El Teatro Real trae por primera vez a Madrid la ópera «Arabella»

Teatro Real «Arabella» Redacción OW

Arabella, comedia lírica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal, se estrenó en Dresde el 1 de julio 1933. Casi 89 años más tarde se representará por primera vez en Madrid. El Teatro Real ha preparado siete funciones de esta ópera en la propuesta escénica del alemán Christof Loy, la misma que se presentó en el Liceu de Barcelona en noviembre de 2014 y previamente, ese mismo año, en Amsterdam. Loy cosechó un gran éxito con su visión de Arabella desde el estreno de su puesta en escena en la Ópera de Gotemburgo en noviembre de 2006, que se refrendó en la casa coproductora, la Ópera de Frankfurt, en 2009. La última vez que se ha repuesto esta producción en esta ciudad alemana fue en el mes de mayo de 2017.

De izquierda a derecha: Josef Wagner, Sara Jakubiak, Joan Matabosch, David Afkham y Christof Loy / Foto: @Fdoble
De izquierda a derecha: Josef Wagner, Sara Jakubiak, Joan Matabosch, David Afkham y Christof Loy / Foto: @Fdoble

Hoy se convocó a la prensa para presentar las siete funciones (24, 28 y 31 de enero; 3, 6, 9 y 12 de febrero) de Arabella. Han comparecido la soprano estadounidense Sara Jakubiak, el barítono alemán Josef Wagner, el director de orquesta David Afkham, el director de escena Christof Loy y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Loy, de quien ya se ha visto en este teatro sus propuestas escénicas de las óperas Ariadna auf Naxos (2006), Lulu (2009), Capriccio (2019) y Rusalka (2019), señaló que en Arabella trabajó en dos niveles: un plano realista, más cinematográfico; y un plano psicológico olvidándose un poco de lo realístico. El maestro David Afkham añadió que, para él, la música de Arabella es una continuación del estilo que Richard Strauss expone en Der Rosenkavalier Elektra pero desde una visión crítica. Teatro Real «Arabella»

Además de Sara Jakubiak, que interpreta a Arabella, y el barítono Josef Wagner como Mandryka, en esta ópera, de casi 3 horas de duración hay otros trece cantantes: Sarah DefriseMartin WinklerAnne Sofie von OtterMatthew NewlinDean PowerRoger SmeetsTyler ZimmermanElena Sancho PeregBarbara ZechmeisterJosé Manuel MonteroBenjamin WertNiall Fallon y Hanno Jusek.

Una imagen de "Arabelle" / Foto: © Javier del Real

Reproducimos el comunicado de prensa del Teatro Real respecto a las funciones de Arabella:

Madrid, 18 de enero de 2023. ─ Entre el 24 de enero y el 12 de febrero, a las 19.00 horas, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de una nueva producción de Arabella, de Richard Strauss(1864-1949), que se presentará por primera vez en Madrid, 90 años después de su estreno en Dresden. Teatro Real «Arabella»

La génesis de esta ópera se remonta a 1927, cuando Strauss le pidió al poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) –con quien colaboró en seis óperas– un texto que emulara El caballero de la rosa, con la que ambos habían triunfado. La comedia debería desarrollarse nuevamente en Viena, pero ahora con la trama desplazada al año 1860, cuando el imperio austrohúngaro se resquebrajaba bajo los oropeles de una aristocracia corrupta e hipócrita, empeñada en esconder su decadencia y ajena a las convulsiones políticas y sociales que se fraguaban fuera de los salones y las fiestas nocturnas.

El enredo parte de un tema aparentemente muy sencillo: un noble empobrecido por el juego y el despilfarro ofrece la mano de su hija mayor, Arabella, a ricos pretendientes, para así salvar a su familia de la trágica ruina económica.

La protagonista acepta ese papel degradante con arrojo, ocultando su humillación en un juego de seducción que cree controlar, hasta acabar con un rico y hosco provinciano ajeno a la hipocresía y depravación de los salones vieneses, en un agridulce ‘final feliz’, incapaz de ocultar los malos presagios de un futuro inquietante.

Esa alienación del convulso contexto político y social que retrata la ópera, la viven, también, curiosamente, el compositor y el libretista, creando una “comedia lírica” con reminiscencias de la opereta y el vodevil en los albores del nazismo, cuyos malos augurios afectarían al mismo estreno de la ópera, que ya no pudo ver Hofmannsthal, muerto repentinamente el 15 de julio de 1929, dos días después del suicidio de su hijo.

Las desavenencias con el régimen nazi apartaron del cargo de director musical de la Ópera de Dresden a Fritz Busch, dedicatario de la partitura, que iba a estrenar la obra. Lo mismo pasó con la soprano Lotte Lehmann, que no pudo interpretarla. Fueron reemplazados por el director Clemens Krauss, en el foso, y la que sería su mujer, la soprano Viorica Ursuleac, como protagonista, pero una convención de líderes nazis, a poca distancia del Teatro, acaparó todas las atenciones, pasando el estreno de Arabella casi inadvertido.

