista de Debussy a partir del poema homónimo de Dante Gabriel Rossetti a través del icono femenino de heroína y mártir, que vertebra ambas partituras, con discursos musicales casi antagónicos.
Juanjo Mena será el responsable de crear el universo musical de cada una de estas obras, en las que destaca la participación de la soprano Camilla Tilling, como La Damoiselle, en la primera, y de la actriz Irene Escolar, como Juana de Arco, en la segunda.
7 junio – 17 junio | 8 funciones
El nacimiento del Rey Sol, de varios compositores | Estreno en el Teatro Real
Esta deliciosa miscelánea de ópera y danza con obras de varios compositores del siglo XVII será recreada por el Ensemble Correspondances dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé.
19 junio | 1 función| Semiópera en versión de concierto
Nabucco, de Giuseppe Verdi
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opernhaus de Zúrich (2019).
Nabucco fue el primer título verdiano que sonó en el Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración. La ópera se estrenó en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con gran éxito, hasta 1871. Desde entonces no ha vuelto a ofrecerse en su sala. Ahora, 151 años después de la última función, regresa con dirección de escena de Andreas Homoki, que debutará en el Teatro Real.
Nicola Luisotti extraerá todo el jugo de la partitura, potenciando su riqueza dramatúrgica, en la que Verdi tiene ya rasgos del genio que florecería en obras posteriores. Tres elencos de grandes voces darán vida al popular drama verdiano situado en la Italia del risorgimento, con suntuoso vestuario de Susana Mendoza.
9 julio – 14 julio | 15 funciones | Teatro Real
Hadrian, de Rufus Wainwright | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
La desolación del emperador Adriano por la muerte de su joven amante Antínoo, que inspiró tantas grandes obras literarias y musicales, fue también la fuente de inspiración del cantautor canadiense Rufus Wainwright para su nueva incursión en el mundo de la ópera con la ayuda de Jorn Weisbrodt en la dirección de escena, apoyada en las potentes imágenes del mítico fotógrafo Robert Mapplethorpe.
27 julio | 1 función | Universal Music Festival | Versión de concierto semiescenificada