Entrevista al barítono Juan Jesús Rodríguez

Ana Nasarre y Marisa de Prada entrevistaron al barítono Juan Jesús Rodríguez tras una de sus actuaciones de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro de la Zarzuela. Entrevista barítono Juan Jesús Rodríguez

Juan Jesús Rodríguez en un momento de «Luisa Fernanda» (Teatro de la Zarzuela, 2023) / Foto: Antonio Castro

Juan Jesús Rodríguez, nacido en Cartaya (Huelva), es un intérprete destacado en el área de los barítonos verdianos. Su exitosa trayectoria pasa por templos de la lírica tales como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro San Carlo de Nápoles, Deutsche Oper de Berlín, Maggio Musicale Fiorentino, the Performing Arts of Beijing, Palau de les Arts Valencia y el Liceu de Barcelona, entre otros. Entrevista barítono Juan Jesús Rodríguez

Usted es un cantante verdiano, ¿le queda algún personaje por interpretar?

Los roles principales de barítono de La forza del destino y Aida, que por diversas causas no se han podido llevar a cabo en varias ocasiones. La última fue por la pandemia, pero ya están previstas en mis próximos compromisos.

Será una suerte poder escucharle y verle interpretar los papeles importantes de esas dos óperas. Le seguiremos de cerca.  Y, hasta ahora, ¿cuál fue su primer rol importante y dónde actuó? 

Todos los roles que he hecho han sido importantes para mí, desde mi debut en el Teatro de la Zarzuela, va a hacer 30 años, con el rol de Zaretski de Eugene Oneguin hasta Rigoletto o cualquiera de los grandes roles principales que he cantado por todo el mundo. Si se refiere al rol de barítono principal fue Enrico de Lucia de Lammermoor en el Teatro Campoamor de Oviedo en el año 2000.

¿Guarda algún recuerdo especial que quiera comentar?

Muchos, pero por citar alguno, mi debut como Rigoletto en el teatro Villamarta de Jerez. Fue muy emocionante porque mi mujer estaba embarazada de mi primera hija y fue un momento cargado de emociones.

¿De todos los personajes que ha interpretado tiene alguno favorito? ¿Por qué?

Difícil de elegir, Rigoletto representa para mí el poder expresar el amor por la hija, con esos dúos maravillosos que escribe Verdi. La traviata, a través del aria, me permite expresar el amor del padre por el hijo, y Vidal que, en este momento interpreto, el amor por la mujer. Son roles mágicos y muy conectados y aunque sean muy dramáticos la música transmite amor a raudales.

Leo Nucci y Juan Jesús Rodríguez, ambos premiados en Bilbao (2023) / Foto: Archivo del artista
Leo Nucci y Juan Jesús Rodríguez, ambos premiados en Bilbao (2023) / Foto: Archivo del artista

Recientemente ha sido galardonado con el premio “Mejor voz masculina Tutto Verdi International” y calificado como los diez barítonos más importantes de la actualidad. ¿Qué sensación tuvo al recibirlo y qué opina de esa afirmación?

Me gustó mucho recibir ese premio porque viene de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, que está formada por personas muy eruditas a la par que muy amantes de este género; no pudo haber mayor reconocimiento. Lo de las veinte mejores voces verdianas ya tiene años y fui elegido por un jurado especializado. Lo que opino es que Verdi se adapta a mi voz y a mis características como un guante. Ha sido además una escuela para mí y me permite el poder comunicar todos los colores y todas las emociones al público para poder conmoverlo. 

También canta zarzuela y ha obtenido un gran éxito con Luisa Fernanda en el papel de Vidal. ¿Qué cree que se debería hacer para fomentar más la zarzuela dentro y fuera de España? 

Lo primero que se debería fomentar, sí o sí, es internacionalizarla, llevándola por el mundo con producciones y artistas de gran nivel, como se merece. Deberían tratarla como lo que es, nuestro patrimonio. La gente de nuestro país esta ávida, como demuestran los llenos cada día en el Teatro de la Zarzuela, pero fuera de nuestras fronteras también se valoran las escasas producciones que llegan. Se valoran tanto que hasta en La Scala de Milán, donde se representó precisamente Luisa Fernanda, obtuvo veinte minutos de aplausos, hecho que no había sucedido en décadas.

Ha actuado en los mejores teatros del mundo. ¿Existen diferencias importantes entre unos y otros?

Hay muchas, principalmente los recursos marcan la diferencia, pero la gran divergencia está en cómo se gestionan. He conocido teatros casi sin recursos en los que se ha programado, con muy poco personal y muy poco dinero, verdaderas obras de arte que nada tienen que envidiar a las de ningún teatro. Por ejemplo, el Teatro Villamarta de Jerez, una referencia tanto en crear producciones propias muy exitosas como en programar temporadas inolvidables para el público. Ese es un teatro al servicio del público. De teatros con mucho presupuesto y grandes equipos que producen óperas muy caras, pero que no tienen en cuenta al público podría nombrarle un buen puñado, entre los que están los principales teatros de España, todos subvencionados en su gran mayoría con dinero público, pero donde el interés personal es lo que prima desgraciadamente y no la audiencia.

¿Qué es lo más importante para usted a la hora de interpretar una ópera o zarzuela?

Conmover, provocar un movimiento en quien venga a verla, entregarme a ese objetivo.

Una escena de "Ernani" en la Ópera de Oviedo (¿?) / Foto: Ópera de Oviedo
Una escena de «Ernani» en la Ópera de Oviedo (2023) / Foto: Ópera de Oviedo

¿Ha interpretado recientemente un personaje nuevo que quiera comentar y el motivo por el que no lo haya abordado antes?

He interpretado varios como Giacomo de Giovanna d’Arco, Ernani… El motivo es básicamente porque no me lo habían ofrecido. Yo canto lo que me ofrecen porque nunca he tenido el poder de diseñar mi carrera a medida. Solo he dicho que no a roles como Scarpia, o Escamillo porque he considerado que mi voz no iba a aportar nada y que hay voces más idóneas para ese tipo de repertorio.

¿Cuáles son sus proyectos futuros? 

Cuando acabe Vidal en La Zarzuela viajaré a Londres para interpretar Giorgio Germont de La traviata en la Royal Opera House y en septiembre estaré en Tenerife con Maria Moliner. En octubre viajaré a Marsella con Attila y volveré con La Traviata a Oviedo en diciembre, entre otras actuaciones. El año que viene cantaré en el Teatro de la Zarzuela, el 30 de enero un recital de flamenco en honor a mi tierra y mis raíces en Huelva, cosa que haré entre funciones de La Rosa del Azafrán en el mismo teatro. 

Agradecemos en nombre de OPERA WORLD el tiempo que nos ha dedicado y sus interesantes respuestas.