Elkano: las músicas de la vuelta al mundo

182
Elkano: las músicas de la vuelta al mundo
Elkano: las músicas de la vuelta al mundo

Si hay proyectos discográficos ambiciosos esos son los que pone en marcha el sello Alia Vox. Sólo hay que echar una ojeada al ingente número de grabaciones de música antigua que Jordi Savall y sus diversos conjuntos instrumentales y vocales ha registrado en este sello. Se ha sumado ahora la iniciativa de llevar al disco las músicas que describen una de las mayores gestas de la Historia de España cuyos 500 años hemos conmemorado en 2019: el primer viaje alrededor del mundo iniciado por el osado marinero Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elkano, una empresa en la que, siguiendo el símil marinero, se ha embarcado el instrumentista vasco Enrike Solinís al frente del Euskal Barrokensemble junto a la participación del coro de niños del Orfeón Donostiarra.

Bajo el título de Elkano, se nos presenta en dos compactos una auténtica reconstrucción histórica, una vívida crónica musical desde la idealización del País Vasco en una Vasconia Milenaria que se inicia con el Epitafio de Seikilos (primera manifestación musical conocida) y un extenso abanico de cantos vascos y otros de procedencias judías, árabes o sefardíes que dejaron una poderosa influencia en uno de los principales enclaves marineros del norte de la Península Ibérica. A partir de ahí, en esta banda sonora de toda una época, seguimos de cerca las huellas de la expedición marítima liderada por Magallanes en 1519, por medio de una sucesión de armonías peninsulares y foráneas de los pueblos indígenas que atravesaban los marineros en su infausto viaje.

Un variadísimo y exhaustivo desfile de músicas tanto vocales como instrumentales, de corte secular o religioso, que van desfilando ante nuestros oídos con deliciosa amenidad. Inmersos en plena travesía, asistimos a la lectura de las cartas que Elkano iba dirigiendo al rey Carlos I de España y V de Alemania manifestándole las penurias y avances del viaje. En definitiva, estamos ante una exhaustiva labor historiográfica, un documento musical de historia viva que impresionará a todo oyente que desee revivir, con el mayor realismo y sustentada en una rigurosa investigación documental, la primera vuelta al mundo, una de las mayores odiseas marítimas de la humanidad. Como es habitual en cada una de las lujosas ediciones de Alia Vox, el formato libro-disco se presenta en diferentes idiomas (aquí castellano, francés, inglés, euskera, catalán, alemán e italiano), con las notas y el texto de las obras cantadas junto a gran abundancia de fotografías y grabados de época que contextualizan la grabación de estas canciones y danzas de la Edad de Oro de la navegación vasca.

A nivel interpretativo, al igual que el repertorio recopilado, sería imposible enumerar a todos y cada uno de los participantes en esta empresa discográfica, pero destacamos varias aportaciones, la del elocuente recitador y experto en músicas de tradición oral Gonzalo Pérez Trascasa y la individual de tres cantantes: el tenor Jon Etxade, el bajo Daniele Carnovich y el contratenor David Sagastume, junto a las ocho voces de la orquesta barroca en las obras polifónicas y el encanto infantil de la prestigiosa coral donostiarra dirigida por Esteban Urzelay. Todos los integrantes del Euskal Barrokensemble, muchos de ellos con instrumentos autóctonos, son colaboradores necesarios para recrear este maremagnum de heterogéneos ritmos y formas musicales, alentados por la habilidad instrumental de Enrike Solinís a la hora de combinar diversos instrumentos de cuerda rasgada.

Germán García Tomás