Entrevista: Amina Edris y Pene Pati

Entrevista: Amina Edris Pene Pati

Una pareja dentro y fuera de la lírica

Marisa de Prada y Ana Nasarre entrevistaron para OPERA WORLD a la soprano Amina Edris y al tenor Pene Pati después de su actuación en la ópera Manon en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde interpretaron a Manon Lescaut y al cavaller Des Grieux respectivamente.Entrevista: Amina Edris Pene Pati

Amina y Pene:  «Es maravilloso confiar plenamente en tu compañero de escena»

Amina Edris y Pene Pati en una escena de "Manon" en el Liceu de Barcelona (2023) / Foto: Gran Teatre del Liceu
Amina Edris y Pene Pati en una escena de «Manon» en el Liceu de Barcelona (2023) / Foto: David Ruano / Teatre del Liceu

La soprano Amina Edris nació en Egipto y se crió en Nueva Zelanda. Ha combinado sus antecedentes culturales para crear su propia identidad artística. Ha sido aclamada como una “revelación” (Forum Opera) y elogiada por su tono “brillante” (Opera News). Los primeros pasos profesionales de Amina Edris tuvieron lugar en San Francisco como miembro del Programa Merola de la Ópera de esta ciudad. Allí hizo su debut como Norina en Don Pasquale. Luego se unió al Programa de becas Adler en la Ópera de San Francisco.  Fue profundizando en su acercamiento a los principales papeles como, Manon, Leila en (Les pêcheurs de perles), Julieta (Roméo et Juliette), Musetta (La bohème)

El tenor Pene Pati  nació en Samoa y fue aclamado como el descubrimiento de tenor más excepcional de la última década después de sus primeras interpretaciones de ll Duca di Mantova (Rigoletto) en la Ópera de San Francisco y Percy (Anna Bolena) en la Ópera de Burdeos. Ganador de varios premios, entre ellos, el concurso New Zealand Aria, el Montserrat Caballé, el premio del público en Operalia 2015. En 2022 ganó el premio Reader’s Choice Award de los International Opera Awards. Ha interpretado, entre otros, a Nemorino (L’elisir d’amore) en la Ópera Nacional de París; Roméo (Roméo et Juliette) en San Francisco Opera, Alfredo (La traviata) en la Staatsoper de Berlín y el Teatro Bolshoi de Moscú, Edgardo (Lucia di Lammermoor) en el Teatro San Carlo de Nápoles; Anna Bolena (Percy) en la Wiener Staatsoper; y Moïse et Pharaon (Amenophis) en el Festival d’Aix-en-Provence. Entrevista: Amina Edris Pene Pati

Amina Edris y Pene Pati se conocieron en 2016, cuando ambos eran becarios Adler, y se casaron ese mismo año. Han cantado juntos en algunas ocasiones siendo muy especial la interpretación de Roméo et Julieta en la ópera de San Francisco. 

Autoretrato de la pareja de cantantes y su mascota (Barcelona, abril 2023) / Foto: Amina Edris
Autoretrato de la pareja de cantantes y su mascota (Barcelona, abril 2023) / Foto: Amina Edris

 

Amina y Pene, ¿Qué es lo que más les gusta de compartir escenario con su pareja?

Es maravilloso confiar plenamente en tu compañero de escena. Nos permite sentirnos muy libres y meternos de lleno en los personajes en un espacio seguro. Tampoco tienes que preocuparte de ofender a tu compañero de escena sin querer, ya que, por supuesto, ¡conocemos muy bien las preferencias del otro!

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Nuestro próximo proyecto es La bohème en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Yo haré mi debut como Musetta, y Pene hará su debut como Rodolfo.

Amina, ¿Cuál fue la primera canción que recuerda haber interpretado ante el público?

Desde muy pequeña me encantaba actuar con mi tío en Egipto. Cantábamos canciones árabes para la familia.

