Entrevista a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela

Entrevista a Daniel Bianco:

     «no poder continuar con el streaming me causa dolor»

                                                                        

 

Federico Figueroa ha entrevistado a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, el viernes 26 de noviembre, en la que Bianco habla sobre su experiencia en la gestión del teatro en siete años, de las producciones futuras y de muchos otras cuestiones.

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela / Foto: © Salva Musté
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela / Foto: © Salva Musté

En grandes líneas, ¿cuál sería tu balance de estos siete años de gestión del Teatro de la Zarzuela (TZ) en los que han pasado tantas cosas?

Ayer pasé por el Consejo de la Música que tenemos una vez al año y debo decirte que más allá de los números, el balance de estos siete años es, para mí, muy positivo. He cumplido en todo mi contrato programa, un proyecto con cuatro puntos importantes: la representación de los grandes títulos de zarzuela, por supuesto; el acercamiento y la fidelización de un público más joven; las recuperaciones, lo cual significa valorar nuestro patrimonio; y como punto número cuatro la nueva composición, con una especial mirada hacia la mujer, porque son pocas las mujeres que se han acercado a la zarzuela o han tenido visibilidad. En estos años, en definitiva, he intentado hablar no solo de zarzuela, sino de nuestro patrimonio musical español. Entrevista a Daniel Bianco

Dicho esto, a falta del ballet, cerramos el año 22, hablo del año natural, con el 87% de ocupación y 176 representaciones llevadas a cabo. Es una muy buena cifra. Por otro lado, durante la pandemia, solo tuvimos el teatro cerrado dos meses. Hay muchas publicidades que dicen “nosotros fuimos los primeros”, pero no, nosotros también, y eso fue algo que hicimos con mucho esfuerzo y sacrificio, tú lo has visto porque eres asiduo. Hemos trabajado con mascarillas, con reducción de orquesta, por ejemplo  La vida breve, que tiene un orgánico de 90 se tuvo que realizar con 18 por las restricciones, pero gracias al trabajo exquisito del maestro Gómez Martínez, y nuestro compromiso, hasta eso lo llevamos adelante. Nunca hemos parado y tengo que decir que eso me da satisfacción. 

De todos los cantantes españoles, ninguno ha rechazado venir al Teatro de la Zarzuela, y esto quiere decir que se han comprometido con la música española. Y lo mismo ha pasado con el público. Al público le puede gustar más o menos una función, pero yo no programo lo que a mí me gusta. Yo tengo conciencia y no olvido que esto es un teatro público, y por lo tanto la programación debe de ser un abanico, para todas y todos, y cuando digo todas y todos, quiero decir para todos los ciudadanos. Ahora la gente es muy plural, ya no se puede decir: “vamos a hacer las zarzuelas que van a gustar”. También hay que hacer aquellas que no sabemos si van a gustar. Ejemplos claros han sido The magic opal, La casa de Bernarda Alba, Tres sombreros de copa, Benamor -una producción que, sin ser tan conocida como El barberillo de Lavapiés– nos dio la alegría de que diez días antes de que empezaran los ensayos ya tuviéramos el teatro absolutamente vendido. Este es el tipo de apuesta que debe hacer un teatro público.

El proyecto al que has hecho referencia estaba previsto para cinco años y actualmente se ha prolongado dos años más, si no estoy equivocado…

Sí, el primer contrato era de cinco años, con la posibilidad de prolongarse tres años más. Y estos tres se vencen el 31 de octubre de 2023. Entrevista a Daniel Bianco

Y ¿cabe la posibilidad de una nueva ampliación, como muchos desean?

Eso no va a ser posible. Yo me comprometí a ocho años. Sí debo decirte que el director general del INAEM me lo ha ofrecido, pero como te decía ocho años es el periodo para el que yo me había comprometido y creo que es necesario un cambio, nuevas energías, nuevos vientos. Mientras yo estoy en un teatro, ese teatro es mi casa, es mi familia, lo doy todo. Y ocho años es un tiempo justo en el que yo he hecho lo que quería hacer, teniendo la respuesta del público, así que estoy muy contento.

