Encantador recital de Katharina Konradi en la Zarzuela

                                                       Katharina Konradi Zarzuela Por Federico Figueroa

Podemos decir que la soprano Katharina Konradi (Bishkek, 1988) llegó, cantó y encantó en su debut en el Ciclo de Lied del CNDM que se lleva a cabo en el Teatro de la Zarzuela. Nacida en Kirguistán, se instaló, a la edad de 15 años, en Alemania, en donde viene desarrollando una prometedora carrera operística y liederística. Recital Katharina Konradi Zarzuela

Malcolm Martineau y Kathrina Konradi @ Rafa Martin CNDM
Malcolm Martineau y Katharina Konradi @ Rafa Martin CNDM. Recital Katharina Konradi Zarzuela

El programa propuesto ya es muestra de la sensibilidad de los artistas, y Katharina Konradi dio prueba de ello incluyendo en su recital el ciclo Liederkreis op. 39 de Schumann a la par de cinco delicadas canciones de Fauré, las lánguidas Ariette oubliées de Debussy y las frescas sonoridades de las Cinco canciones populares argentinas de Ginastera y tres de las Cinco canciones negras de Montsalvatge. Un caleidoscopio de estilos que Konradi sirvió con singular destreza.

Su voz, de suficiente caudal y hermoso timbre, es rica en armónicos, brilla en la zona aguda y tiene el centro muy bien hecho. Su versatilidad se hizo evidente al pasar de la suavidad excelsa de Fauré, exquisita en Les berceaux, al romanticismo concentrado de Schumann, en el que cada frase estuvo minuciosamente cincelada por Konradi y el veterano y eminente pianista Malcolm Martineau

Katharina Konradi y Malcolm Martineau @ Rafa Martin CNDM
Katharina Konradi y Malcolm Martineau @ Rafa Martin CNDM

El recital siempre fue hacia arriba y si la primera parte fue maravillosa, en la segunda, ambos artistas lo llevaron a cotas más altas. Los textos de Verlaine musicalizados por Debussy fueron interpretados con primor, contrastando con los ritmos de música folklórica de las mencionadas canciones de Ginastera y los colores en las de Montsalvatge. Todo ello ejecutado con sorprendente apego idiomático, salvo las letras “z” que Konradi pronunció al estilo castellano peninsular en las piezas del argentino, seguramente por un mal asesoramiento. 

Konradi dejó claro que es una gran artista. Con las dos propinas que ofreció, terminó por meterse en el bolsillo a quien todavía no lo estuviera. Porque si el lied Fischerweise de Schubert fue un trocito de cielo, la sobria familiaridad de la ‘Nana’ de las Siete canciones populares de Falla nos admiró. Martineau, un lujo, y Konradi, recibieron las ovaciones merecidas por un público que hacía tiempo necesitaba “descubrir” nuevos intérpretes de gran calidad, como es esta  soprano kirguisa. 


Madrid. Teatro de la Zarzuela. 4 de abril de 2022. XVIII Ciclo de Lied. Katharina Konradi, soprano. Malcolm Martineau, piano. Obras de Fauré, Schumann, Debussy, Ginastera y Montsalvatge.