Tras los grandes éxitos obtenidos con Manon en Burdeos en 2019 y en París en 2020, que pusieron en pie al público de La Bastilla, ¿qué representa para usted debutar con este papel en el Liceu compartiéndolo con Pene? 

Es mi papel favorito y estoy muy contenta de tener la oportunidad de volver a cantarlo. Adoro la música de Massenet, y este papel encaja como un guante con mi estado vocal actual. También tengo recuerdos muy especiales asociados a este papel, como mi debut como Manon en esta misma producción en Burdeos.

Pene Pati y Amina Edris en una escena de "Manon" en el Liceu de Barcelona (2023) / Foto: Gran Teatre del Liceu
Pene Pati y Amina Edris en una escena de «Manon» en el Liceu de Barcelona (2023) / Foto: Gran Teatre del Liceu

¿Qué supuso para usted debutar en el papel de Cleopatra en el estreno mundial de Antony and Cleopatra como parte de la serie «Behind the Music» de la Ópera de San Francisco?

Fue un gran honor y una gran responsabilidad cantar este papel. Nunca antes había hecho una creación, ni representado a una figura histórica de mi país. Quería hacer justicia a la música de John Adams y al personaje. Se la ha representado de muchas maneras diferentes, y yo quería crear un personaje que fuera lo más fiel posible a la verdadera Cleopatra. Tuve la suerte de contar con un gran apoyo del equipo musical de la Ópera de San Francisco, y fue una experiencia fascinante trabajar directamente con el compositor. Sin duda, es algo que nunca olvidaré.

¿Hay alguna ópera que le gustaría debutar especialmente y que aún no haya hecho?

La música francesa es mi favorita, así que estoy deseando estrenar Thaïs la próxima temporada. Estoy deseando debutar con Liu en Turandot, y explorar más el mundo de Puccini con Mimí en La Bohème.

Pene, ¿Cree que sus orígenes como samoano han aportado un valor añadido a su forma de cantar?

Creo que ha influido mucho en mi forma de cantar. Mi herencia es muy importante para mí, y el hecho de que ningún otro samoano haya sido cantante de ópera sólo sirvió para motivarme aún más. En mi cultura hay un fuerte elemento de narración de historias que ayudó a desarrollar mi imaginación desde una edad temprana, y me ayudó a desarrollar una forma de contar historias en el escenario que espero que incluya un elemento especial, algo único. Es un privilegio poder representar mi cultura en el escenario.

Con usted hemos descubierto un tenor muy difícil de encontrar, su voz es: grande, eufónica, comunicativa y tiene un timbre brillante… ¿Cómo lo ha conseguido?

En primer lugar, ¡gracias! Ciertamente he trabajado mucho en el desarrollo de este instrumento, pero lo que más espero es poder representar bien esta maravillosa música que tengo el honor de cantar. Mi voz es un vehículo para contar una historia que los compositores han creado, y si puedo conmover al público con la música y la historia de la misma manera que me ha conmovido a mí esta música, entonces siento que he triunfado esa noche.

Irradia confianza, pasión y una habilidad natural en lo que hace, está claro que disfruta con ello. ¿Ha sido siempre así para usted?

Muchas gracias. Creo que soy bastante feliz por naturaleza, ¡pero por supuesto todo el mundo tiene dudas y retos!

Desgraciadamente, Xabier Anduaga se indispuso para el concierto de Ópera en el Liceu hace unos días y le pidieron que actuara junto a Sara Blanch. ¿Puede describirnos cómo se sintió en este debut inesperado que, por cierto, fue todo un éxito?

Fue un placer compartir con Sara Blanch en mi debut en el Liceu. Le deseo una larga y feliz carrera. Entrevista: Amina Edris Pene Pati

En nombre de OPERA WORLD, le agradecemos su tiempo y sus interesantes reflexiones.

Compartimos un teaser del año 2018 en el que Amina y Pene anuncian su presentación en New Zealand Opera con L’elisir d’amore