Entradas agotadas para el ‘Rigoletto’ de Málaga

Aunque Verdi ya había alcanzado éxitos notables con títulos como NabuccoErnani o Macbeth, con Rigoletto inicia la trilogía que se completa con La traviata e Il trovatore (1853) y que le haría definitivamente un autor muy popular. Rigoletto se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, y es en esta misma fecha, 11 de marzo, el viernes, cuando se estrenará en el Teatro Cervantes de Málaga una producción de este mismo título proveniente del Teatro Villamarta  de Jerez y firmada por Francisco López. “He querido traer hacia nosotros un momento de la historia que hoy todavía nos resulta más claro” señalaba el director de escena para justificar su versión basada en el cine neorrealista italiano de después de la 2ª Guerra Mundial. Por su parte, José María Moreno, director musical y titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ponía de relieve el carácter “netamente nacional pero con artistas de talla mundial” de la producción, en referencia a sus protagonistas, el barítono Juan Jesús Rodríguez en el rol epónimo, la soprano Sabina Puértolas como Gilda,  el bajo Felipe Bou como Sparafucile y la mezzo Sandra Ferrández como Maddalena. El Duque de Mantua, interpretado por el tenor ruso Alexey Tatarintsev, es la excepción.

Un momento de ‘Rigoletto’ en la versión de Francisco López

Rigoletto es el tercer título operístico de la presente temporada, que dio inicio en octubre con un recital de Juan Diego Flórez y finalizará en mayo con Il Trovatore. Además de la función de este viernes hay una segunda el domingo 13, y ya hace días que en ambas cuelga el cartel de ‘entradas agotadas’. Esta favorable respuesta del público malagueño llevó a Francisco López a reivindicar desde la rueda de prensa de presentación que se recupere la tercera función, una propuesta que recogió el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, quien a su vez puso de relieve el esfuerzo que están realizando por reposicionar a Málaga entre las capitales líricas de España. Y como ejemplo recordó que el próximo día 30 de abril, el coliseo malagueño acogerá la Gala de los IV Premios Ópera XXI.

La soprano Sabina Puértolas en el rol de Gilda

Son muchas las razones por las que esta ópera es determinante en el desarrollo de la producción verdiana y en el de la propia historia del género. Para Rigoletto –adaptación al italiano del francés rigoler (divertirse)– el compositor abandona los temas históricos y patrióticos en favor de otros más éticos y existenciales; los héroes habituales ya no son príncipes o guerreros, ahora son personajes marginales que representan al ser humano en toda su complejidad psicológica. Aquí Verdi da el papel principal a un bufón, un ser deforme al que le permite mostrar, a la vez, su cara más miserable y la más benévola. Por otra parte y por primera vez, el canto está al servicio del drama y no a la inversa. Se trata de la perfecta construcción de un potente relato sobre la escena, una historia sobre la opresión, sobre el desprecio del poderoso hacia el débil y sobre la violencia y dominación del hombre sobre la mujer.  Realismo y romanticismo se dan la mano en una partitura que contiene célebres arias –‘La donna è mobile’, ‘Questa o quella’, ‘Parmi veder le lagrime’ (duque de Mantua), ‘Caro nome’ (Gilda), ‘Pari Siamo’ (Rigoletto)–, dúos –‘È il sol dell´anima’ (Duque y Gilda), ‘Lassú in cielo’ (Gilda y Rigoletto)– o el sublime cuarteto ‘Bella figlia dell’amore’ (Duque, Gilda, Rigoletto y Maddalena). Rigoletto Málaga

en la representación de ‘Rigoletto’, en la versión de Francisco López

Redacción OW Rigoletto Málaga