Elvira Lindo y Antonio Galera evocan en el Teatro de la Zarzuela la huella de Nueva York la creación española

Redacción OW Elvira Lindo Galera Teatro Zarzuela

La escritora Elvira Lindo y el pianista Antonio Galera protagonizan, el 23 de junio en el Teatro de la Zarzuela, Aquella ciudad, en otros tiempos, un espectáculo que combina literatura y música para recorrer la profunda influencia que Nueva York ejerció sobre varias generaciones de artistas españoles del siglo XX.

Con concepto y desarrollo escénico de Miguel Sánchez Lindo, la propuesta reúne la narración de Elvira Lindo, la interpretación pianística de Antonio Galera y la voz de la soprano Sheila Blanco en un recorrido por las vivencias, emociones y descubrimientos que la gran metrópoli inspiró a figuras como Federico García Lorca, Pedro Salinas, María Lejárraga, Carmen Martín Gaite, Julio Camba, Joaquín Sorolla, Concha Piquer o Pau Casals. “América fue el refugio y el sueño de quienes huían del horror, buscaban un futuro o perseguían una ilusión”, señala Elvira Lindo, que ejercerá como narradora de un relato construido a partir de textos y músicas vinculados a la experiencia neoyorquina. Elvira Lindo Galera Teatro Zarzuela

Lejos del formato de recital convencional, Aquella ciudad, en otros tiempos propone una experiencia escénica en la que palabra y música dialogan para mostrar a Nueva York como espacio de exilio, refugio, modernidad y renovación artística. El proyecto nace, además, de la amistad y complicidad que Lindo y Galera forjaron precisamente en la ciudad estadounidense, donde comenzó a gestarse la idea de rendir homenaje a su capacidad transformadora.

El concierto pondrá el broche final al ciclo Ellas: Nosotras, uno de los ejes temáticos de la programación de conciertos del Teatro de la Zarzuela durante la temporada 2025/26. El ciclo ha reunido diversas propuestas dedicadas a reivindicar la voz y la mirada de las mujeres en la creación artística, entre ellas Soñando caminos, con la soprano Sara Bañeras, y 18 Ciervas, el espectáculo multidisciplinar impulsado por la compositora Sira Hernández junto a Olivia Molina y Olga Pericet. Elvira Lindo Galera Teatro Zarzuela