Entrevista al director de orquesta Rafael Sánchez-Araña

Federico Figueroa ha entrevistado a Rafael Sánchez-Araña, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (OSLP) y director musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias. Entrevista director Rafael Sánchez-Araña
Este joven músico canario ha desarrollado una carrera internacional que le ha llevado a estar al frente de orquestas en más de una decena de países de Europa. Entre las orquestas que ha dirigido destacan la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Gaetano Donizetti, Orquesta Academia Sinfónica de Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young Chamber Orchestra, Neue Lausitzer Philarmonie Görlizt, Elbland Philarmonie Orchester, Dresdner Kammerphilarmonie, Orquesta de la Radio y Televisión de Eslovenia, Orquesta de la Ópera de Nacional de Budapest o la Orquesta de la Ópera de Lituania.Entrevista director Rafael Sánchez

Obtuvo el título Superior de Violín (Castilla y León 2007) y el título Superior de Dirección de Coros (Canarias 2012). Entre 2012 y 2017 estudia dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold, bajo la cátedra del Maestro Karl Heinz Bloemeke, y en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde, bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann, donde obtiene el título de máster en dirección de orquesta. Entre 2017 y 2023 fue director asistente del titular de la OFGC, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y programador de la Temporada de Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entrevista director Rafael Sánchez-Araña

Ha trabajado como director asistente de maestros como Karel Mark Chichon, Daniel Oren, Victor Pablo Pérez o Alessandro D´Agostini. Además, ha trabajado en teatros como Opéra Nacional de Burdeos, Ópera Nacional de Lituania, Ópera de Tenerife, Ópera de Las Palmas, Opera de París, Ópera Nacional de Szeged; con diferentes títulos operísticos como Così fan tutteDie ZauberflöteIl barbiere di SivigliaCarmenRigolettoAidaL’elisir d’amoreCavalleria Rusticana o La traviata. Colabora con grandes solistas como Ermonela Jaho, Charles Castronovo, Ludovic Tézier, Nancy Fabiola Herrera, Jessica Pratt, Celso Albelo, Jorge de León, Nino Machaidze, Daniela Barcellona, Ivan Ayón Rivas o el pianista Ivo Pogorelich. Entrevista director Rafael Sánchez
Sus proyectos futuros incluyen las zarzuelas La del manojo de rosas y El barbero de Sevilla dentro de la XXXI Temporada de Zarzuela de Canarias. Dirigirá el concierto de apertura del Festival Internacional de guitarra de Tübingen (Alemania). Ha sido invitado por la Universidad de La Habana y la Orquesta del Lyceum de La Habana (Cuba) para realizar un taller y concierto del repertorio de zarzuela y volverá a la Temporada de la Ópera de las Palmas con Roberto Devereaux en el primer semestre de 2024.
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
En unos días estrenas una nueva producción de la zarzuela La del manojo de rosas, título que tú ya la has dirigido antes, ¿cómo la abordas en este nuevo acercamiento? 
La del Manojo de rosas ha sido una zarzuela que siempre la he sentido muy cerca, por muchas razones: fue la primera zarzuela que ví en directo, en el Teatro Pérez Galdós cuando era un niño y de  la que me enamoré al instante. 
La primera vez que la dirigí fue en 2018, en un período de mucho trabajo. En aquel momento pienso que no profundicé todo lo que me hubiese gustado. Ahora me enfrento de otra manera a la partitura. Tras estos años, he logrado descubrir  la sensibilidad que tenía el maestro Sorozábal para plasmar en su música los sentimientos de cada personaje. He podido ver muchos otros elementos aunque no es una obra demasiado grande  tiene una particularidad en la orquestación incluyendo 3 saxofones en las maderas y esto amplía bastante el balance entre la sección, aunque en esta ocasión lo hemos omitido y he adaptado algunas cuestiones a otros instrumentos. Esto es algo muy típico en zarzuela, y ópera, la adaptación de papeles para otros instrumentos en función de cada situación. En definitiva, es una obra que muestra la madurez del compositor y afronto esta posibilidad de visitarla nuevamente con mucha ilusión. 
Eres director musical de la Temporada de Zarzuela de Las Palmas, ¿cómo se crea una temporada como la que presenta vuestra institución? 
En Canarias ha habido tradición por el género. Yo participé, desde adolescente, como violinista junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. La Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela lleva 31 temporadas ininterrumpidas.  Hace algunos años se creó una comisión artística, a la que pertenece la Sinfónica de Las Palmas, la OFGC y Amigos Canarios de la Zarzuela. Somos seis integrantes de esta comisión y yo soy el único director de orquesta, así que me encargué de las cuestiones de partituras, orquestación, creación de elencos, y todo lo relacionado con la faceta musical, aunque obviamente todas las cuestiones  se deciden en conjunto. En 2021 me nombraron oficialmente director musical de la temporada.  El año pasado, con motivo de los 30 años ininterrumpidos, volvimos a presentar funciones en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, que no pisaba la AACZ desde hacía tres lustros, con Doña Francisquita,  en la que contamos con solistas como Celso Albelo, Ruth Terán y Francisco Corujo.  Este año volvemos a estar en el Pérez Galdós con el título que abre nuestra temporada, La del manojo de rosas, y nuestra intención es tener un título al menos en ese hermoso teatro en cada temporada. Este año tenemos como protagonistas, en La del manojo de rosas, a Carol García,  a Javier Franco y a Manuel de Diego; los tres cantantes con gran presencia en el panorama lírico de España. La dirección de escena es de Alberto Frías, cantante y director de escena y ha hecho un trabajo maravilloso. Estamos muy contentos con el equipo que hemos logrado conjuntar para esta zarzuela. Hay mucho equilibrio entre escena y foso y el ambiente de trabajo ha sido inmejorable.

