La casa de Giuseppe Verdi (1813-1901), situada en el pueblo de Sant’Agata di Villanova, en Emilia-Romaña, ha sido puesta a la venta. La edificación data de 1848 y primero fue habitada por los padres del compositor, según explica The Guardian.

Giuseppe Verdi pasó allí grandes temporadas, prácticamente hasta su muerte, acaecida en el Grand Hotel de Milán. La casa, que alberga obras y objetos personales del artista, es actualmente propiedad de cuatro hermanos, descendientes de Maria Filomena Verdi, la prima menor del compositor que fue criada por este y su segunda esposa, Giuseppina Strepponi, como si fuera su hija. No obstante, parte de la vivienda funciona como museo desde 2010 y está abierta al público, que puede visitar las habitaciones privadas de Verdi y su esposa, entre otras dependencias museísticas. Venta casa Verdi Sant’Agata
Objeto de una larga batalla judicial por la herencia del compositor
La familia Carrara Verdi ha estado litigando judicialmente durante los últimos veinte años por dirimir qué se hacía con la casa y con los objetos personales (libros, pinturas, manuscritos, muebles…) de su ilustre antepasado, dado el alto valor de la propiedad y de la manutención que requiere. Finalmente, la decisión tomada por las partes interesadas ha sido la de poner la casa en venta y será, según The Guardian, “probablemente subastada”. El Estado italiano se arrogará el derecho de retracto.

“Es una lástima”, ha declarado al periódico local Libertà Angiolo Carrara Verdi, quien ha gestionado la Casa Museo de Verdi en Sant’Agata hasta ahora, al recordar que una de las últimas voluntades del compositor era que la casa permaneciera habitada y llena de vida. «Era sólo cuestión de tiempo. Al no poder llegar a un acuerdo, la villa ha conocido este desagradable desenlace”.
Verdi se casó en primeras nupcias con Margherita Barezzi en mayo de 1836 y el 26 de marzo de 1837 nació su primera hija, Virginia Maria Luigia, seguida de Icilio Romano, el 11 de julio de 1838. Sin embargo, ambos niños murieron siendo aún bebés: Virginia el 12 de agosto de 1838 e Icilio el 22 de octubre de 1839.
Redacción OW Venta casa Verdi Sant’Agata