Entrevista a Simón Orfila Por Marisa de Prada y Ana Nasarre
“La zarzuela es una música tanto o más difícil que la ópera”
El bajo barítono Simón Orfila nació en Alaior (Menorca). Inició sus estudios musicales en Menorca y los continuó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Alfredo Kraus.
Su repertorio incluye títulos como Don Carlo, I puritani, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, La donna del lago, Il barbiere di Siviglia, Semiramide, I Capuleti e i Montecchi y L’italiana in Algeri. Canta con regularidad en las temporadas operísticas de los teatros españoles y en teatros extranjeros como la Opéra National de París, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Deutsche Oper de Berlín y las óperas de Tokio, Lima, Hamburgo, Lisboa, Roma, Nápoles, Génova, Turín, Ginebra y Montpellier. Recientemente ha cantado los personajes de Ramfis (Aida) en el Teatro Real y al Rey Claudio (Hamlet) en la Ópera de Oviedo.
¿Qué representó para usted el tenor Alfredo Kraus?
Alfredo Kraus para mí fue todo, sobre todo al principio, cuando yo era muy joven y el accedió a audicionarme y también después a apadrinarme y, sobre todo, a aconsejarme y a darme clases. Fue a partir de ahí cuando yo empecé a cantar profesionalmente. Para mí, Alfredo Kraus significa agradecimiento y estoy en el mundo de la lírica gracias a él.
De todos los papeles que ha interpretado, ¿cuál considera que es el más difícil? ¿Le queda alguno por interpretar que le gustaría especialmente?
Papeles difíciles hay muchos, pero si tuviera que decantarme sería por un par de ellos, Assur de Semiramide y Felipe II de Don Carlo. Un papel que todavía no he interpretado es Attila de Verdi y me encantaría.
También interpreta zarzuela, ¿considera que se le da la importancia que debería tener? ¿Por qué se interpreta tan poco fuera de nuestro país?
Me encanta la zarzuela y, sobre todo, al principio de mi carrera no me la ofrecían, hecho que llevaba con mucho pesar. Ahora tengo la suerte de que, casi cada temporada, canto una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y, la verdad es que, es una música tanto o más difícil que la ópera y sí, es incomprensible que, fuera de nuestro país, no se hagan más zarzuelas ya que tendrían un lugar privilegiado en el mundo del canto si se conocieran más.
Ha cantado en muchos teatros importantes ¿Hay alguno en el que no haya actuado y en el que le gustaría? ¿Por qué?
Aparte del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid puedo decir que he cantado en La Scala de Milán, en la Royal Opera House Coven Garden de Londres, en el San Carlos de Nápoles, en el teatro Colón de Buenos Aires etc. y el teatro importante que me falta es el Metropolitan de Nueva York, me encantaría poder cantar allí para completar los teatros que son más importantes y porque es un sueño que todo cantante de ópera persigue.
¿Existen diferencias importantes entre actuar en un teatro o en otro? ¿Y de público?
Yo no hago diferencia entre el teatro en el que canto, siempre intento dar lo mejor de mí en todas mis actuaciones y más según el papel que estás desempeñando. En cuanto al público, sí que hay teatros donde el público es más fervoroso y entregado, otros donde el público es más frío y otros donde por fama el público se queja más.
¿Qué es lo peor que le puede pasar a un cantante durante una interpretación?
Yo creo que lo peor es encontrarse mal de la voz y no poder transmitir al público el trabajo que has hecho durante meses.
¿Puede contar alguna anécdota divertida que le haya sucedido a usted o a algún compañero de reparto durante una actuación?
Anécdotas hay muchas y muy divertidas ahora me viene a la cabeza unas Bodas de Fígaro en el teatro San Carlos de Nápoles donde yo hacía el papel de Fígaro y en la escena del jardinero él salía de debajo del escenario por un agujero. Ese día el cantante que interpretaba ese rol canceló por enfermedad y llegó otro cantante a última hora y no se acordaron de avisarme, entonces de repente salió otra persona en plena acción hacia mí y extrañado miré a la soprano y le dije “ma chi e questo” Y ella me explicó todo sin poder parar de reírnos en escena. Nadie se enteró.
¿Ha rechazado, en alguna ocasión interpretar un papel? Si es así ¿puede explicar el motivo?
Si, varias veces, sobre todo al principio de mi carrera al considerar que eran roles muy «pesados» para la condición de mi voz en esos momentos. También he rechazado roles que creía que no eran para mi tesitura y tipo de voz. Entrevista a Simón Orfila
¿Cree importante el uso las redes sociales para promocionarse?
Sí, yo creo que hoy en día las redes sociales son muy importantes, sobre todo, porque conectamos más con el público que nos sigue y a ellos les gusta mucho saber de nosotros, dónde estamos, qué hacemos, un poco también de nuestra vida personal etc., entonces yo considero que son esenciales, hoy en día, el uso de las redes sociales para la carrera. Entrevista a Simón Orfila
¿Ha percibido algún cambio destacable después de la apertura de los teatros?
Si, varios. El primero son las ganas de trabajar y de crear algo, he vivido momentos muy difíciles en cuanto a organización y se ha luchado mucho para seguir adelante. También las ganas del público de asistir a las óperas y conciertos han crecido.
¿Proyectos para un futuro próximo?
Después del debut del personaje de Banco en Macbeth en el Liceu, en el mes de febrero, cantaré Zaccarias de Nabucco en la Ópera de Maguncia y ya en el mes de abril debutaré Alvise de La Gioconda en Las Palmas de Gran Canarias. Entrevista a Simón Orfila