Emotiva «Madama Butterfly» en Ciudad de México

«Madama Butterfly» Ciudad de México Por Manuel Yrízar

Para cerrar el año 2022 la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional programoó la famosa ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini en el Auditorio Jaime Torres Bodet de la Ciudad de México con un éxito notable en dos funciones que pusieron al público puesto de pie aplaudiendo y ovacionando a los artistas participantes. Tragedia japonesa en tres actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa se estrenó el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala de Milán. Con el paso del tiempo esta historia de la joven japonesa Cio-Cio San, llamada Mariposa, se ha convertido en una de las óperas más gustadas en los teatros del mundo, siempre cautivando y conmoviendo a los espectadores. Existen tantas versiones diferentes que no nos bastarían toda la vida para conocerlas todas.

Un momento de "Madama Butterfly" en Zacatenco / Foto: © Leticia Carballar
Un momento de «Madama Butterfly» en Zacatenco / Foto: © Leticia Carballar

El indiscutible éxito de esa historia más cercana al romanticismo tardío que al verismo es, sin ninguna duda, la historia plena de sentimientos y emociones elementales, el exotismo de los contrastantes personajes, las culturas disímbolas, envuelta en una música de estados de ánimo, de encantamiento atmosférico, de situaciones emocionantes. Y, principalmente, la cautivante figura de la heroína del drama, Butterfly. Es esta jovencita sobre la cual cae toda la historia. Sobre esa mujer frágil, lánguida, encantadora, llena de magia y exotismo, perturbadora, mezcla de inocencia y perversión, que “cuando habla me encanta”, giran y danzan todos los demás personajes. Y cuando aparece una artista que logra ser a la vez una actriz y una cantante excepcional, la ópera se vuelve elocuente e inolvidable. «Madama Butterfly» Ciudad de México

Y este fue el caso que ahora nos ocupa. La soprano mexicana Dhyana Arom, fue capaz de crear ese personaje excepcional y perturbador. Heredera de una tradición de cantantes mexicanas que empieza con el retiro en el ya lejano 1980 de la Diva de México, Irma González, maestra y cantante insigne que vivió la llamada época de Oro de la Ópera que floreció en los años 40 y 50 de ese siglo culminante. Fue Butterfly con la que dejo los escenarios a los 64 años y dedicó su tiempo, murió nonagenaria, a formar a las nuevas generaciones que la sustituirían. Nombró como su heredera a María Luisa Tamez,también extraordinaria artista en ese personaje quien ahora hizo su debut como directora de escena de esta producción. Notable fue la creación que nos entregó Arom de esta Butterfly fascinante. Entregada totalmente al personaje estudió a fondo toda la partitura, línea por línea, frase por frase, con esa voz de espléndida belleza tímbrica, con un dominio técnico de su instrumento privilegiado, de color luminoso, oscuro, homogéneo en todos sus registros, que sabe colocar la voz de tal manera que es capaz de equilibrar perfectamente el registro de pecho, utilizado con gran sabiduría, logrando matices que van de los tonos luminosos a los oscuros, llenando de matices los colores de esa rica paleta. Desde que entra a escena con energía y alegría juvenil nos hace creer que en verdad es la mujer más feliz del Japón y del mundo entero. Después será dulce y enamorada en el dueto de amor, y se ira transformando en cada escena hasta su trágico final que la lleva a la muerte por suicidio.

Momento del suicidio de "Madama Butterfly" / Foto: Leticia Carballar
Momento del suicidio de «Madama Butterfly» / Foto: Leticia Carballar

Benjamín Franklin Pinkerton, oficial de la marina estadounidense es interpretado por el tenor José Luis Ordónez, quien hace un capitán seducido por la belleza y candor de su esposa comprada por 999 años. Su canto fue cuidado y muy al estilo belcantista en su primer acto, dejando correr la voz sin gritos ni estridencias, enamorando a esa mujer que le cree sus dulces palabras de amor convenenciero. En el último acto, a su regreso cambió la emisión imprimiendo mayor dramatismo a sus recursos. Suzuki, la fiel amiga y dama de compañía de la heroína de la obra lo cantó otra gran interprtete de la Mariposa, la entonces soprano y ahora mezzo, María Luisa Tamez. El Cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki lo canta el barítono David Robinson, quien logra transmitirnos al funcionario de buen carácter y mejores modales que aconseja a Pinkerton que no abuse de esa adolescente enamorada. Su canto fue sobrio y convincente. Dos cantantes repitieron su actuación en los mismos personajes a los que dieron vida en la ya citada función de despedida de Irma González, en 1980. El tenor mexicano de trayectoria internacional, el veterano Ignacio Clapés como el casamentero y alcahuete japonés Nakato Goro, que se dedica a conseguir y vender a las más bellas muchachas niponas para distracción, diversión y esparcimiento del mejor postor. Excelente trabajo y actuación con una voz dotada, una dicción y fraseo de alto nivel y calidad. El otro cantante al que me refiero es el barítono-bajo Arturo Barrera, quien tuvo a su cargo al Tío Bonzo, furibundo personaje al que imprime un giro espectacular y elocuente de gran fuerza y también al pretendiente de Butterfly  el príncipe Yamadori.

Bien sonaron la Orquesta Sifónica del Instituto Politécnico Nacional bajo la dirección experta y cuidadosa del maestro titular de la misma, amante y especialista en ópera, Enrique Barrios, y el Coro del Conservatorio Nacional de Bellas Artes, conformado por cantantes muy jovenes, muchachos y muchachas muy afinados dirigidos por David Arontes. 

Como asistente escénica y de poducción de la maestra Tamez estuvo la actriz y teatrista Erika Clapés, quien en la despedida que hemos narrado fue el hijo de Butterfly y de Pinkerton el de la bella cabellera rubia llamado Dolore. Una muy grata experiencia la de esta función que implicó un gran reto y un trabajo agotador para vencer todas las dificultades técnicas y artísticas y llegar a buen fin. «Madama Butterfly» Ciudad de México


10 de diciembre de 2022, Ciudad de México (Centro Cultural Jaime Torres Bodet). Madama Butterfly  Música: Giacomo Puccini.  Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Solitas: Dhyana Arom, José Luis Ordónez, David Robinson, María Luisa Tamez, Ignacio Clapés, Arturo Barrera, Alejandra Esqueda, Fernando Vázquez.

Dirección de escena: María Luisa Támez.    Dirección musical: Enrique Barrios                 Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.  Coro del Conservatorio Nacional de Bellas Artes.                                                                                                         OW