El tenor estadounidense Jonathan Tetelman protagonizará Fedora, de Umberto Giordano, el título que inaugura la temporada número 56 de la Ópera de Las Palmas. Las funciones son el 21, 23 y 25 de febrero en el Teatro Pérez Galdós. En el elenco se cuenta con el barítono Alfredo Daza y las sopranos Saioa Hernández y Carolina López Moreno. Marisa de Prada y Ana Nasarre entrevistaron al tenor Jonathan Tetelman tres días antes del estreno de Fedora en La Palmas de Gran Canaria. Entrevista Jonathan Tetelman Fedora
Jonathan Tetelman: «Sería maravilloso preparar un recital completo en español, especialmente si tuviera la oportunidad de hacerlo en Chile»
En solo cinco años de carrera Jonathan Tetelman se ha consolidado como uno de los tenores más demandados de la actualidad. Nació en Castro (Chile) y creció en Nueva Jersey (Estados Unidos). Tras estudiar en la Manhattan School of Music y el Mannes College. Se ha presentado desde el la Semperoper de Dresde hasta el Teatro del Liceu de Barcelona, pasando por la Royal Opera House londinense, el Teatro Regio de Turín y las óperas de San Francisco y de Houston, entre otros escenarios internacionales, en los que ha interpretado personajes como Alfredo (La traviata), Rodolfo (La bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Don Jose (Carmen), Canio (Pagliacci) o Jacopo Foscari (I due Foscari). Esta temporada hará su debut en la Ópera Estatal de Viena interpretando a Turiddu (Cavalleria rusticana) y retornará a la Deutsche Oper de Berlín como Cavaradossi (Tosca). El personaje que es motivo de su debut en la Ópera de Las Palmas, el de Loris Ipanov en Fedora, lo debutó el año pasado en la Ópera de Frankfurt.
¿Cómo empezó en el mundo de la ópera y cuál fue su primer papel importante?
Empecé a cantar cuando era pequeño. Asistí a una escuela de coro para niños cuando tenía entre 10 y 14 años. Mi primer papel importante fue Rodolfo en La Bohème. Lo interpreté en China en 2017.
¿Cuáles son sus roles favoritos?
De los roles que he cantado, Mario Cavaradossi (Tosca), Loris Ipanov (Fedora) y los titulares de Stiffelio y Werther.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha enfrentado en su carrera y cómo los ha superado?
Uno de los mayores desafíos para mí y, creo que para muchos cantantes, es saber cuándo y qué hacer en cada momento. Es importante tener un buen método de trabajo además de un buen mentor que te ayude a tomar decisiones correctas, escoger los roles adecuados y debutar en los teatros. Otro desafío difícil es estar lejos de tu familia y amigos durante períodos prolongados de tiempo. No es algo que puedas prepararte, pero tienes que aceptarlo como artista. Por ejemplo, no pude ver a mi hija de menos de un año durante dos meses cuando debuté en San Francisco en la nueva producción de La traviata. La representación fue un gran éxito, sin embargo, fue muy difícil no volver a casa con mi familia y poder pasar tiempo con ellos.
¿Alguna vez ha rechazado cantar un rol en alguna ópera?
Hay algunos roles y teatros que he rechazado porque tenía la sensación de no estar completamente preparado. Espero recuperar esas oportunidades en el futuro.
¿Cuál es lo peor que le puede pasar en el escenario?
Probablemente perder la voz. Todavía no he experimentado algo así. ¡O una alarma de incendio! Eso sí lo he experimentado. Entrevista Jonathan Tetelman Fedora
¿Alguna anécdota divertida que le gustaría compartir?
Recuerdo que una vez estaba cantando en una producción de ópera y mi personaje tenía que usar una espada. Durante una escena de lucha, accidentalmente lancé mi espada al público y casi golpeé a alguien en la cabeza. Por suerte, no ocurrió nada que lamentar y pude seguir cantando como si nada hubiera pasado.
¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la ópera y cómo cree que se adaptará a los cambios tecnológicos?
La ópera actualmente está en un estado de incertidumbre. La mayoría de la audiencia tiene más de 50 años y llegar a una audiencia más joven requerirá mucha visión, tiempo y dinero. Tal vez presentar a las audiencias jóvenes la ópera a través de Netflix y la transmisión digital popular ayudará a que asistan a los teatros.
¿Qué personaje le gustaría interpretar que aún no lo haya hecho?
Hay varios personajes que me gustaría interpretar en el futuro, como Don Álvaro (La forza del destino), Manrico (Il trovatore), y los titulares de Andrea Chénier, Faust y Lohengrin. Entrevista Jonathan Tetelman Fedora
Ha cantado en español, que es el idioma de su país de origen. ¿Tiene planes de preparar un recital completo en ese idioma?
El español es, de hecho, mi lengua materna. Fui adoptado a los 6 meses en Chile y crecí en Nueva Jersey. Culturalmente soy estadounidense. Sería maravilloso preparar un recital completo en español, especialmente si tuviera la oportunidad de hacerlo en Chile.
¿Qué proyectos tiene planeados para el futuro?
El próximo año haré mi debut en el Metropolitan Opera House con dos óperas. También debutaré el papel de Luigi en Il Tabarro, y volveré a cantar el papel principal de Werther en Baden-Baden y espero completar y lanzar mi nuevo álbum con obras de Puccini.
Gracias, señor Tetelman, por compartir con nosotros sus vivencias en el mundo de la ópera. En nombre de OPERA WORLD se lo agradecemos profundamente.