El Teatro Villamarta presenta ‘Diálogos de Carmelitas’ con Arteta, Beller-Carbone y Blancas

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ofrecerá la ópera Dialogues de Carmelites de Francis Poulenc los próximos días 24 y 26 de junio a las 20:00 horas. Se trata de una nueva producción firmada por el director de escena Francisco López que nace de la colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga.  La dirección orquestal correrá a cargo de José María Moreno, que estará en el foso frente a la Orquesta Filarmónica de Málaga. A pesar de que este título forma parte del repertorio desde su estreno en la Scala de Milán el 26 de enero de 1957 –en Barcelona se estrenó dos años más tarde–, siendo la más representada de su autor, no son tantas las oportunidades para verla en escena.   Diálogos Carmelitas Villamarta

El amplio elenco artístico está encabezado por las sopranos Ainhoa Arteta (Blanche de la Force), Nicola Beller-Carbone (Madame de Croissy) y Ángeles Blancas Gulín (Madame Lidoine), que estarán acompañadas por Rodrigo Esteves (Marqués de la Force), David Alegret (Caballero de la Force), María Luisa Corbacho (Madre María de la Encarnación), Nuria García-Arrés (Sor Constance), Beatriz Lanza (Madre de Jeanne del Niño Jesús), Andrea Ramírez, Luis Pacetti, José Manuel Montero, José Manuel Díaz, Luis López y Manuel Sanlés. A ellos se suman un grupo de once monjas carmelitas –todas ellas integrantes del Coro del Teatro Villamarta– y dos actores: Sonia Gómez, en el papel de Gertrude von Le Fort, y Eduardo Aguirre de Cárcer, en el rol de Georges Bernanos.

Las sopranos Ainhoa Arteta, Nicola Beller-Carbone y Ángeles Blancas Gulín protagonizan ‘Diálogos de Carmelitas’ en el Teatro Villamarte de Jerez

En junio de 1794, dieciséis monjas carmelitas de Compiègne fueron encarceladas en la Conciergerie, acusadas ​​de conspiración y guillotinadas el 17 de julio, diez días antes del final de la Terreur. Ausente en el momento del arresto, sor Marie de l’Incarnation se escondió y regresó a su convento después de la Revolución. A su muerte, la superiora del mismo publicó su relato y documentos relativos a la historia de las carmelitas de Compiègne. Gertrude von Le Fort, inspirándose en estos textos, escribió la novela La última del patíbulo (1931), para la que crea el personaje de Blanche de la Force. En 1947, esta novela inspiró al padre Bruckberger y a Philippe Agostini un guion cinematográfico, para el que Georges Bernanos escribió los diálogos poco antes de su muerte y que dio lugar a una obra de teatro. Unos años más tarde, Francis Poulenc utiliza y reelabora este texto para producir su ópera en tres actos y doce escenas, ambientada en el Carmelo de Compiègne.

Con un lenguaje decididamente tonal y una gran claridad, el compositor centró toda su atención en el respeto por el texto y una perfecta transcripción musical de la prosodia, a pesar de una prolífica orquestación. En el contexto de la Revolución Francesa, las voces de estas carmelitas cuentan, desde la soprano más alta hasta la contralto más oscura, el compromiso interior y la superación hacia la muerte. Francis Poulenc declara sobre este tema: “Si se trata de una obra sobre el miedo, es también y sobre todo una obra sobre la gracia y la transferencia de la gracia». Diálogos Carmelitas Villamarta

Redacción OW Diálogos Carmelitas Villamarta