La ópera ha experimentado una creciente revalorización en los últimos años, gracias a interpretaciones musicales y dramatúrgicas más hondas y serias, que profundizan en lo que subyace bajo los cánones de la comedia.  La música de Strauss, que nace de la prosodia de un texto de gran voltaje teatral, rico en requiebros y dobles sentidos, va dando voz a un reparto de personajes caricaturescos, perfilados con sutiles leitmotiv que articulan y entrelazan vals, polonesas, melodías eslavas, partes cantadas y habladas, con una orquestación genial, cristalina y minuciosa, que alcanza vuelos de grandísimo ímpetu emocional.

El director de escena Christof Loy, que siente por Arabella una especial afinidad, lleva profundizando en la lectura dramatúrgica de la obra desde hace casi dos décadas, ya que la producción que se verá en Madrid fue concebida inicialmente para la Ópera de Gotemburgo, en 2006, evolucionando desde entonces hasta su actual recreación en el Teatro Real.

Loy despoja la comedia de adornos, decoración palaciega y trajes engalanados, transformando su lujoso hotel en un espacio diáfano concebido por el escenógrafo y figurinista Herbert Murauer, en el que paneles deslizantes van dejando al descubierto las estancias interiores donde se desarrollan las sucesivas escenas de la ópera, transformando al espectador en un voyeur.

Los cantantes, actores y bailarines, ataviados en blanco y negro, se mueven como en una gran coreografía emocional, despojados de sus máscaras, en una lectura de gran hondura psicológica y meticuloso trabajo actoral, en el que destacan Sara Jakubiak (Arabella), Josef Wagner(Mandryka), Sarah Defrise (Zdenka), Martin Winkler (Conde Waldner), Matthew Newlin (Matteo) y Anne Sofie von Otter (Adelaide), que estrenó la producción.

David Afkham, gran conocedor de la música de Richard Strauss, dirigirá su segunda ópera en el Teatro Real, después de Bomarzo, en 2017, ya que La pasajera, de M. Weinberg, prevista para junio de 2020, se canceló por la pandemia. Estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que interpretarán la ópera por primera vez en Madrid, reparando una laguna inexplicable en el acervo musical del Teatro Real.

 

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

16 de enero al 2 de febrero | Teatro Real, Sala de actividades paralelas

Taller: Comprender a Strauss: Arabella

A lo largo de cinco sesiones, el musicólogo Luis Gago abordará la música y el contexto de Strauss para comprender su universo compositivo y su importancia en la ópera de comienzos del siglo XX.

18 de enero, a las 19.00 horas| Residencia de estudiantes

Conferencia: El segundo y último viaje a Viena de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal

El musicólogo Luis Gago ofrece una conferencia en torno a la relación y colaboración entre el compositor y el libretista.

19 de enero, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: charla con David Afkham (director musical de Arabella), Christof Loy (director de escena de Arabella), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Luis Gago (musicólogo) y Charo Romo (traductora).

Participan: Dean Power (tenor) y Riccardo Bini (pianista)

 

22 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! IV: Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

La bella y orgullosa Arabella

24, 26 y 31 de enero, a las 11.30 horas; 28 de enero, a las 12.30 horas | Museo Nacional del Romanticismo

Muestra: Los bailes de máscara en el siglo XIX.

25 de enero, a las 12.00 horas; 1 y 8 de febrero a las 17.00 horas | Museo de Historia de Madrid

Visita: El papel social de la mujer en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

9 de febrero, a las 12.00 horas | Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Visita guiada por los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que reflejan temas relacionados con Arabella.

Por María Ángeles Salvador, directora de la institución

No es necesaria inscripción previa

14 y 16 de febrero, a las 17.30 horas | Museo Nacional de Artes Decorativas

Visita-taller: máscaras para adultos

***

FOTOS DE “ARABELLA”:

2329, 0659: Sara Jakubiak (Arabella)

0339: Sara Jakubiak (Arabella) y Matthew Newlin (Matteo), Dean Power (Conde Elemer)

1165: Sara Jakubiak (Arabella), Sarah Defrise (Zdenka) y Josef Wagner (Mandryka)

0018: Anne Sofie von Otter (Adelaide), Barbara Zechmeister (La tiradora de cartas) y Sarah Defrise (Zdenka)

1166: plano general

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA:

3793: David Afkham (director musical)

Christof Loy (director de escena)

3796: barítono Josef Wagner (Mandryka) y soprano Sara Jakubiak (Arabella)

3809: David Afkham (director musical), barítono Josef Wagner (Mandryka), soprano Sara Jakubiak (Arabella), Christof Loy (director de escena), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

3817: David Afkham (director musical), barítono Josef Wagner (Mandryka), soprano Sara Jakubiak (Arabella), Christof Loy (director de escena)