El violín Stradivarius ‘da Vinci ex-Seidel’ de 1714 se vende por más de 15 millones de dólares

  • La venta del violín, que fue usado en la banda sonora de la película El mago de Oz, constituye la segunda cantidad más alta jamás pagada por un Stradivarius en una subasta.

La casa de subastas Tarisio ha anunciado esta semana la venta del violín Stradivarius ‘da Vinci ex-Seidel’ de 1714 por 15.340.000 dólares (14.580.000 euros). Con un precio de salida de 8 millones de dólares, la subasta, celebrada el pasado 9 de junio, terminó prácticamente duplicando dicha cantidad, tras un proceso de licitación dinámico y competitivo. Este precio constituye la segunda cantidad más alta jamás pagada por un violín Stradivarius en una subasta. El primer puesto lo ostenta el violín Stradivarius ‘Lady Blunt’, que en 2011 alcanzó el precio récord de 15.900.000 dólares.

Fabricado en Italia en 1714 por Antonio Stradivari, el «da Vinci ex-Seidel» es uno de los raros ejemplos de artesanía del «Período Dorado» del maestro, el cual conserva sus partes originales y permanece en perfectas condiciones para ser usado en conciertos. Fue el compañero de concierto del célebre virtuoso ruso-estadounidense Toscha Seidel durante casi cuarenta años, uno de los grandes violinistas del siglo XX. El 27 de abril de 1924, Seidel adquirió el violín por 25.000 dólares, compra-venta que en su día también acaparó portadas de periódicos. Seidel afirmó de este preciado objeto: “nos adaptamos perfectamente, y estoy convencido de que es uno de los mejores ejemplos del famoso fabricante de violines”.

El violinista Toscha Seidel con una mujer de identidad desconocida © Library of Congress

Seidel fue dueño del violín durante casi cuatro décadas, durante las cuales actuó con importantes orquestas, realizó numerosas grabaciones orquestales, presentó un popular programa de radio y se desempeñó como director musical de CBS Network. También grabó varias partituras de películas clásicas de Hollywood con este violín, incluyendo El mago de Oz, Intermezzo y Melody for Three, entre otras. Seidel se hizo amigo de Albert Einstein, se convirtió en su profesor de violín y actuó junto con él en un concierto benéfico en Nueva York en 1933 para ayudar a los científicos judíos alemanes que huían del nazismo. Posteriormente, el violín fue adquirido por un coleccionista japonés. Stradivarius ‘da Vinci ex-Seidel

«En Tarisio nos sentimos profundamente honrados de formar parte de la gran historia del violín ‘da Vinci ex-Seidel’ a través de la subasta de hoy y de haber contribuido a perpetuar el legado musical de este instrumento incomparable, creado por Antonio Stradivari, el violín más grande creado de todos los tiempos’, dijo Carlos Tomé, director de la casa de subastas. “La voz de este violín ha complacido al público durante más de 300 años y esperamos que continúe haciéndolo al menos durante otros 300 años más”.

Redacción OW Stradivarius ‘da Vinci ex-Seidel