Entonces supongo que se abrirá un proyecto como en el que tú fuiste elegido, en el que llegaron 26 proyectos de diferentes equipos. 

Así es. Entrevista a Daniel Bianco

Y atendiendo a la historia de este teatro, que tiene 166 años, uno constata que nunca lo ha dirigido una mujer…

Cierto, y yo lo deseo, deseo que mi sucesor sea una mujer. Mira, nosotros hemos tenido visitas de la directoras de varios teatros de latinoamérica, y yo pensaba, que aquí en 166 años nunca ha habido una mujer directora. Y solo por eso me entusiasma la idea. No porque yo crea que deba haber una cuota de mujeres. Ante todo, tiene que ser alguien con talento y que tenga un buen proyecto. Lo que pasa es que si entre todos hacemos un esfuerzo, podemos dar visibilidad a una o varias mujeres no solo en la dirección del teatro, sino también en la dirección musical, la dirección escénica, que ya lo hemos hecho, en todos los ámbitos. Creo que es el momento de la mujer.

Fachada del Teatro de la Zarzuela en una imagen de archivo
Fachada del Teatro de la Zarzuela en una imagen de archivo

También se habla de una reforma en el INAEM. Poco como tú conocen las ventajas e inconvenientes de pertenecer a un sistema como el de este organismo. Por tanto, ¿qué recomendaciones darías a las personas que tuvieran que llevar a cabo dicha reforma?

Estoy totalmente de acuerdo con la reforma que plantea el director general del INAEM. Pero como este es un tema sensible, quiero dejar claro que yo no deseo que ningún cambio o reforma que se lleve a cabo afecte a nadie del personal. Esto es imprescindible. Dicho esto, el sistema administrativo no funciona, ni para el INAEM, ni para el teatro, ni para nadie. Es muy simple. Nosotros para poder hacer una escenografía utilizamos un sistema de concurso público igual que si estuviéramos haciendo una autopista. No es posible. La Administración pública y un teatro no pueden funcionar de la misma manera. Esto no quiere decir que el teatro no tenga que pasar ningún tipo de controles. Yo estoy dispuesto a pasar una auditoría al mes o cada tres meses, pero estos trámites burocráticos que no están en consonancia con lo que pasa en un teatro son insostenibles. Todos los grandes teatros del mundo han ido pasando a una fundación, o jurídicamente a la figura que sea, yo no soy un experto en cuestiones legales, pero se debe entender que los cambios son para bien. La intención no es afectar a la gente; la única motivación es que estamos ahogados administrativamente. Pedimos que se entienda que el teatro tiene unos horarios y una gestión singulares. Que el domingo por la mañana llama una cantante y dice que cancela y que si uno realmente es eficiente y buen profesional, en dos horas tiene que tener un sustituto y no puede estar perdiendo su tiempo en todos los pormenores que hay alrededor de una contratación. 

Algo que tú dijiste en 2015, cuando estabas recién llegado, era que querías tender puentes con América Latina y con el extranjero, y lo has logrado de varias maneras, produciendo Cecilia Valdés, por ejemplo, y sobre todo visibilizando lo que se estaba haciendo aquí gracias a los streaming. A mí, como mexicano, me consta que desde México, Colombia o Argentina se seguía con mucho interés lo que se estaba haciendo en el Teatro de la Zarzuela. Por lo tanto la pregunta es: ¿volveremos a los streaming de las producciones del TZ?

