En directo el Requiem de Verdi

En directo el Requiem de Verdi a cargo de la Sinfónica de Chicago

3 de octubre de 2013 a la(s) 14:51

La Orquesta Sinfónica de Chicago y su director, el italiano Riccardo Muti ofrecerán el próximo 10 de octubre la interpretación de la Misa de Réquiem con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, un magno concierto que será retransmitido en directo por Internet. El Festival de Música de Canarias ha sido invitado por la Orquesta de Chicago a participar de este evento mundial, ofreciendo la señal del concierto desde su página web  www.festivaldecanarias.com
El próximo día 10 de octubre se celebra el 200 cumpleaños de Giuseppe Verdi. En la conmemoración de este bicentenario, el Maestro Muti, posiblemente el mejor intérprete vivo de la música de Verdi, dirige desde el Pritzker Pavilion situado en Millennium Park de la ciudad norteamericana, este gran concierto  a través de la Red al mundo. Dará comienzo a las 19.30 horas (00.30 hora local, del 11 de octubre). El concierto contará con el concurso de la soprano Tatiana Serjan, de la mezzosoprano Daniela Barcellona, o el tenor Mario Zeffiri.
También se podrá seguir en www.cso.org/Verdi  o en www.riccardomutimusic.com   así como en la página de Facebook de la CSO
En Italia y en todo el mundo, el 2013 es el año de Verdi y se han llevado a cabo numerosos eventos para homenajear a una de las figuras más célebres y reconocidas de la música. El Requiem es una de las obras corales más sorprendentes de Verdi, y Muti quiere ofrecer el mismo día en que se cumple el bicentenario un momento “mágico para la historia de la música y compartirlo con el mundo por medio de las nuevas tecnologías”.

La admiración que sentía Verdi por su amigo el escritor Alessandro Manzoni es el germen del Requiem, una de las piezas más emotivas del compositor. Una imponente obra del italiano que en contadas ocasiones abandonó su formato habitual como compositor de óperas, terreno en el que volcó toda su capacidad creativa.

El trágico romanticismo que destila la mayoría de sus obras impregna también este impresionante edificio sonoro, asentado sobre una escritura orquestal y vocal excepcional, en su concepto ambicioso que combina pasajes de lirismo arrollador con otros de un torrente melódico que casi describen como volcánico.