 

Rafael Sánchez-Araña en un ensayo.
Sospecho que tu experiencia como gestor cultural también va creciendo a la par de tu faceta de director de orquesta. ¿Me equivoco?
 
Te cuento un poco, en 2017 inicié mi labor como asistente del titular en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y responsable artístico de la programación de conciertos escolares. Yo acababa de terminar el master en dirección de orquesta en Dresde y para mi era una oportunidad increíble, trabajar con un gran maestro, con una estupenda orquesta y de trabajar en el ámbito de la gestión. Muchos directores no tienen esta experiencia de programar. Hay que tener en cuenta muchas cuestiones, están los presupuestos y la variedad en la programación y la responsabilidad de crear una temporada con sensibilidad y criterio artístico. Hay que programar sin olvidarnos del presente y del futuro, estrenando obras, haciendo encargos y estrenos absolutos. Hablamos de una programación de 9 producciones por temporada destinadas a niños/as de entre 0 meses a 16 años. En esos 5 años aprendí mucho y ha sido fundamental para mi posterior desarrollo profesional. De la OFGC, reitero, me fui como llegué: feliz y agradecido. Tengo una excelente relación con la orquesta, con el maestro Chichon y con el Cabildo. Yo tomé la decisión de tomar un nuevo camino porque debía iniciar un nuevo ciclo. En el tercer título de la temporada de zarzuela, El barbero de Sevilla, es la OFGC la que estará en el foso y yo con la batuta. En la temporada de ópera volveré a dirigir a la OFGC, será Roberto Devereux a finales del primer semestre de 2024. 
¿Cuál es el nuevo enfoque para tu vida profesional?
En 2020, cuando medio mundo estaba con los teatros cerrados, en Las Palmas se estaba haciendo ópera. Con limitaciones por las medidas sanitarias, pero ópera con orquesta, coro y público.  Yo pude debutar en ópera en Canarias en octubre de 2020, con La traviata y con solistas como Jessica Pratt, Celso Albelo, Ludovic Tézier y con mi orquesta, la Sinfónica de Las Palmas. Posteriormente los Amigos Canarios de la Ópera volvieron a invitarme para hacer Don Pasquale y después para una Gala Lírica. Como ya mencioné, en la temporada 2024 estaré al frente de Roberto Devereux. Con ACO y su director artístico Ulises Jaén,  tengo un enorme agradecimiento por la confianza que siempre han tenido en mi. Desde muy joven estuve en coro y  me apasiona la lírica. Lo sinfónico es diferente, más subjetivo. Es otra forma de hacer música. Yo me siento más identificado con la lírica y ese es el principal enfoque que tengo para mi futuro. 
 
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
Desde 2017 eres el director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, ¿cómo ha evolucionado la OSLP en estos años?
Yo soy miembro fundador de la orquesta desde mayo 1999, cuando comenzó la segunda etapa de la OSLP. Yo tocaba como violinista y desde entonces he estado vinculado a ella en estos casi 25 años. Cuando yo estuve estudiando fuera, ya no participaba como instrumentista pero empecé a dirigirlos. Hace 12 años iniciamos con los conciertos populares de Año Nuevo y eso fue un gran aprendizaje para mi. En estos cinco años que soy director titular, hemos buscado, entre otras cosas, llegar a zonas de Canarias que no tienen este tipo de cultura al alcance de la mano. En estos años hemos hecho ballet, salsa, música mexicana, música popular canaria, zarzuela y ópera. La OSLP ha crecido en todos los aspectos. Nunca había tenido un director titular hasta que me nombraron en 2017, era una orquesta donde se trabajaba con directores invitados solamente. La orquesta necesitaba un director titular que se encargara de cuestiones musicales, plantillas, y organizaciones en este ámbito, y por supuesto un  trabajo musical continuo que permitiera un salto de calidad. Hay un gran equipo y tanto la parte de gestión como la artística, nos coordinamos a perfección. Esto creo que es fundamental en cualquier orquesta. Ahora, por ejemplo, se ha conseguido una subvención para tener tablets que nos facilitarán los conciertos al aire libre. Con esta subvención se han comprado 45 tablets para los músicos . Creo firmemente que la labor que realiza la OSLP es muy necesaria para la isla. Tenemos un público que consume nuestros espectáculos y que crece cada vez más. Por otro lado, hay muchos jóvenes que tienen en la OSLP una primera experiencia orquestal y es algo que fomentamos fuertemente, ya que incluso está estipulado en nuestros estatutos como asociación.
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
Rafael Sánchez-Araña, director de orquesta.
¿Qué ópera y zarzuela te gustaría dirigir en un futuro?
Este tipo de preferencias las tenía muy a menudo cuando era estudiante.  A veces soñaba con dirigir alguna ópera o sinfonía en concreto, pero con el paso de los años, es algo que se ha ido disipando. Hoy día siento que la mejor obra es la tengo que dirigir ahora. Creo fuertemente que lo importante de cualquier músico es conectarse con la música que tiene que abordar en ese momento. He aprendido a disfrutar lo que tengo entre manos y lo que demás llegará si tiene que llegar. El trabajo diario con la música es lo que me reconforta. Ese momento de encuentro entra la partitura y uno mismo en el silencio de una habitación, ese es, para mí, un momento único y especial.
Rafael, en nombre de OW te agradecemos el tiempo que nos has brindado para realizar esta entrevista. Entrevista director Rafael Sánchez-Araña

OW