Elektra. R. Strauss. Umea (Laponia sueca)

72

EN UMEA, donde se exhiben obras de Jaume Plensa, consideran haber dado un paso decisivo para su confirmación lírica con ‘Electra’

«Esta producción de Electra nos sitúa en el mapa de la ópera». Kjell Englund, director de la NorrlandsOperan de Umea, estaba eufórico anoche tras la representación, por primera vez en su historia, de una producción al aire libre y con un presupuesto de 1,7 millones de euros. El responsable del teatro lírico más septentrional de Europa tenía anoche la sensación de haber dado un paso decisivo en la trayectoria de producciones del teatro local.
«Ha sido decisivo haber contado con La Fura para desarrollar este proyecto tan complejo como bien ejecutado». Dice que contactó con Padrissa después de haber visto una de sus producciones de la tetralogia de Wagner y pronto se pusieron de acuerdo en la manera de gestionar «una producción tan compleja como fantástica e intensa que no dejará indiferente a nadie». ¿Ni siquiera a los puristas? «¿Y por qué no les va gustar también a ellos?», replica.
Ha conseguido que la televisión sueca grabe íntegro el espectáculo y que Unitel haga una producción en vídeo. También se siente orgulloso de que en el año Richard Strauss se haya podido hacer una producción popular «representativa del drama histórico de una Europa de venganzas».
El escultor catalán Jaume Plensa, colaborador en anteriores montajes de La Fura, es otro de los protagonistas del programa de la capitalidad cultural europea. En el magnífico parque de esculturas Umedalen se pueden ver, junto a otras 44 piezas, sus obras Nosotros y Heart of trees y a finales de año se exhibirá su monumental trabajo 29 Poemas y cuatro esculturas más en la biblioteca del nuevo edificio Väven (Olas), que será tras su inauguración uno de los referentes culturales de la ciudad y la región que es la puerta de la Laponia sueca.