Entrevista a la polifacética Cristina Presmanes

Federico Figueroa entrevistó a Cristina Presmanes (pianista, productora y fundadora de Yotumi Artists) para conocer sus proyectos actuales y futuros. Entrevista Cristina Presmanes

 

Cristina Presmanes en el Teatro Arriaga de Bilbao / Foto: ABAO

Inició sus estudios musicales en Santander, su ciudad natal, y los finalizó en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Para completar su formación, Cristina Presmanes ha realizado cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Márta Gulyás (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong), entre otros.

Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En el año 2002 se trasladó a Madrid para comenzar en la Universidad Autónoma el Doctorado, con la tesis “En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno” bajo la dirección de Roger Alier, un máster en Gestión y Promoción de la Música, así como estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, participando en más de cien producciones de ópera, zarzuela y teatro lírico en las que colaboró con directores musicales como Marco Armiliato, Miquel Ortega, Roberto Rizzi Brignoli, Antoni Ros Marbá, José Ramón Encinar o Juan de Udaeta; así como con directores de escena como Giancarlo Del Monaco, Lindsay Kemp, Roberto Laganá, Gustavo Tambascio, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Luis Olmos y Hugo de Ana, entre otros.

Como pianista, ha participado en decenas de producciones teatrales, entre otras, “La fe en la mitología cántabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen ópera sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera” y “Descubriendo a Mozart” y “El tío Vania” para el Centro Dramático Nacional. Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros “Así es (si así os parece)” y “Celebración”, ambas también producciones del CDN. En cine ha colaborado como asesora musical en la película “Amores Locos” del director Beda Docampo, entre otras, y durante los años 2005 y 2009 como articulista en la revista Ritmo.

Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es miembro del comité de selección artístico de las actividades culturales del Puerto de Santander.

 

Cristina Presmanes en el piano, en un momento del espectáculo "Kashmiri" (Vitoria, 2022)
Cristina Presmanes en el piano, en un momento del espectáculo «Kashmiri» (Vitoria, 2022)
¿Cómo ha iniciado la temporada 2023-24 para ti?
Comenzamos la gira con Hansel & Gretel en Mallorca, en el Teatre Principal, para cerrar esta temporada 2023-24 en el Real Teatro del  Retiro. Como productora (Youtumi Kids) de la maravillosa versión y puesta en escena de Pedro Chamizo de un clásico Hansel & Gretel, el primer objetivo es acercar la ópera al público infantil en la realidad de hoy en día.  Hay que educar al futuro público de ópera y del teatro, en definitiva de todas las artes, del modo más cercano a lo que hay hoy en día en la vida sin perder, evidentemente, la esencia y la inocencia de los que aún son niños. Entrevista Cristina Presmanes 
Youtumi Kids apuesta fuerte por acercar a los más pequeños a la lírica. ¿Cuál es vuestro planteamiento en este sentido? 
La apuesta de Yotumi Kids  es educar en las artes escénicas a un público infantil para que el día de mañana tenga como algo esencial ir al teatro. 
Hemos creado El viaje de Ludi  y ahora esta nueva versión de Hansel y Gretel, ambas con el apoyo de ABAO, y hemos podido presentarla en otras ciudades (Santander, Sevilla, Palma de Mallorca).
Te has formado y desarrollado como pianista y directora musical, ¿cómo ha sido tu llegada a la producción de espectáculos?
Me he formado en música pero la vida me ha encaminado y relacionado con el maravilloso mundo del teatro e incluso del cine. Desde 2018 formo parte de la comisión asesora de actividades culturales del puerto de Santander. He tenido la fortuna de componer música para diversos espectáculos del Centro Dramático Nacional, trabajando mano a mano con grandes directores de teatro como Miguel Narros, Beda Docampo, y también en cine y series, como fue crear una versión para piano e interpretarla en la última temporada de La Casa de Papel
Cristina Presmanes, Christian Borrelli y Fernando Palacios en el Teatro Real
Cristina Presmanes, Christian Borrelli y Fernando Palacios en el Teatro Real (2023) Foto: F. Pérez
 
¿Recuerdas con especial cariño alguna de las producciones en las que hayas participado como intérprete y productora?

Kashmiri ha sido una de mis apuestas más bellas. Junto al médico y contratenor Christian Borrelli. Kashmiri trae a la escena las piezas más íntimas de algunos de los compositores y compositoras de música clásica del colectivo LGBTIQ, que constituyen pequeños relatos que nos hablan sobre la patologización y la criminalización de la disidencia normoafectiva, la violencia hacia las personas LGBTIQ y la imposibilidad de amar en libertad, pero también de la búsqueda del amor propio y la esperanza por un futuro mejor. Entrevista Cristina Presmanes

Has trabajado en varias ocasiones con el contratenor Christian Borrelli, ¿tenéis algo entre manos para el futuro?
Sí. Trabajar con Christian siempre tiene un objetivo más allá del teatro. Nuestra siguiente apuesta juntos será Piangerò . una historia real, de una mujer superviviente de violencia de género que, una vez separada y con dos hijos pequeños a su cargo, intenta reconstruirse a sí misma en un mundo hecho por y para hombres.  Cae en la cuenta de que su vida no es como ella la había imaginado y desarrolla un trastorno ansioso-depresivo que se materializa en un sentimiento de soledad y vacío. En Piangerò, la protagonista revive su historia y, a través del poder terapéutico del arte (representado en la música de lamentos barrocos) encuentra una manera de enfrentarse a la victimización sufrida, a la gestión de las expectativas sociales, a un ambiente laboral tóxico y a una frágil salud mental para, finalmente, encontrarse a sí misma y poder superar todo ello.
 
Dr. Germinal Hilbert, Cristina Presmanes y Solal del castillo (IMG) en la gala International Opera Award (2023)
Dr. Germinal Hilbert, Cristina Presmanes y Solal del castillo (IMG) en la gala International Opera Award (2023)

Desde tus varias perspectivas al mundo de la lírica (pianista freelance, profesora en la ESCM, productora y representante de artistas) ¿cómo ves el futuro de la industria” lírica? 

Desde mi punto de vista, el futuro de la lírica en España depende de mejorar el tejido industrial intermedio, ese circuito que se encuentra entre los grandes teatros de ópera y las producciones más modestas. Un circuito intermedio sano permitiría garantizar el desarrollo profesional del talento que atesoramos en nuestro país, el cual actualmente se ve lastrado, por un lado, por el star system internacional y las todopoderosas agencias y, por otro lado, avocados a producciones que no siempre pueden garantizar unos honorarios dignos de nuestros artistas. Posiblemente, este proceso pase por reconducir las ingentes ayudas públicas y privadas que reciben las grandes casas de ópera en favor de teatros periféricos de ciudades más pequeñas, cuyas programaciones se comprometan a velar por el desarrollo profesional de nuestros artistas nacionales y residentes en España. Además de pianista, productora, agente y profesora, como mujer creo que es importante aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, como gerencias o direcciones artísticas, y romper un techo de cristal que todavía nos impide avanzar en igualdad, y enriquecer el sector lírico con una visión más femenina, acorde a los tiempos que vivimos.