Federico Figueroa entrevistó a la directora musical de Alondra de la Parra con motivo de su debut en el Teatro de la Zarzuela, en la que baja al foso para dirigir las 10 funciones, del 20 de noviembre al 1 de diciembre, de la zarzuela La del manojo de rosas con la icónica puesta en escena firmada por Emilio Sagi de 1990. Entrevista Alondra Parra Teatro Zarzuela
Alondra de la Parra ocupa el cargo de directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desde el 1 de septiembre del presenta año. Entrevista Alondra Parra Teatro Zarzuela
¿Es la primera vez que diriges zarzuela?
He dirigido piezas de zarzuelas en conciertos con Plácido Domingo y Rolando Villazón, pero esta es mi primera zarzuela completa que además tiene una puesta en escena maravillosa y unos cantantes espectaculares.
Qué prefieres ¿repertorio sinfónico o repertorio escénico?
Me encanta el foso. Prefiero no escoger, me encanta el repertorio sinfónico y me gusta muchísimo el trabajo de ópera, ballet, zarzuela, porque es contar una historia al completo. He desarrollado proyectos propios con partes escénicas, quizá porque vengo de una familia de artistas en la que hay, actores, contadores de historias y bailarines. Lo escénico también es parte de mí. Y lo mejor es no tener que elegir solo una opción.
Eres una persona muy dinámica, que está en varios lugares casi a la vez, ¿qué proyectos tienes en estos momentos?
(Risas) Estoy en dos proyectos casi simultáneamente. En estos momentos La del manojo de rosas, aquí en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y también con un proyecto personal que titulamos Gershwin, la vida en azul y que presentaremos en varias ciudades de México. Se estrenará en 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Este espectáculo es un homenaje al gran compositor estadounidense, a su obra. Es un concierto escenificado, con partes bailadas y proyecciones, intentado abarcar en una hora y media lo más importante de su gran legado creativo y en conmemoración del centenario de “Rhapsody in Blue”, una de sus obras más conocidas. Al estar trabajando con Sorozábal y Gershwin a la vez, me siento como viviendo en una misma época en dos lugares diferentes del mundo pero conectados por la música.
¿Y proyectos futuros?
El año pasado he dirigido Turandot en el Liceu de Barcelona. Para mí fue una gran experiencia profesional que redobló mi interés por estar en el foso, dirigiendo obras escénicas, con más frecuencia y en parte es el motivo por el que estoy haciendo mi debut al frente de una zarzuela, con esta preciosa obra que es La de manojo de rosas, y espero que cada temporada pueda estar colaborando en el Teatro de la Zarzuela u otras instituciones al frente de otras zarzuelas. Desde luego ahora mismo mi gran proyecto está centrado en la ORCAM, en consolidar y hacer crecer el proyecto sinfónico, los coros (de niños, de adultos) y los ensembles para jóvenes. Me encanta la ópera pero esto requiere que alejarse de casa muchas semanas y yo tengo dos hijos pequeños que, obviamente necesitan de mi atención. He tenido que declinar invitaciones a dirigir ópera por el número de días que debería estar alejada de casa. Entrevista Alondra Parra Teatro Zarzuela
¿Crees que la zarzuela es «vendible» fuera del mundo hispano?
Sí, absolutamente. Es importante darle una mayor visibilidad en el mundo, expandir el público y llegar a esos otros lugares. La zarzuela puede ser tan atractiva para el público no hispanohablante como lo es para nosotros, porque la música tiene la chispa y los argumentos la inteligencia para conseguir el triunfo en donde quiera que se presente. Entrevista Alondra Parra Teatro Zarzuela