Acabas de tocar el punto que más dolor me ha producido, el no poder seguir haciendo los streaming. Voy a explicar por qué ya no se hacen. En los convenios colectivos, hay una cantidad de puntos que se refieren a los derechos de imagen, lo cual se traduce en una cantidad de dinero enorme que el teatro no puede absorber. Los streaming se cortaron por esto. Por lo tanto, una de las reformas necesarias para el Teatro de la Zarzuela tiene que ver con este punto. No podemos perder los streaming como los hemos perdido. Esto no depende de mí, es la Administración la que tiene que encontrar una solución a este problema, pero lo que sí me compete como director del teatro es recordar a todo el mundo que el streaming es una de las maneras que más ayuda a que nuestro género viva. Ha ocurrido algo muy importante: a partir del streaming se ha empezado a hacer más zarzuela en España, se ha hablado mucho más de la zarzuela en América. Yo mismo fui a México a dar una conferencia donde personas de ciudades pequeñísimas que yo ni conocía hablaban del streaming que habíamos hecho con mucho más detalle del que podía haber hablado yo. Incluso estos streaming han servido de inspiración en escuelas de canto. Que se tuvieran que interrumpir, después de 18 streaming, ha sido sin duda una de mis grandes frustraciones. Espero que el Ministerio, justamente esto, lo pueda solucionar. 

Desde que te nombraron has conocido a 5 ministros de cultura, desde Méndez de Vigo …

Que es el que me nombró.

pasando por Màxim Huerta, que duró muy poco, el recientemente fallecido José Guirao, Rodríguez Uribe, y actual ministro Iceta. Y del INAEM también has trabajado con Montserrat Iglesias, Amaya de Miguel y Francesc Marco. Sabiendo que tu cargo se basa en gran parte en la confianza que depositan en ti estos dirigentes políticos,  tras tantos cambios,¿te tomas como una carta de confianza a tu trabajo el que tú sigas aquí?

Sí.

También has apoyado en estos años, tanto el rescate de obras como la creación. Acabamos de presenciar el estreno mundial de la zarzuela Policías y Ladrones. ¿Cómo valoras la reacción del público a estos nuevos lenguajes musicales y escénicos?

Yo creo que las cosas llevan su tiempo. Pero te puedo decir que la ocupación del teatro para este título de Policías y Ladrones, a falta de dos funciones que quedan, está en el 68%, lo cual es muy positivo. Obviamente, en las más de cuatro mil personas que han visto esta producción hasta ahora, seguramente habrá un tanto por cierto, que yo no puedo determinar, al que no le haya gustado, pero esto es lo que tiene también el cine, el teatro o la ópera. Por ejemplo, La casa de Bernarda Alba fue una producción a la que vinieron masivamente los jóvenes y con Tres sombreros de copa pasó un poco lo mismo. No podemos pretender que las cosas se hagan de un día para otro, y lo único inaceptable es que no haya zarzuela contemporánea. Este año hay dos, la próxima habrá una y esta es la obligación para un teatro público: no solo recuperar sino también generar nuevas obras. Que luego se llame zarzuela, comedia musical u opereta… eso quizá no sea lo importante. ¿Por qué no lo llamamos teatro musical español? que es lo que nos identifica.

Y como ya has apuntado algo, ¿nos podrías dar unas claves de lo que llega esta temporada?

Lo primero que viene es La Dolores, una gran ópera que va a reunir a Saioa Hernández y a Jorge de León en el primer reparto, con la dirección escénica de Amelia Otxandiano. El teatro llevaba muchos años sin acoger este gran título, así que ya tocaba. Y confío plenamente en la dirección musical del maestro García Calvo.

Luego me voy a quitar otra espina que tenía clavada, que era la de hacer Barroco. Solo había hecho una obra de este periodo. Hemos elegido La violación de Lucrecia, de Nebra, que será defendida por cinco mujeres (María Hinojosa, Marina Monzó, Carol García, Anna Gomà), como era típico en la zarzuela barroca. Su libreto original es muy anterior al texto de Shakespeare, y pedí a una gran escritora, que es Rosa Montero, que escribiera el texto de la Lucrecia contemporánea. Con lo cual, hay dos Lucrecias, la que canta y la contemporánea, encarnada por la actriz Manuela Velasco. El director musical será Alberto Miguélez Rouco, que, como sabes, ha reunido una orquesta maravillosa formada por jóvenes talentos europeos con el objetivo de rescatar repertorio español, y la dirección de escena es de Rafael Villalobos. 

