Enivia Muré y Camila Toro en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

 Muré Toro Palacio Bellas Artes Por Andrés Tapia

En los últimos años ha sido excesiva la cuota de obra de compositoras en conciertos, con resultados de calidad versátil y extrema; y se ha convertido en un tabú el cuestionamiento o reacción que denuncie su dudosa calidad artística. También hay una asombrosa oportunidad de conocer repertorio poco o nada conocido que merece ser conocido y reconocido. Tal es el caso especial de éste único recital protagonizado por la soprano Enivia Muré junto a la también soprano Camila Toro acompañadas por el pianista James Pullés en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad De México, el pasado viernes 23 de junio. Muré Toro Palacio Bellas Artes

James Pullés, Enivia Muré y Camila Toro / Foto: ©INBAL-GPBA / Lorena Alcaraz Minor
James Pullés, Enivia Muré y Camila Toro / Foto: ©INBAL-GPBA / Lorena Alcaraz Minor

De doce autoras del continente americano fue la magnífica selección, ninguna flaqueaba en su alta calidad creativa, como el tríptico Canciones de Agua de la mexicana Gabriela Ortiz, autora de la ópera Únicamente La Verdad: La auténtica historia de Camelia La Texana, obra maestra de la pasada década en nuestro país, que es uno de los más grandes logros artísticos de la soprano Enivia Muré y que ahora complementa como gran intérprete, alternando con Camila Toro, de dicha autora con éstas canciones con textos acuáticos de Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, respectivamente. No podía faltar la presencia de la también mexicana Ángela Peralta con su ya bastante conocida “Io t’amerò” que junto a las tres obras de Guadalupe Olmedo son excelentes ejemplos del siglo XIX de un México musical que si bien imitó y siguió los modelos europeos ahora se escucha como una auténtica y muy singular transición exquisita; “Caricia a mi madre”, una de esas tres últimas mencionadas fue de las obras solo para piano que James Pullés sirvió  con maestría, demostrando que es un excelente pianista acompañante y también un músico completo e inmerso en el lenguaje romántico/pos-romántico de las compositoras.

James Pullés, Enivia Muré y Camila Toro / Foto: ©INBAL-GPBA / Lorena Alcaraz Minor
James Pullés, Enivia Muré y Camila Toro / Foto: ©INBAL-GPBA / Lorena Alcaraz Minor

Menciono también a las dos autoras de canción popular más famosas de nuestro país: Consuelo Velázquez y María Grever que estuvieron presentes, respectivamente, con dos canciones que cantaron las sopranos para convertirlas en sofisticados duetos, siendo de merecida mención especial la ya longeva madurez interpretativa de Muré, que ya ha grabado algunas de ellas hace más de una década, siempre con su original y personal estilo. Esperando la merecida repetición de éste concierto, después de un evidente trabajo musical minucioso, agradezco a los tres grandes músicos la invitación de asistir a ésta inesperada singular propuesta.Muré Toro Palacio Bellas Artes


23 de junio de 2023, Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes / Sala Manuel Ponce).      Arias, romanzas y canciones de compositoras latinoamericanas” Obras de Ortiz, Gonzaga, Olmedo, Peralta, Velázquez, Grover, etc.

Enivia Muré, soprano / Camila Toro, soprano / James Pullés, pianista

OW