Nadine Sierra y Xabier Anduaga nos hablan de su debut en «La Sonnambula» del Teatro Real

El próximo 15 de diciembre el Teatro Real presenta una nueva producción de  La Sonnambula, firmada por Bárbara Lluch y dirigida musicalmente por Maurizio Benini. La soprano Nadine Sierra (Fort Lauderdale, 1988) y el tenor Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) debutarán los personajes de Amina y Elvino, respectivamente. Federico Figueroa mantuvo una charla con ambos cantantes acerca de este nuevo reto en sus carreras profesionales. Nadine Sierra Xabier Anduaga Sonnambula»

Nadine Sierra y Xabier Anduaga, en una imagen de ayer en el Teatro Real / © Fdoble
Nadine Sierra y Xabier Anduaga, en una imagen de ayer en el Teatro Real / © Fdoble

¿Cómo es el proceso y cuánto tiempo les lleva preparar un nuevo personaje? 

Nadine Sierra: Empecé a estudiar canto a los seis años y empecé a familiarizarme con el lenguaje operístico a los diez, de modo que puedo decir que la ópera siempre ha formado parte de mi vida y sinceramente cada nuevo rol que he preparado de alguna manera me prepara para el siguiente; cada uno de ellos te muestra diferentes recursos y elementos que necesitas, en general, para cualquier rol. No se trata solo de memorizar la partitura y la letra, de lo que se trata es de volcar toda tu alma en cada nota, en cada palabra para que no solo resulte creíble para el público, sino también para ti mismo. Solo puedes ofrecer tu mejor actuación si crees en tu mejor actuación. Dicho esto, con Sonnambula empecé a estudiar en serio hace dos años, y con mucho cuidado, porque yo no soy por naturaleza una soprano ligera, así que no me resulta fácil cantar ciertas notas ni realizar ciertas agilidades, es algo que me tengo que trabajar duro. Además, nunca antes he cantado un rol belliniano por lo que también tengo que estudiar ese aspecto más en profundidad que cuando abordo Mozart, Donizetti o Verdi, un repertorio al que estoy más acostumbrada. Pero volviendo a lo que dije al principio, esa ha sido una buena escuela para ahora afrontar Amina de La Sonnambula. Nadine Sierra Xabier Anduaga Sonnambula»

Supongo que abordar recientemente roles belcantistas como Lucia di Lammemoor de Donizetti en el Liceu o en el MET también te ha ayudado.

Nadine Sierra: Claro, al cien por cien. Igual que la Adina de L’elisir d’amore. Y sobre todo porque el bel canto es una forma muy saludable de cantar, es en sí un entrenamiento sano y bellísimo para la voz, y para la mente. Y Bellini, por supuesto, representa eso, cantar bonito. Yo La sonnambula la pienso como cuando veo a una bailarina en el escenario que está bailando de un modo bellísimo pero aparentando que todo le sale sin esfuerzo, aunque tú sabes que realmente detrás de cada paso hay una dificultad y un trabajo enormes. Eso es Bellini. 

Xabier Anduaga: Yo no sabría decirte cuánto tiempo exactamente necesito para preparar un nuevo rol, pero sí te puedo decir que es importante para mí prepararlo a partir de otros en los que me siento bien vocalmente. Por ejemplo, hace un año debuté I puritani en ABAO y ya en ese momento estaba intentando “poner en voz”, como decimos los cantantes, es decir, trabajar vocalmente para llevar al mejor nivel vocal mi rol en La Sonnambula. Al final, con un papel tan difícil como el de Elvino es el tiempo el que te dice si te va bien, y es que también se necesita tiempo para encontrar la manera más fácil de cantarlo. Yo la encontré preparando a Arturo de I Puritani, también un Bellini, un personaje que debuté en Bilbao hace dos meses. Encontré una manera con la que me sentía mejor vocalmente, y entonces decidí intercalar los dos papeles para que estuvieran al mismo nivel vocal, y para llegar aquí al Teatro Real como si Elvino ya lo hubiera cantado antes. Al final, y por muy jóvenes debutantes que seamos, al menos yo que tengo mucha menos experiencia que Nadine, lo importante es estar seguro de que estoy preparado y de que puedo cantar el rol a mi cien por cien.

Xabier Anduaga y Nadine Sierra / Foto: © Javier del Real
Xabier Anduaga y Nadine Sierra / Foto: © Javier del Real

Xabier, siendo tan joven estás en la edad de debutar muchos personajes. Hace pocos meses debutaste en tu tierra, San Sebastián, La fille du régiment. ¿El rol de Tonio, habiendo sido creado por otro compositor belcantista, también te ha aportado claves para enfrentar el personaje de Elvino?

Xabier Anduaga: Bellini y Donizetti son compositores que me ayudan vocalmente. La fille du régiment es una ópera de la que todo el mundo espera los agudos de la primera aria, pero al final tiene mucho más. Los cantantes intentamos que todos los papeles se complementen y nos ayuden a abordar el siguiente, como decía Nadine. Esta en concreto, al ser mi primera ópera en francés, me ayudó, por ejemplo, a encontrar nuevas sonoridades y diferentes maneras de cantar al igual que me ayudó I puritani.

Y hablando de nuevos roles, ¿cuál es el que estáis preparando ahora, en paralelo con los ensayos de La sonnambula?

Nadine Sierra y Xabier Anduaga en un ensayo de "La Sonnambula" en el Teatro Real / Foto: © Javier del Real
Nadine Sierra y Xabier Anduaga en un ensayo de «La Sonnambula» en el Teatro Real / Foto: © Javier del Real

Nadine Sierra: En mi caso no es una preparación sino una “reparación”. Ya interpreté este rol anteriormente pero no quedé del todo satisfecha con el resultado. Me refiero a Manon (de Manon de Massenet). No canto en francés frecuentemente, lo siento pero no es una lengua que me salga natural, como sí lo hace el italiano. Si te soy sincera, el francés tiene algo que me incomoda… Y además este papel lo debuté en Burdeos con personas que sabían exactamente lo que estaba diciendo y que diseccionaban cada aspecto de mi pronunciación. Además, tampoco es que estuviera contenta con la parte musical… y lo tengo que cantar otra vez con el mismo director. Vamos a ver si esta vez nos acoplamos mejor. Seguro que sí.

¿Dónde será?

Nadine Sierra: En el Liceu de Barcelona. Con Javier Camarena como partenaire.

Xabier Anduaga: Yo tengo dos papeles de Mozart que interpretar en enero y febrero, y que son Don Ottavio de Don Giovanni en Les Arts y Ferrando de Così fan tutte en ABAO, que tampoco es que sean probablemente los papeles con los que más a gusto me siento a nivel vocal pero es verdad que a nivel técnico ayudan muchísimo. Te enseñan técnica y a estar sano, por lo que es muy bueno de cara a los siguientes compromisos, como el de Lucia, que debutaré en Las Palmas en mayo.Nadine Sierra Xabier Anduaga Sonnambula» 

Nadine Sierra y Xabier Anduaga, en una imagen de ayer en el Teatro Real / © Fdoble
Nadine Sierra y Xabier Anduaga, en una imagen de ayer en el Teatro Real / © FDoble

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y por habernos dejado claro que no podemos perdernos vuestro debut como Amina y Elvino en La Sonnambula

OW