La Quincena musical se vestirá de gala para el estreno el próximo fin de semana de una nueva producción propia de La fille du régiment, la popular ópera de Gaetano Donizetti, que estará protagonizada por dos de los cantantes jóvenes con mayor proyección internacional del momento: la soprano Elena Sancho-Pereg, quien dará vida a Marie, y el tenor Xabier Anduaga, que encarnará a Tonio. De la misma se han preparado dos funciones los días 12 y 14 de agosto, a las 19:00 horas en el Auditorio Kursaal.
Guillermo Amaya firma la escena, y ha contado con Enrique Sancho (escenografía), Raquel Porter (diseño vestuario) e Ion Aníbal (diseño iluminación). La dirección musical correrá a cargo de Lucas Macías al frente de la Euskadiko Orkestra y el Easo Abesbatza.
Elena Sancho-Pereg y Xabier Anduaga, que interpretarán por primera vez juntos esta ópera, estarán acompañados por Damián del Castillo (Sulpice), Anna Alàs i Jové (Marquesa de Birkenfeld), Paula Iragorri (Duquesa de Krankenthorp), Juan Laborería (Hortensius), Darío Maya (cabo), Luken Munguira (aldeano), Gerardo Quintana (notario). Fille Régiment Quincena Musical
Compositor extraordinariamente prolífico, fue en París y casi por accidente donde Donizetti alumbró La fille du régiment, su primera obra original en francés y cumbre del repertorio belcantista. El italiano se había instalado en la capital del Sena, donde residía Rossini, para supervisar la versión francesa de su Lucia di Lammermoor, hecho que aprovecharon para convencerle de que escribiera una obra para la Opéra-Comique. Donizetti cumplió el encargo con rapidez: Lucie de Lammermoor se estrenó el 6 de agosto de 1839; La fille du régiment, el 11 de febrero de 1840. Fille Régiment Quincena Musical
La fille du régiment es una comedia irónica, sentimental y no exenta de crítica social. Su acción se desarrolla a principios del siglo XIX en el Tirol, ocupado por las tropas de Napoleón I, lo que explica su música lírica y al tiempo imbuida por un espíritu patriótico-militar. En cualquier caso, en su partitura encontramos todo el talento melódico de Donizetti, además de una de las arias para tenor más famosas de la historia de la ópera: « Ah ! mes amis, quel jour de fête ! », apodada “el Everest de la lírica” por contener nada más y nada menos que 9 do sobreagudos.
Redacción OW Fille Régiment Quincena Musical