El Teatro Solís de Montevideo reinicia sus actividades tras el cierre por la pandemia con una ópera

85

El Teatro Solís, principal escenario operístico de Montevideo, reabrió sus puertas ayer, 13 de agosto, tras el cierre de actividades producido en marzo por la pandemia del coronavirus. Con la ópera San Francesco d’Assisi, del compositor uruguayo Luis Sambucetti, arranca una serie de propuestas artísticas bajo el título Montevideo invita que se llevarán a cabo hasta finales de mes. Cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige la situación sanitaria actual de Uruguay a fin de preservar la salud de trabajadores y del público, el aforo de la sala principal ha sido reducido.

Montevideo, que ayer reinició actividades tras el cierre por la pandemia.
Fachada del Teatro Solís de Montevideo, que ayer reinició actividades tras el cierre, en el mes de marzo, por la pandemia.

San Francesco d’Assisi es una ópera breve, para tres solistas y coro que fue estrenada en 1910. El compositor, Luis Sambucetti, nació en Montevideo en 1860 y murió en esa misma ciudad en 1926. Realizó estudios musicales en su ciudad natal y en París.

En esta ocasión el tenor Santiago Vidal (San Francesco), el barítono Alfonso Mujica (El Señor) y el bajo Marcelo Otegui (Il Demonio) en conjunción con el coro dela ópera, preparado por Ignacio Pilone, y la Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Martín Jorge, han ofrecido esta versión concierto, con un diseño de iluminación específico para crear atmósferas que potenciaran la experiencia.

El techo de la sala principal del Teatro Solís durante la ejecución de "San Francesco d'Assisi"
El techo de la sala principal del Teatro Solís durante la ejecución de «San Francesco d’Assisi».

Con el programa Montevideo invita, el Teatro Solís celebra 164 años de haber sido inaugurado, con una representación de Ernani de Giuseppe Verdi. Desde entonces se ha erigido como el faro cultural de Uruguay. Estas actividades culturales son de entrada gratuita. Puedes consultar la programación y la manera de conseguir las entradas, pulsa aquí.

Desde Opera World deseamos al Teatro Solís muchos años más de vida cultural y le damos la enhorabuena por el reinicio de la actividad operística.

Redacción OW