Después de esto presentaremos una pieza nueva de teatro musical español. Cuando llegué al TZ, al año, llamé a Boris Izaguirre. Le pedí el libreto de una obra, preferentemente que tratara de mujeres. Me puse en contacto con Lucas Vidal, un joven talentoso que viene de otro mundo artístico y que me pareció muy bien unirlos en este proyecto; y como tercera pata, para la puesta en escena, a Emilio Sagi con su veteranía en el mundo del género lírico. El resultado es Trato de favor, una historia que transcurre en una cárcel de mujeres. Confío que será un espectáculo divertido, que nos viene muy bien, y con una música extraordinaria. Además tendremos a Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, María José Suárez, Amelia Font, entre otros artistas, y el gran protagonismos del coro femenino del TZ. Entrevista a Daniel Bianco

Luego ya tenemos Luisa Fernanda que es la producción que ya hemos hecho. Yo tengo una espina con esta producción porque invité a Davide Livermore y estábamos en pleno Covid-19 y cuando llevábamos una semana ensayando llegó «Filomena» (la gran nevada que paralizó el centro de España) y estuvimos sin poder meter la escenografía al teatro durante 10 días. Yo solo tengo palabras de agradecimiento a Davide, un grandísimo director de escena que no por nada inauguró la temporada de La Scala cuatro años consecutivos. Él me dijo, en mi desesperación, “tranquilo, la vamos a estrenar en la fecha prevista” y así fue, en solo una semana se hizo el estreno.  Yo tenía la obligación de hacerla en mejores condiciones, por lo cual estoy contento. Entre los artistas principales estarán Ismael Jordi, Sabina Puértolas, María José Montiel y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez al frente de la dirección musical, yo creo que serán 8 funciones muy buenas. Es un gran título y debe verse nuevamente. Entrevista a Daniel Bianco

Además tenemos el «Proyecto Zarza» con un espectáculo que se llama Yo te querré  que es un homenaje al maestro Alonso. Tendremos como narradora a Lola Blasco, premio nacional de literatura dramática (2016) y José Luis Arellano en la dirección escénica. Estoy muy esperanzado con este proyecto. Entrevista a Daniel Bianco

¿Y qué tiene la temporada 2023/24? 

De eso no puedo hablar (risas). Entrevista a Daniel Bianco

Pero ya hemos leído que viene una nueva producción de La rosa del azafrán.

Es lo único que te puedo contar porque la teníamos programada en la época del Covid-19 y con este título se cumplirá mi promesa que todo lo que estaba programado y fue trastocado por la pandemia, todo se ha reprogramado y eso también me llena de alegría porque La rosa del azafrán estará en la temporada siguiente. 

¿Algunas ideas para abrir más el Teatro de la Zarzuela? 

Para abrir más el teatro… Fuimos a Lausana con El cantor de México, que fue una coproducción; fuimos al Liceu con Doña Francisquita también en coproducción, nuestras producciones visitan asiduamente Oviedo, al Festival de Teatro Lírico Español. Hemos estado en el Palau de les Arts, en Avilés con el Proyecto Zarza, en Santander, en el Maestranza de Sevilla. Pero todo lo demás es dinero y cuesta muchísimo.

Yo he intentado poner toda mi energía en lo que ocurre dentro del teatro, por ejemplo lo del streaming de nuestras producciones, y ahora a través del departamento pedagógico con las visitas online educativas de lo que es el teatro, la zarzuela y lo que aquí sucede. Llevamos más de 4 mil visitas, de toda España y también del extranjero, como Montreal, Nueva York, Buenos Aires. Son centros educativos que se ponen en contacto con el teatro y se les organiza una muy buena visita guiada. Cuando yo llegué a esta casa, en el 2015, no tenía redes sociales. Ahora tenemos 80 mil seguidores en las redes sociales (Facebook, Instagram) y vamos buscando siempre la manera de comunicarnos con el público. Entrevista a Daniel Bianco

Muchas gracias por darnos el tiempo para esta entrevista para Opera World.